Un término bastante utilizado para definir a aquellas alteraciones del tono muscular que se manifiesta con un aumento del mismo o falta de control por parte de neuronas se le conoce por el nombre de hipertonía. La hipertonía es bastante estudiada en el mundo de la fisioterapia y pueda afectar a gran parte de la población.
Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte todo lo que debes saber sobre cercanía, sus características y cómo puede afectar al organismo.
Qué es la hipertonía
La hipertonía es un término que se utiliza para definir cambios en el tono muscular, que se manifiestan como aumento del tono muscular y falta de control de las neuronas motoras ubicadas en áreas del sistema nervioso central.
El tono muscular se define como la resistencia que presenta un músculo cuando se moviliza pasivamente, es decir, es un mecanismo fisiológico del organismo para producir obstáculos musculares cuando se cambia. Entre ellos se encuentran la hipertonía, hipotonía, distonía y la rigidez.
La hipertonía es un cambio que implica un aumento de la tensión cuando el músculo se mueve de forma pasiva. Además, los pacientes pueden limitarse a realizar contracciones musculares activas y mover sus articulaciones de manera controlada y coordinada. Esta es la causa del dolor, la deformidad y la participación limitada.
Pero dependiendo del tipo, también presentará otras características y diferentes respuestas de movimiento. La espasticidad es causada por el producto rígido del defecto de regulación del reflejo miotónico y el fracaso de la inhibición mutua.
Cómo se evalúa
En general, para evaluar el tono muscular primero se debe colocar al paciente en la posición más adecuada para probar el músculo (decúbito supino o prono), luego se procede a realizar la toma.
Vamos a ver cuáles son las pautas específicas para evaluar la que ponían:
- Espasticidad: debe ser movilizada y bastante suave y hay que esperar respuesta del signo de navaja. Normalmente este signo se suele manifestar con una interrupción del movimiento que luego cede.
- Rigidez: se movilizará de la misma forma y con baja velocidad. A diferencia de la espasticidad, suele responder a diversas interrupciones hasta que termina el movimiento.
Causas de la hipertonía
Ambos tipos de enfermedades son causadas por daños en el sistema nervioso central, pero ambas son causadas por daños en diferentes partes. Por ejemplo, la espasticidad es característica de la parálisis cerebral, el accidente cerebrovascular y las lesiones de la corteza cerebral, mientras que la hipertonicidad es causada por la parálisis supranuclear, la enfermedad de Parkinson, la degeneración de los ganglios basales corticales y las lesiones cerebelosas.
La presión arterial alta afecta a niños, bebés y adultos, por lo que el tratamiento logrará diferentes objetivos. El aumento del tono muscular es causado por lesiones y enfermedades que afectan el proceso de registro de cambios de longitud y estiramiento, y el mecanismo por el cual el sistema muscular debe determinar cuándo contraer un grupo de músculos e inhibir su ejecución.
Entonces, debido a defectos en el centro superior (cerebro, corteza, neuronas motoras, cerebelo), las señales enviadas a los músculos no se activarán de forma fisiológica, sino que responderán con un movimiento limitado.
Aunque la hiperosmolaridad ocurre a cualquier edad, la importancia de su diagnóstico es especialmente importante para los bebés. Durante el embarazo, el bebé permanece en posición fetal durante mucho tiempo. Esto puede hacer que su tono muscular se vuelva hipertónico después del parto. Sin embargo, la enfermedad no necesariamente aparece con el tiempo y los síntomas son temporales. En cualquier caso, es beneficioso visitar a un fisioterapeuta profesional para garantizar la salud del niño. No olvides la urgencia del diagnóstico y el tratamiento de adultos.
Hipertonía e hipotonía
De manera similar, la hipertonía se puede distinguir de la hipotonía. La hipotonía supone una disminución del tono muscular. La tensión muscular excesiva conduce a la rigidez en el movimiento, mientras que la tensión muscular demasiado baja conduce a la relajación. Ambos reducirán la actividad física, pero pueden usarse para fortalecer la actividad física muscular para tratar la hipotonía. Asimismo, ambos pueden acompañar a los cursos de medicina física.
La hipertonía se puede tratar con medicamentos para prevenir enfermedades causadas por patologías. Aunque si lo combinamos con fisioterapia, los resultados serán más beneficiosos. La adaptación a la implementación de las disciplinas de masajes y terapias permite a los pacientes mejorar su calidad de vida.
Espasticidad, distonía y rigidez
La espasticidad es el tipo de hipertonía más común en niños con parálisis cerebral. Se caracteriza por la velocidad, es decir, cuanto mayor es la velocidad de estiramiento muscular, mayor es la resistencia al movimiento articular, y suele aparecer rápidamente a una velocidad límite o una determinada velocidad. Además, puede variar en función de factores externos, como el dolor, el estado de alerta, etc. El examen físico se acompaña de signos de afectación de la primera motoneurona, como clonus, hiperreflexia y signo de Babinski.
La distonía es otra causa de hipertonía y puede definirse como un cambio en el movimiento, en el que se producen contracciones musculares continuas o intermitentes, provocando que el paciente se «tuerza», realice movimientos repetitivos o rígidos o cambie de postura. La distonía focal puede afectar grupos de músculos específicos en una determinada parte del cuerpo, o pueden ser generales.
Finalmente, la rigidez se define como una situación en la que las articulaciones producen resistencia al movimiento del examinador y existen las siguientes situaciones:
- No depende de la velocidad de movimiento.
- Los músculos agonistas y antagonistas pueden contraerse juntos y la resistencia al movimiento articular aumenta inmediatamente.
- Las extremidades no tienden a volver a una determinada posición o ángulo fijo.
- La contracción voluntaria de músculos a larga distancia no producirá un movimiento anormal de las articulaciones rígidas.
Sea cual sea el problema, es muy recomendable visitar a un fisioterapeuta para que pueda establecer un tratamiento adecuado para las enfermedades nombrada. Es importante actuar con urgencia para que el problema no sea grave y el especialista tenga mucho más margen para poder realizar un buen diagnóstico y tratamiento.
Espero que con esta información puedan conocer más sobre la hipertonía y sus características.