Marcas de ropa japonesa

Tienda de Uniqlo

Las principales marcas de ropa japonesa ya cuentan con un amplio prestigio en Europa y América. Desde hace décadas han venido introduciéndose entre nosotros por su originalidad. Se ha hecho proverbial su capacidad para mezclar rasgos aparentemente contradictorios como lo funcional y la creatividad o lo minimalista y la extravagancia.

De hecho, es característica de estas casas de moda la combinación de distintos estilos, pero que, en su conjunto, muestran cierto equilibrio. En cualquier caso, las marcas de ropa japonesas son, actualmente, valoradas en todo el mundo. Por si no las conoces, ya que muchas de ellas han adaptado nombres occidentales, vamos a hablarte de las más conocidas.

Undercover

Ropa en una tienda

Marcas de ropa japonesa en una tienda

Fundada en 1993 por el entonces estudiante universitario Jun Takahashi con ánimo de innovar, se ha convertido en una de las marcas de ropa japonesa más famosas en todo el mundo. Su creador estaba influido por su compatriota Rei Kawakubo, de quien te hablaremos más adelante, pero también por diseñadores occidentales como el belga Martín Margiela o la británica Vivienne Westwood. Quizá en esto último reside el secreto de su éxito occidental.

La ropa de Undercover mezcla el estilo urbano con la alta costura. O, dicho de otra forma, combina la ropa de calle con la elegancia. Pero no se ha despojado de sus orígenes punk y rebeldes. Así lo muestra su eslogan: «Hacemos ruido, no ropa».

En cuanto a sus prendas, se caracterizan por el colorido, la personalidad y los toques deportivos que, como decíamos, no están reñidos con la elegancia. Esta ambivalencia ha permitido al sello nipón colaborar tanto con la marca deportiva Nike como con la prestigiosa casa Valentino.

Uniqlo, la Zara de las marcas de ropa japonesa

Tienda de Uniqlo

Una tienda de la marca Uniqlo

Podríamos decirte que esta enseña guarda numerosas similitudes con la española Zara fundada por Amancio Ortega. Porque pertenece a una gran corporación empresarial, en su caso Fast Retailing, y también posee más de mil quinientas tiendas en todo el mundo.

Pero, sobre todo, porque solo vende prendas diseñadas por ella misma y que combinan la funcionalidad con el buen precio. De hecho, han creado un estilo propio gracias a sus colaboraciones con diseñadores prestigiosos como Jill Sander o Carine Roitfeld. Como resultado, su ropa es sencilla, universal y fácil de combinar, pero también bonita.

La marca fue creada en los años ochenta por Tadashi Yanai, a su vez fundador de Fast Retailing, y, rápidamente, alcanzó gran éxito en Japón. Por eso, también pronto comenzó su expansión internacional a la que contribuyeron sus patrocinios a deportistas famosos como las estrellas del tenis Novak Djokovic, Kei Nishikori y Roger Federer. Ya en la primera década del siglo XXI, Fast Retailing se había convertido en el quinto grupo textil del mundo, justamente detrás de Inditex, Gap, H&M y L. Brands.

Kapital, el rey del denim

Tejido denim

Pantalones de tejido vaquero

Esta marca de ropa japonesa, fundada por Toshikiyo Kirata y su hijo Kiro tiene su sede en la ciudad de Kojima. Es decir, la llamada capital nipona del denim o ropa de tejido vaquero. Precisamente, gran parte de sus colecciones toman como base la tela vaquera índigo. También son prendas de estilo callejero voluntariamente algo desaliñado. Pero, en realidad, fabricadas con técnicas artesanales.

No obstante, Kapital no encaja con todos los gustos. De hecho, hay quien la ha bautizado como antimoda por ese estilo desaliñado del que te hablábamos. Sus prendas, que ya no son exclusivamente vaqueras, defienden una forma de vestir en que la combinación arbitraria de colores, tejidos y hechuras es la reina. Sin embargo, los más atrevidos encontrarán en sus colecciones prendas muy interesantes y de buena calidad.

Comme des Garçons, una de las pioneras

Prendas de Comme des Garçons

Prendas de Comme des Garçons en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York

Fue una de las primeras marcas de ropa japonesas en traspasar las fronteras niponas. Su creadora fue la ya citada Rei Kawakubo, diseñadora nipona de gran prestigio mundial, en 1969. Fusiona elementos de la cultura japonesa con otros de tipo occidental, de ahí su éxito en pasarelas tan famosas como la de París.

Sus prendas son elaboradas a mano y destacan por su gran originalidad. Incluso poseen un toque extravagante, pero siempre muy personal. De hecho, algunas de sus piezas combinan audazmente texturas, colores y estampados.

Con el paso de los años se ha hecho muy famosa y ha colaborado con otras marcas aún más conocidas como Fred Perry, H&M o Speedo. Actualmente, factura unos trescientos millones de dólares anuales y ha ampliado su campo de actividad a la marroquinería y los perfumes. Además, posee fábricas en Japón, Australia y China, así como tiendas en grandes ciudades como Nueva York, Seúl o Manila. No obstante, la principal sigue estando en Aoyama, un barrio de la populosa Tokio.

Neighborhood

Ropa casual

Ropa de estilo urbano o streetwear en una tienda

Es una marca de culto entre los aficionados a la ropa de calle o streetwear, en parte porque no es fácil de encontrar en las tiendas. A su vez, esto provoca que, si llevas sus prendas, es muy probable que vistas de forma original, es decir, que muy pocos coincidirán contigo. También contribuye a ello el hecho de que utiliza telas de lujo.

La fundó Shinsuke Takizawa en 1994 y combina una trabajada elaboración con el aspecto sencillo. Por esto último, han sido muchos los que han tratado de imitar su ropa, pero nunca han conseguido igualarla. Asimismo, no pierdas de vista sus atrevidos logotipos.

Asics, moda deportiva entre las marcas de ropa japonesa

Calzado Asics

Calzado de la marca de ropa japonesa Asics

Terminamos nuestro recorrido por las marcas de ropa japonesa en este sello fundado en 1949 por Kihachiro Onitsuka con el nombre de Onitsuka Tiger. El primer producto que comercializó fue una zapatilla de baloncesto, pero su calzado ha adquirido fama especialmente entre los corredores. Su nombre actual procede de las iniciales de la frase latina anima sana in corpore sano, adoptada como eslogan en 1977.

Actualmente, comercializa toda clase de ropa deportiva, aunque su estandarte sigue siendo el calzado. De hecho, en este campo es la quinta enseña en el mundo, con catorce sedes en Japón y nueve en otros países. También posee un centro de investigación en Kobe del que salen interesantes novedades técnicas. Asimismo, cuenta con más de cinco mil empleados y factura en torno a un millón y medio de euros al año.

En conclusión, te hemos mostrado algunas de las marcas de ropa japonesa más populares y prestigiosas. Pero la moda nipona tiene otros muchos representantes internacionales. Entre estos, Wacko María, fundada en un bar de Tokio por dos futbolistas retirados; Visvim, que se inspira en la cultura del béisbol, o Cav Empt, con sus audaces diseños retrofuturistas. Como verás, tienes una amplia oferta. Anímate a probar sus prendas.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.