La quinoa y sus propiedades

Quinoa

La quinoa y sus propiedades ya están presentes en la dieta de muchas personas. De hecho, es uno de esos nuevos alimentos que se han incorporado a nuestra cocina. También forman parte de este grupo, por ejemplo, la avena, las algas o la soja.

En líneas generales, se trata de productos beneficiosos para la salud que, hasta ahora, no eran consumidos por desconocimiento o por falta de costumbre. Sin embargo, estudios científicos y avances en la gastronomía han hecho que sean muy valorados en la actualidad. A continuación, vamos a hablarte de la quinoa y sus propiedades, pero antes vamos a centrarnos en aclarar qué es este alimento.

¿Qué es la quinoa?

Plato con quinoa

Quinoa en grano

La quinoa, cuyo nombre científico es chenopodiun quinoa, es una semilla, aunque se la clasifica y se consume como un cereal. Procede de una planta herbácea que, en edad adulta, puede alcanzar los tres metros de altura. Posee hojas anchas y de distintas formas, así como flores sin pétalos.

Su cultivo se da, principalmente, en torno a la cordillera de los Andes. Los mayores productores mundiales son Argentina, Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia o Perú. También se da mucho en Estados Unidos y se está extendiendo a Europa y Asia. En buena medida, esto se debe a su resistencia. Soporta temperaturas que van desde los cuatro grados centígrados negativos hasta los treinta y ocho positivos. Asimismo, para crecer necesita humedades relativas entre el cuarenta y el setenta por ciento.

Por otra parte, quizá no sepas que la quinoa no es una sola especie de planta. Al contrario, hay más de ciento veinte y unas mil ochocientas variedades. Asimismo, según donde se cultive, presenta distintos colores que van desde el blanco, hasta el negro pasando por el anaranjado o el verde. Y cada una de ellas presenta diferentes características.

Por ejemplo, la quinoa blanca tiene un sabor suave, delicado y más dulce que otros tipos. Se parece al arroz blanco. En cambio, la roja presenta un gusto terroso y afrutado. Como anécdota, te diremos que era muy apreciada entre los guerreros incas, que la consumían junto a bolas de manteca de cerdo antes de la batalla para obtener energía. En cuanto a la quinoa negra, posee un sabor igualmente terroso y cruje al morderla.

¿Dónde y cómo encontrar quinoa?

Quinoa envasada

Quinoa envasada en un comercio de alimentación

Antes de hablarte de la quinoa y sus propiedades, también queremos hacerlo de las distintas formas en que puedes encontrarla. Como te decíamos, su consumo se ha extendido mucho en los últimos años. Por eso, no te resultará difícil hallarla. Ya se vende en la mayoría de los supermercados y tiendas de alimentación.

Pero también la tienen los comercios especializados en herboristería y comida saludable. En cuanto a los formatos, se vende en granos, en copos o en formato de harina. Incluso se utilizan sus hojas para dar sabor a algunos platos o para ensaladas. Según como la vayas a consumir, te irá mejor un formato u otro. Por ejemplo, los copos mezclados con leche son ideales para el desayuno.

También te interesará saber que la quinoa no tiene contraindicaciones. Sin embargo, debes consumirla con moderación. Se aconsejan dos cucharadas al día. El motivo es que se trata de un alimento bastante calórico y su exceso puede llevar a que engordes. Pero ya ha llegado el momento de que te hablemos de la quinoa y sus propiedades.

La quinoa y sus propiedades: energía para el cuerpo y la mente

Quinoa como planta

Plantas de quinoa

Como te hemos dicho, la quinoa ya figura en la dieta de muchas personas debido a sus beneficios para la salud. Una de sus grandes cualidades estriba, justamente, en que, al ser calórica, te ofrece mucha energía. Asimismo, tiene un alto contenido en vitamina B, que ayuda a metabolizarla bien. Más aún, su almidón proporciona una energía progresiva a los músculos, lo que la convierte en ideal para hacer ejercicios de resistencia. Además, las proteínas contribuyen a la restauración muscular tras el deporte.

Pero no solo beneficia al cuerpo. La quinoa también es un alimento ideal para la mente, a la que aporta, igualmente, energía. Es rica en fenilalanina, que ayuda en la síntesis de los neurotransmisores. Estos son básicos para el buen funcionamiento del cerebro. Pero, además, contiene ácido glutámico, fósforo y magnesio, elementos básicos para él. Precisamente, este último elemento, junto al aminoácido tirosina, la glicina y el triptófano que también contiene, ayudan a aliviar el estrés, tan perjudicial para nuestra salud.

Otra ventaja respecto a la quinoa y sus propiedades es que tiene un alto contenido de hierro. Se estima que unos cien gramos del producto nos proporcionan la cantidad diaria que necesitamos de este mineral. También es rica en fibra, más que cualquier otro cereal o semilla. Por si todo esto fuera poco, no contiene gluten, lo que hace de ella un alimento perfecto para celíacos.

Sopa de quinoa

Una reconstituyente sopa de quinoa

Y, si de enfermedades hablamos, la quinoa y sus propiedades son beneficiosas para quienes padecen diabetes. En concreto, posee un índice glucémico bajo. Esto se debe a que contiene fibra, carbohidratos completos, leucina, valina e isoleucina, que equilibran los niveles de azúcar en sangre. Pero, lógicamente, la quinoa no puede reemplazar a los medicamentos. Es decir, contribuye a mejorar la salud, pero sin estos, no sirve para mantenerse sano.

Finalmente, es un alimento ideal para los veganos. Les aporta distintos aminoácidos, fibra, ácidos grasos Omega-3 y 6, vitaminas y minerales. Además, como sus grasas son saludables y es saciante, ayuda en dietas para perder peso. No obstante, otra ventaja de la quinoa es que resulta perfecta en numerosas recetas. Vamos a hablarte de la quinoa en la cocina.

Platos elaborados con quinoa

Quinoa en lasaña

Una deliciosa lasaña de quinoa

Este pseudocereal es muy versátil para la cocina. En forma de harina, puedes usarlo incluso para elaborar pan. Pero también resulta un buen ingrediente en sopas, ensaladas y guisos. Asimismo, puede ser un buen sustituto para el arroz y combina muy bien con ingredientes como la cebolla, el puerro o las espinacas.

Sin embargo, debemos hacerte una recomendación. La quinoa contiene saponinas, que reducen su valor nutritivo y le dan un sabor amargo. La que se comercializa para consumo humano ya está lavada para retirarlas. Por tanto, conserva toda su potencia nutricional. Pero, a veces, mantiene su gusto amargo que podría estropearte un plato. Por eso, te aconsejamos que también la laves antes de cocinarla.

En conclusión, te hemos explicado todo lo que necesitas saber acerca de la quinoa y sus propiedades. Como has visto, se trata de un producto natural y muy sano que deberías incluir en tu dieta. Además, puedes comerla de muchas formas, ya que, por su versatilidad, encaja en numerosas recetas. Anímate a probarla.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.