Diferentes estudios realizados han arrojado datos sorprendentes. Los hombres podrían experimentar síntomas parecidos a los de la mujer, en la primera fase, durante el primer trimestre del embarazo.
Según estos expertos, cuando la mujer está en la primera fase en el embarazo, su compañero puede experimentar diferentes cambios en la disminución de la producción de testosterona, un incremento en los estrógenos y prolactina, etc. Todo ello puede ocasionar que sufran vómitos y antojos, igual que las mujeres.
La preparación para la paternidad en el embarazo
El término que están utilizando los profesionales sanitarios es “Síndrome de Couvade”. En estos estudios se ha puesto de manifiesto que entre el 10 y el 65 por ciento de los hombres que van a ser padres presentan muchas señales de este síntoma.
Los síntomas más frecuentes serían, además de los vómitos y náuseas, la inapetencia, o la apetencia hacia algunos alimentos (los conocidos antojos), repulsión ante determinadas comidas y olores, problemas intestinales y de molestias en el estómago, dolores de espalda, irritabilidad, ansiedad, etc.
La explicación a estos síntomas puede ser el estrés intenso al que el hombre en la pareja podría estar sometido, lo que daría lugar a estos cambios de carácter bioquímico en su organismo, con modificaciones hormonales, e incluso repercusiones psicológicas.
También puede ser el caso de que los hombres cojan algunos kilos durante esta etapa inicial, en el embarazo de su pareja.
Hábitos saludables en el embarazo
Es importante que el hombre, igual que la mujer, siga conservando algunas aficiones y realizando actividades agradables cuando comienza el embarazo. Hay que intentar seguir teniendo tiempo para sí mismo y no descuidar ni abandonar aquellos momentos en que la pareja esté sin los hijos.
La salud y los buenos hábitos también tienen que cuidarse igual que antes de llegar los hijos, incluso más. La alimentación de los padres influye en la de los pequeños de la casa.
Fuentes imágenes: El Diario de La Nena / Cmujer