Nos hemos decidido por la opción de una clínica de fertilidad para tener un bebé, y tenemos muchas dudas. ¿Qué centro es el que más nos interesa?
La intuición no siempre es la mejor herramienta de búsqueda. Lo mejor es analizar diferentes variables, como es el número de informaciones y la tasa de éxito.
Fuentes de información sobre la clínica de fertilidad
Si queremos ver el registro de los centros autorizados en España, en la página Web del Ministerio de Sanidad encontraremos la información necesaria. También hay mucha información sobre los centros ya autorizados en la página Web de la Sociedad Española de Fertilidad.
Entre los datos a recabar, que definen las diferencias entre una clínica de fertilidad y otra, está el número de intervenciones que realizan cada año, el equipo cualificado que tienen, los recursos tecnológicos de la clínica, la capacidad para innovar y ofrecer al usuario recursos de última generación, los profesionales y su cualificación, etc. El mismo centro tiene que informarnos sobre estos datos.
Suele suceder que las diferencias entre clínicas no siempre vienen marcadas por servicios de mucha y muy baja calidad, sino que los recursos con los que cuentan estos centros pueden ser muy diferentes.
En lo referente al equipo de profesionales, debe haber facultativos de varias disciplinas, como es el caso de especialistas en terapia natural, fisioterapeutas, psicólogos, andrólogos, ginecólogos, etc.
Una eficaz comunicación
Es fundamental que haya una buena comunicación entre el equipo médico y quienes asisten a la clínica de fertilidad. Son muchos los factores mentales y emocionales que influyen, en materia de reproducción asistida.
Esta interacción entre la pareja usuaria y los facultativos tiene que ser muy cercana, profesional pero próxima a la cordialidad. Este trato lo observaremos ya en la primera cita. Si no estamos cómodos el primer día, puede ser conveniente buscar otro centro.
Fuentes imágenes: La Sexta / www.tahefertilidad.es