Sola o combinada con otras bebidas, la ginebra está siempre de moda en el mundo. España se ha ubicado en el tercer país de mayor consumo; le aventajan Filipinas y Estados Unidos. Inglaterra continúa siendo la fuente de origen de las mejores ginebras del mundo.
¿Qué es la ginebra?
La ginebra se originó en Holanda en el siglo XVI, y no ha parado de evolucionar. Se trata de una bebida que tradicionalmente se obtiene de la destilación de la cebada no malteada o de granos de maíz. Sin embargo, muchos innovadores la fabrican actualmente con destilados de manzana y patatas.
Según el estilo del fabricante, se la aromatiza con bayas de enebro, cardamomo y con distintas hierbas o frutas. Su graduación alcohólica ronda los 40º; en la práctica no suele consumirse sola. Actualmente se la usa más frecuentemente como base para la coctelería, en la que se la combina de muy diversa manera. El Gintonic, por ejemplo, es un clásico entre los combinados.
Notas de cata de una buena ginebra
Las ginebras no son todas iguales. Varían en sus métodos de elaboración, especialmente en las hierbas y frutos que las integran y en los tiempos de fermentación. Estos valores determinarán que una ginebra pueda ser más herbácea, con pronunciados toques florales o con énfasis en el bouquet cítrico.
Para degustar una ginebra se sugiere probarla a una temperatura entre 21 y 23 grados centígrados. La copa curva permite disfrutar del aroma afrutado, floral, cítrico y siempre fresco. Estas son las notas que se captan también en su sabor; en boca resulta suave y refrescante. Seguramente tendrá un efecto especial en el sabor los productos botánicos que se han empleado en su elaboración.
Estas son las mejores ginebras
Cada ginebra posee su personalidad, que la hace especial y única. Las más reconocidas fábricas saben que necesitan dar un toque diferente a su ginebra si pretenden que se destaque. ¿Cuáles son las ginebras consideradas Premium en el mundo?
Williams Chase
Durante el proceso de su elaboración, que dura dos años, esta ginebra se destila más de cien veces. La base es la fermentación de manzanas y patatas, maceradas con enebro. Se agregan luego los ingredientes botánicos, entre los que se aprecian canela, nuez moscada, jengibre, almendras, cilantro, cardamomo, clavo, y limón.
Se caracteriza por el tradicional sabor a enebro, que se amalgama con el de manzana y con la armonía de las especies, hierbas y cítricos.
Comprar – Ginebra Williams Chase
Tranqueray
Es muy popular entre las coctelerías. El enebro, las semillas de cilantro, el regaliz y la raíz de angélica se integran al destilado de base. La destilación se realiza en alambiques tradicionales, lo que mantiene su esencia incambiada.
Al beberla destaca la suavidad de una ginebra con carácter seco, que alberga delicados toques aromáticos de las hierbas y especies.
Comprar – Tanqueray London Dry Gin
Hendrick’ Gin
Se la reconoce como “la ginebra del pepino”. Precisamente, el pepino es un ingrediente básico para su fabricación.
El enebro, cilantro, cáscaras de cítricos, pétalos de rosas búlgaras, y, por supuesto, su protagonista el pepino, son los ingredientes dominantes. Visualmente se la reconoce fácilmente por una botella que recuerda un envase de farmacia antiguo.
Comprar – Hendrick’ Gin
Oxley
“Mientras exista el frío existirá Oxley”, dicen sus fabricantes. Precisamente el frío es la base del proceso de su elaboración. En lugar de los típicos procedimientos de destilación en base al calor, Oxley usa el frío. Requiere una temperatura de cinco grados bajo cero.
¿El resultado? Una ginebra cristalina, con un sabor muy intenso que combina amigablemente los once botánicos que la definen. Herbácea y cítrica, en un entorno de especies, es una ginebra de alta gama, de ediciones limitadas.
Comprar – Ginebra oxley
Bulldog
Introduce una novedad en el mundo de la ginebra. Utiliza semillas de amapola y ojo de dragón, y ofrece una opción diferente para los amantes de la ginebra.
Sus fabricantes han dispuesto una botella muy sobria, de color gris carbón; visualmente tiene un cuello que recuerda al collar de la raza canina típicamente inglesa que da nombre a la bebida.
Comprar – Bulldog
JJ Whitley London Dry Gin
Es una ginebra suave. Tiene aromas y sabores definidos de enebro, violetas de Parma y cítricos. Su carácter un tanto seco se une a los sabores de los ocho botánicos que la componen para brindarle una personalidad particular.
La mayor parte de las listas de ginebras Premium incluyen además de las ya expuestas: Black Death Gin, Gin Brecon Specia Edition, Boë Premiun Scottish Gin, Whitley Neill, Bluecoat Organic. Todas bebidas de excelente calidad y de reconocimiento mundial.
La ginebra española
España se ha lanzado con éxito a la industria de la ginebra. ¿Las más conocidas y consumidas ginebras españolas?
BCN Gin
Se la conoce como “la ginebra de Barcelona”. Es una ginebra muy mediterránea; tiene un sabor característico de esta región en función de los botánicos que la integran. Romero, hinojo, higos, uvas y brotes de pino son las notas destacadas.
Comprar – BCN Gin
Germâ
Se elabora con destilado de granos de maíz que se macera con enebro, cilantro, raíz de angélica, lirio, cardamomo y cáscaras de limón. Resulta fresca y de consistencia ligera; al beberla se percibe un toque cítrico y dulzón.
Marcaronesian
El rasgo destacado de su elaboración es el agua originaria de fuentes volcánicas que se filtra en las rocas. Esto la hace muy rica en minerales, que, unidos al enebro, cardamomo, raíz de angélica y regaliz, le otorgan una personalidad muy especial.
Meigas
Es una ginebra gallega, que se caracteriza por su estilo clásico en el que se destaca el enebro como nota dominante. Posee aroma y sabor matizado de cítricos y toques de dulzor.
Ginraw
Resulta de una interesante combinación de botánicos mediterráneos; es el caso del limón, el cedro y el laurel, con otros exóticos, como lima, kaffir, cilantro. Se la considera la “ginebra gastronómica”, ya que el proceso de su elaboración utiliza principios de la alta gastronomía.
También tienen fuerte presencia en el mercado por su calidad Gin Meigas Fóra, Ana London Dry Gin, Sikkim Fraise, Ginbraltar, Port of Dragons, entre otras.
Comprar – Ginraw
Sola o en el tradicional Gintonic, la ginebra es atemporal y está siempre presente en el hit de todo barman.
Buena selección, pero se echa en falta el clásico Bombay Shappire, que es una de las ginebras más clásicas y mejor valoradas del mundo.
Muy bueno lo de incluir una sección de ginebras españolas, que aunque no tienen el mismo reconocimiento a nivel internacional poco a poco ya tenemos muchas marcas de ginebra que se están haciendo un hueco entre las mejores ginebras premium, como BCN Gin.
Os recomiendo incluir Gin Mare, que está consiguiendo un reconocimiento muy grande a nivel internacional.
Un saludo!