¿Qué hacer con los niños en verano? Es mucho tiempo sin cole y los pequeños de la casa se aburren. Lo último es abusar de la televisión, el ordenador, la tablet, las consolas, etc. Lo mejor es buscar otras alternativas.
Aunque el arte y la cultura no les entretiene mucho, hay actividades culturales que les pueden enganchar, y que les aportarán mucho.
Museos y bibliotecas
Cuando acompañamos a los niños a los museos, y les explicamos cosas, podemos ver en ellos un gran interés por todo, la forma de apreciar y valorar cosas que les habían pasado desapercibidas.
Esa visita conseguirá que el niño vaya desarrollando un gusto por aprender, y no lo contemple solo como una mera obligación.
En el caso de los museos, en verano se suele adaptar la oferta de que disponen a los más jóvenes, incluyendo en su programación actividades diseñadas solo para ellos.
En estos programas educativos, suelen prepararse visitas y recorridos especiales para que los niños puedan ver lo que el museo ofrece, pero desde una perspectiva diferente, basada en juegos, diversión, etc.
Bibliotecas móviles
En verano, también hay muchas propuestas para llevar a las bibliotecas a la calle, a cualquier lugar. Las “bibliopiscinas” y las “biblioplayas” son una excelente opción para que los pequeños cojan hábitos de lectura, a través de revistas, comics, libros, etc.
Talleres y actividades culturales
Los mismos museos y las bibliotecas públicas suelen organizar muchas propuestas e iniciativas de ocio, como es el caso de actividades culturales y talleres.
Este tipo de actividades culturales aportan un interesante valor añadido a la formación de tus hijos. En todos los casos, se fomenta el interés de los pequeños por la cultura.
Otras actividades
Colonias de tipo urbano, campamentos de verano, excursiones a la montaña, etc. Hay un buen número de cosas que los niños y los jóvenes pueden hacer, para aprovechar su tiempo de ocio y vacaciones, y vivir experiencias enriquecedoras para ellos.
Fuentes imágenes: Centro Parro de la Fuente / FBCV