Siguen de actualidad, en una gran variedad de estilos, tamaños y colores. ¿Cuál es la historia del sombrero?
Los primeros sombreros que se conocen, tienen su origen en los imperios más antiguos de la humanidad. En Egipto ya se usaban muchos tocados diferentes, y la moda fue en aumento.
Durante el período más florenciente de la Grecia clásica, utilizaron el Pilleus y el Petasus, dos de los modelos de la época. En un principio la finalidad de este complemento era que las personas se protegieran del sol y la lluvia. El primer registro del sobrero con alas viene del siglo V a. C. en Grecia y fue utilizado por cazadores y viajeros.
En lo que al material se refiere, a lo largo de la historia del sombrero se fabricaban al principio de fieltro y de lana. El color de los sombreros era el blanco, y eso se ve en muchos cuadros.
Siglos XIV al XVI
Durante el siglo XIV, el sombrero también se utilizó en Europa por una necesidad de revelar status social y cultural durante el Renacimiento. Los miembros de la monarquía lo utilizaban como elemento diferenciador de otras clases sociales. La monarquía y la aristocracia llevaba sombreros grandes y muy vistosos. A la vez, el pueblo se ponía sombreros pequeños y austeros.
Siglos XVII y XVIII
En estos siglos, Francia se convirtió en el centro de moda de Europa. Fue la época de las pelucas y los sombreros con alas muy anchas.
En el siglo XVIII, Milán fue el productor principal de sombreros para mujeres. Los fabricantes de sombreros fueron ganando fama. Entre otras cosas, por ir añadiendo accesorios elegantes y originales.
Siglos XIX y XX
Al comienzo del siglo XX, los sombreros femeninos seguían siendo ostentosos, mientras el masculino todavía era muy sobrio. La moda fue el sombrero de copa alta o chistera, que dio paso al bombín.
Con el paso del siglo XX, los diseñadores y modistas comenzaron a crear sombreros más pequeños, redondeados, ceñidos a la cabeza y de ala corta
Siglo XXI
Gorros de todo tipo y sombreros, no han dejado de venderse ni pasan de moda. ¿Cuál es tu modelo?
Fuentes de imágenes: blog Con lluvia y con Sol – blogger / www.fernandezyroche.com