Las mejores marcas de coches alemanes

vehículos alemanes

Hablar de Alemania, siempre ha sido sinónimo de hablar de marcas de coches alemanes. A diferencia de otros países europeos, donde podemos encontrar una o, como mucho, dos fabricantes, Alemania es uno de los líderes del mercado automovilístico mundial con más de 5 fabricantes.

Tradicionalmente, Alemania siempre ha sido sinónimo de coches fiables y de calidad. De hecho, fue un alemán, Carl Benz, el que diseño el primer vehículo con motor de combustión interna y encendido eléctrico.

Si quieres saber cuáles son las mejores marcas de coches alemanes, algunas de las cuales se incluyen alguno de los mejores coches del mundo, te invito a que sigas leyendo.

marcas de coches deportivos
Artículo relacionado:
Las mejores marcas de coches deportivos

Maybach

Maybach

La empresa Maybach-MotorenbauGmbH, se fundó en 1909 por Wilhelm Maybach y su hijo. Esta empresa se dedicada a la fabricación de motores para zeppelines y más tarde centró su actividad en los vehículos de lujo.

Actualmente forma parte del grupo Daimler AG y está dentro del grupo de Mercedes Benz. Al igual que Porsche, durante la Segunda Guerra Mundial centró su actividad en el diseño y fabricación de vehículos de combate y blindados.

Poco antes de su cierre en 2011, este fabricante únicamente vendía 2 modelos: Maybach 57 y Maybach 62. El modelo más económico, partía de los 400.000 euros y se fabricaba de forma totalmente artesanal.

Audi

Audi

August Horch fundó la compañía Audi en 1910 en Zwickau y actualmente forma parte del grupo, también alemán, Volkswagen. El nombre Audi proviene del apellido de su fundador traducido al latín.

El origen de los 4 anillos de su logo lo encontramos en la unión de las empresas Audi, DKW, Wanderer y Horch Company formando la empresa Auto Union, un anillo por cada empresa.

Al igual que la mayoría de fabricante alemanes, tras la Segunda Guerra Mundial, tuvieron un gran número de problemas para poder continuar con la producción. La solución fue trasladar la sede de la compañía a Alemania Occidental.

Volkswagen compró Audi Union en la década de los 60, eliminando la palabra Union de su nombre. Sin embargo, no fue hasta la década los 80 cuando la compañía obtuvo el reconocimiento internacional como marca de prestigio gracias al éxito de la tecnología de tracción en las 4 ruedas Quattro en los rallyes.

Esta tecnología, posteriormente fue llegando al resto de modelos de este fabricante y, hoy en día, sigue siendo uno de sus principales atractivos, especialmente en los modelos más caros y representativos del fabricante.

BMW

BMW

Rapp Rapp fundó en 1913 la empresa de aviones y vehículos Rapp Motorenwerke GmbH. Tres años después, cambio el nombre a Bayerische Motoren Werke, más conocido por todos como BMW.

El logo de BMW, el mismo desde la fundación de la empresa, una bandera a cuadros azul y blanca de la región que lo vio nacer, Babiera.

Al igual que Audi, BMW ha tenido una larga trayectoria en los deportes de motor, participando y ganando un gran número de competiciones, incluyendo la Fórmula 1, LeMans, carreras de resistencia y en los karts.

Actualmente BMW no forma parte de ningún grupo, como si sucede con otras marcas de coches alemanes como Mercedes, Porsche o Audi.

Mercedes-Benz

Mercedes

Detrás de Mercedes-Benz se encuentra Karl Benz y Gottlieb Daimler, empresa fundada en la ciudad de Stuttgard en 1926. Es probable que te suene el nombre de Daimler y es que, hasta su fusión, era competidores.

Después de la Primera Guerra Mundial Daimler y Benz unieron sus fuerzas y crearon Mercedes-Benz Automobil GmbH, compartiendo diseños, compras, técnicas de producción y publicidad.

El motor de combustión interna creado por Benz en el primer vehículo que lanzó al mercado es muy similar a los que encontramos en los coches hoy en día e incluyen los mismos mecanismos como un cigüeñal con contrapesos, encendido eléctrico y refrigeración por agua.‎

Este primer vehículo, de 3 ruedas, es reconocido en todo el mundo como el primer vehículo de motor. El logo de 3 puntas de Mercedes representa los 3 campos en los que este fabricante centraba su actividad: tierra, mar y aire.

Porsche

Porsche

Ferdinand Porsche fundó la compañía con el nombre de su apellido en 1931 y desde un principio centró su actividad en vehículos potentes que le permitieran explorar su interés por las carreras de vehículos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Porsche centró su actividad en el diseño y fabricación de carros de combate como los míticos Panzer y el vehículo todoterreno Kübelwagen.

Tras la segunda guerra mundial Ferdinand y su hijo fueron encarcelados por utilizar mano de obra esclava para la fabricación de los vehículos militares. El primer vehículo oficial de este fabricante fue el 356.

El vehículo por el que millones de personas conocen a este fabricante es el 911, vehículo que llegó al mercado en 1964 y que sigue actualmente a la venta después de haber sido rediseñado ligeramente manteniendo su esencia.

Este mítico vehículo fue el sustituto del 356. Poco después el fabricante lanzó diferentes versiones del 911 con otras nomenclaturas todas precedidas por el 9.

‎El logotipo de Porsche es la fusión de los escudos de armas de caballo rampante de la ciudad de Stuttgart y ciervo de la ciudad de Württemberg.

Volkswagen

Volkswagen

El origen de Volkswagen lo encontramos en el gobierno alemán en 1937. El gobierno del país quería crear un vehículo asequible y confiable para la población.

El logo de Volkswagen está formado por las iniciales V y W. V viene de Volk en alemán que significa pueblo y la W de Wagen, que significa vehículo.

Tras la Segunda Guerra Mundial, la empresa fue ofrecida a los franceses quienes desestimaron la compra (¿Qué hubiera sido de la empresa en otras manos?

Uno de los vehículos más icónicos de este fabricante es el Escarabajo (Beetle), un vehículo diseñado por Ferdinand Porsche y que estuvo a la venta hasta 2018 tras recibir un importante rediseño respecto al modelo original.

Los vehículos más representativos de esta empresa son el Golf y el Polo. Dentro del grupo Volkswagen encontramos empresas como Porsche, SEAT, Skoda y Bugatti entre otras.

Electrificación de los vehículos

En los últimos años, todos los fabricantes de vehículos están apostando por utilizar motores eléctricos.

De momento, los pocos modelos disponibles en el mercado son aún más caros que las versiones de gasolina, por lo que todavía queda mucho camino por recorrer.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.