La presbicia y la hipermetropía ¿Qué son y cómo se tratan?

Presbicia e hipermetropía

Los problemas de vista cansada o presbicia aparecen principalmente en el 90% de los hombres a partir de los 45 años. Esto es una condición normal del envejecimiento y se agrega a cualquier efecto refractivo que tenga la persona. Tanto si tienes hipermetropía, miopía o astigmatismo, los hombres de esta edad comienzan a tener problemas de visión.

A continuación, te contamos todo lo relacionado con este problema de visión, te ayudamos a reconocer sus síntomas y ver todas las posibles soluciones. ¿Quieres aprender todo sobre ello?

Presbicia y sus efectos

Exceso de trabajo y vista cansada

Se trata de una condición ocular normal que se relaciona con la edad. Cada vez son más las horas que nos pasamos delante de pantallas y forzando la vista para ver objetos lejanos o cercanos.

Con el paso de los años la vista se «cansa» y surge lo que llamamos presbicia. Este problema ocurre en el momento en el que nuestra lente natural, llamada cristalino, comienza a hacerse menos flexible y se endurece. Esto provoca problemas para cambiar de forma ante los esfuerzos por ver y conlleva a un mal funcionamiento de los músculos de su alrededor. Cuando esto ocurre, se pierde la acomodación donde se necesita que el cristalino se abombe para enfocar de cerca.

Por todo ello, nos encontramos con un problema en casi el 90% de los hombres mayores de 45 años para enfocar de cerca. Los síntomas más comunes para detectar la presbicia son:

  • Fatiga visual. Tiene lugar sobre todo en lugares con poca iluminación.
  • Dificultad para enfocar objetos de cerca. Cuando queremos leer una letra o ver algo de cerca, pero no podemos enfocarlo bien y vemos borroso.
  • Dolores de cabeza. El sobreesfuerzo que requiere la compensación de acomodación del enfoque provoca dolores de cabeza por agotamiento de los músculos.
  • Retraso en el enfoque lejano. Ocurre cuando estamos mirando durante un tiempo algo cercano y tardamos más en volver a enfocar algo lejano.

Un signo muy evidente de todas aquellas personas que padecen este problema es tener que alejar el material de lectura para poder enfocarlo.

¿Cómo se diagnostica y cuál es su tratamiento?

Vista cansada en hombre de 45 años

La presbicia se debe tratar utilizando lentes, de lo contrario se hacen muy difíciles las actividades cotidianas. La lectura de un simple periódico por las mañanas puede ser un grave problema si se padece vista cansada. A los 45 años de edad se tiene una vida muy productiva y realmente supone un problema tener todos los síntomas anteriormente mencionados. Además, esto provoca también el incremento de problemas como blefaritis y desarrollo de cataratas.

El diagnóstico se realiza con una prueba de visión estándar. Se estima el estado de la visión tanto de cerca como de lejos. El oftalmólogo puede encargarse de descartar cualquier otra patología con la evaluación completa del globo ocular.

Para comenzar un tratamiento adecuado, tenemos que enfocarnos en un tipo de paciente, la edad a la que ha comenzado a padecerla y a las actividades diarias. Un aspecto importantísimo a tener en cuenta es si el paciente tiene algún defecto refractivo.

Existen lentes de aumento para aquellas personas que necesiten leer algo, pero no es un método de tratamiento o curación. El tratamiento tiene la finalidad de proporcionar una visión perfecta hasta 33 cm de distancia. Pueden someterse todas aquellas personas que tengan algún problema visual con dioptrías desde 1 a 3.

Si se quiere obtener una corrección visual cercana y lejana en las mismas lentes se tiene que hacer una receta individualizada. Suele ser diferente en cada ojo. La presbicia es progresiva y cada año y medio a tres años cambia la cantidad de adición que se debe agregar a la parte inferior de la lente por lo que la receta cambia.

Las mejores gafas para este tipo de problemas visuales son las progresivas. Aunque al principio necesitamos un periodo de adaptación, después son las que garantizan una mejor visión a distancias tanto cercanas como lejanas e intermedias.

¿En qué se diferencian la presbicia y la hipermetropía?

Vista cansada a los 45 años de edad

A veces confundimos estos dos conceptos. Los síntomas de la presbicia e hipermetropía son parecidos pero no son lo mismo. Se confunden por ser problemas de enfoque de objetos cercanos.

La diferencia que destaca entre estos defectos visuales se encuentra en el origen. La causa de la flexibilidad del cristalino que produce la presbicia tiene lugar en personas de 45 años o más. Sin embargo, la hipermetropía es debida  a una morfología genética del ojo. Ocurre cuando el tamaño del ojo es más pequeño de lo normal. Suele aparecer en niños y jóvenes.

En la presbicia el cristalino va perdiendo capacidad de flexión con el paso de los años y su elasticidad no deja que se acomode a los enfoques.

Aunque ambas afectan a corta distancia, la hipermetropía en altas graduaciones puede derivar en anomalías de la visión a media y larga distancia. La presbicia está totalmente asociada a la edad. Los síntomas se comienzan a ver a los 40-45 años de

Instituto Superior Ocular

Instituto superior ocular

El Instituto Superior Ocular trabaja con lentes progresivas que te ayudarán a solucionar los síntomas más conocidos de la vista cansada. Para ponerte en contacto con ellos, solo tienes que registrarte en su página web y ellos se pondrán en contacto contigo. Una vez hayáis hablado, programan un examen de la vista para evaluar tu caso. Siempre elegirán la óptica más cercana a tu casa para que tu comodidad sea óptima.

Según el diagnóstico, te elaborarán un tratamiento a partir del uso de gafas progresivas adaptadas a ti. En unos pocos días puedes pasar a recogerlas y olvidarte de los efectos de la presbicia.

Tratamiento de la presbicia

Existen numerosas empresas encargadas en los tratamientos ópticos que ofrecen la corrección y el tratamiento de la vista cansada. Una opción interesante puede ser el Instituto Superior Ocular debido a sus precios. Aunque la visión es un tema de vital importancia en nuestras vidas, tenemos que ajustarnos al presupuesto. Los precios de esta entidad son más bajos ya que sus lentes provienen directamente de sus laboratorios.

Por otro lado, es importante que se elabore un plan de tratamiento sofisticado y personalizado. Esto puede servir de ayuda para la innovación y para ofrecer nuevas soluciones.

Ahora que conoces los efectos, causas y consecuencias de la presbicia, es momento de hacerte tu chequeo de la vista. Recuerda que si la tratas rápidamente, no tendrás problemas en un futuro 🙂


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.