Infidelidad emocional

Infidelidad emocional

La infidelidad emocional puede convertirse en una condición mucho más peligrosa que la propia infidelidad física, en dónde tu pareja ha mantenido contacto físico con otra persona. Para muchas personas es romper un acuerdo entre parejas ya que la parte afectiva se está compartiendo con otra persona diferente.

Si bien en este acto se está llegado a tener una relación sentimental y afectiva con alguien, para la pareja opuesta no puede visionarlo como un acto correcto, ya que se puede pensar que en un futuro puedan llegar a tener contacto físico y con ello derivar a la infidelidad.

Qué es la infidelidad emocional

Ocurre cuando una de las dos personas en una pareja está manteniendo momentos íntimos y emocionales con otra persona. Para muchos entendidos esto es la forma de crea una infidelidad emocional porque se está rompiendo un acuerdo entre la pareja, ya que puede suponer el enamoramiento hacia la otra persona.

Para otras personas no llega a ser infidelidad porque no ha llegado al momento de la consumación o al sexo, aunque para otras con el hecho de que haya una simple caricia o se cojan de la mano ya lo es. La traición o infidelidad estará considerado dependiendo de los acuerdos o límites que se pacten entre una pareja.

Cómo detectar una infidelidad emocional

Puede llegar a ser fácil detectar que la otra persona puede llegar a tener encuentros emocionales con otra persona, pero también puede llegar a ser difícil de pronosticar si son personas bastante reservadas. Para ello apuntaremos alguna serie de pautas para que puedas detectar este hecho.

Infidelidad emocional

Si se mantiene un diálogo abierto y constante con tu pareja, sabes que en algún momento de la conversación siempre tiene presente a esa otra persona. En muchas de las ocasiones puede llegar a estar hablando de ella constantemente llegando incluso a hacer comparaciones.

Puede incluso mencionar los encuentros que haya tenido sin darle mucha importancia, pero la sospecha se puede disparar cuando incluso te llama por el nombre de él o de ella. Las anotaciones que puede aportar es que le esté contando todo lo que le ocurre y acontece en su vida antes que a su propia pareja.

La infidelidad emocional puede crear una distancia personal con su propia pareja, no hace falta verlo sino de sentirlo en todos los contextos. Además, ya no siente el mismo sentimiento afectivo, se baja el interés por hacer planes o pierde la lucha de la convivencia demostrando que hay cosas que le dan igual.

¿Aumento o disminución de las relaciones sexuales?

Sin duda este es el tema que más entra en controversia. Puede ocurrir que tu pareja sienta mucho más deseo por el sexo que antes y esté mucho más activo. Esto ocurre porque la persona infiel está proyectando su deseo o atracción física por la otra persona y lo está volcando hacia su pareja. Por otro lado, puede ocurrir totalmente lo contrario, que la otra persona esté mucho más distante y que su deseo sexual vaya disminuyendo gradualmente hasta llegar a ser casi inexistente.

Infidelidad emocional

Cómo superar la infidelidad emocional

Como hemos reseñado al principio, una infidelidad emocional puede caer en peor situación. Existe la infidelidad sexual dónde una pareja puede acostarse con otra de forma puntual y esporádica. Pero está la infidelidad emocional cuando ya se está ocasionando una conexión especial con otra persona que no es la propia pareja, aunque no exista sexo.

Si no quieres perder a tu pareja la mejor opción es hablar con ella cara a cara del asunto. Hay que explicar cómo te sientes y cómo estar percibiendo las cosas ante tal hecho. Debes de añadir todos los detalles que están aconteciendo, desde la forma en que ha cambiado su comportamiento, de todas las señales que está recibiendo y cómo es su forma de actuar.

Hay que llegar a una comprensión del contexto y sin llegar nunca al mayor extremo del odio y menos de la violencia. Hay que concluir en tener que dar una explicación de los hechos y determinar cuál puede llegar a ser la mejor solución.

Si se decide continuar con la relación hay que hacer un gran esfuerzo por ambas partes. Seguramente en la decisión final es la del perdón y superar tal infidelidad. Hay que recuperar la relación y renovarse para esa segunda oportunidad.

Infidelidad emocional

Terapia psicológica para superar la infidelidad

No es fácil superar una infidelidad y basándose en este tipo de traición puede llegar a ser difícil su recuperación. Para ello existen personas especialistas y clasificadas para poder atender los problemas entre parejas, entre ellos por infidelidad.

La terapia psicológica tratará de hacer que la pareja se reestructure de manera sana ofreciendo todas las herramientas necesarias para volver a remontar su relación. En el caso de que se haya producido una ruptura se intentará trabajar la depresión causada por este motivo. El profesional deberá volver a subir la autoestima y el amor propio de la persona afectada, y hacer que la ruptura le permita seguir hacia adelante. Para más consejos puedes leer nuestros artículos sobre “cómo superar una ruptura” o “consejos para olvidar a tu ex”.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.