Los síntomas del cáncer de próstata

cancer-prostata

Varios factores pueden aumentar el riesgo de cáncer de próstata, como por ejemplo, tener más de 60 años, presentar casos de cáncer de próstata en la familia, en particular en la familia más inmediata. Ser negro, este tipo de cáncer es más frecuente en la población negra. Sufrir alcoholismo, llevar una alimentación rica en grasas y haberse expuesto a productos químicos como los que se encuentran en las pinturas, o el cadmio.

Uno de los principales síntomas del cáncer de próstata es la dificultad para expulsar la orina, que sale más lentamente que la normal. Una vez que el hombre ha terminado, presenta igualmente con frecuencia fugas involuntarias de orina. El paciente tiene el sentimiento de que no vacía completamente la vejiga durante la micción, y le fuerza a hacer un esfuerzo para conseguirlo.

La presencia de sangre en la orina o en el esperma puede ser un signo de advertencia que es importante tener en cuenta. Otros síntomas del cáncer de próstata, son los dolores y las molestias óseas, en particular en la zona lumbar o en la pelvis.

A pesar de que la población con más riesgos para sufrir un cáncer de próstata sea la compuesta por hombres mayores de 60 años, a partir de los 45 es normal realizarse un chequeo anual para determinar los niveles del antígeno prostático específico o PSA en sangre. Este análisis permite por lo general detectar un cáncer de próstata en un estadio precoz, antes incluso de que los primeros síntomas aparezcan.

Si los análisis muestran niveles altos de PSA en sangre, entonces el urólogo recurrirá al tacto rectal para comprobar si la próstata ha aumentado de tamaño o si tiene una superficie irregular.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.