Es necesario que usemos gafas de sol para la playa. En realidad, debemos hacerlo todo el año para proteger nuestros ojos de las radiaciones solares. Pero, en verano, esto se hace imprescindible, sobre todo si vamos a un arenal. Las gafas preservan nuestra vista de los rayos ultravioletas y, además, nos ofrecen más beneficios igualmente importantes.
En Opticalia tienes las mejores gafas de sol para hombre. Con ellas, podrás disfrutar de esas jornadas junto al mar sin preocuparte de que los rayos solares perjudiquen tu visión. Pero, para que realicen esta función de manera perfecta, tienes que saber escoger las más adecuadas. Por eso, vamos a brindarte algunas recomendaciones acerca de cómo elegir las mejores gafas de sol para la playa, pero antes te hablaremos de sus ventajas.
Beneficios de usar gafas de sol en la playa
Como ya te hemos dicho, la principal ventaja de las gafas en la playa es que te protegen de los rayos del sol. Si te expones a este de manera prolongada y sin la debida protección, puede causarte daños en la córnea, el cristalino o la retina. Igualmente, puede ocasionarte enfermedades oculares como conjuntivitis, úlceras e incluso degeneraciones.
Pero las gafas también tienen otras utilidades no menos importantes. Así, con ellas, evitarás que el viento lleve arena a tus ojos. Seguro que te ha entrado alguna vez. Es muy molesto y perjudica la visión. Además, irrita los ojos y puede dañarlos.
Asimismo, las gafas protegen la piel de tus párpados. Como sabrás, los rayos solares también la dañan. Para la del resto de tu cuerpo tienes las cremas protectoras. Pero no solemos echarlas en la piel que cubre los ojos para evitar que entren en estos. Son, justamente, las gafas quienes protegen esa zona que, además, es muy sensible.
Todos estos motivos son más que suficientes para que lleves gafas de sol a la playa. Pero, además, hay un motivo estético. Son muy bonitas y te favorecen. No obstante, como los primeros son más importantes, te vamos a dar unas recomendaciones.
Ocho consejos para elegir gafas de sol para la playa
No todas las gafas de sol que puedes encontrar a la venta ofrecen las mejores condiciones de protección. Puedes hallar imitaciones o piezas fabricadas sin las necesarias garantías. En este sentido, las que te ofrece Opticalia están homologadas por la Comunidad Europea. Es decir, cumplen todos los requisitos que exige este organismo para su comercialización.
Esta no es cuestión baladí. Podríamos pensar que, si adquirimos gafas sin homologar, sencillamente, no nos van a proteger, pero tampoco a perjudicar. Pero esto no es así. El hecho de usarlas hace que nuestras pupilas se dilaten. Con esto, permiten que entre más cantidad de rayos solares. De este modo, si las monturas no nos protegen, estaremos haciéndonos incluso más daño que si no las llevásemos.
Por todo ello, si vas a comprar tus gafas de sol en otro sitio, debes seguir estas recomendaciones que te brindamos:
- Fíjate en que estén homologadas. Comprueba que incluyen los datos del fabricante y que llevan el distintivo CE. Esto significa, justamente, que cumplen la norma europea UNE EN 1836. Además, te indicarán el tipo de filtro y el nivel de protección que ofrecen sus cristales.
- Cuidado con los cristales. Precisamente en estos también tienes que fijarte. Comprueba que no son de plástico, ya que este perjudica los ojos. Deben ser de cristal o, en su defecto, de otro material orgánico.
- Asegúrate de que poseen la filtración adecuada. Ya te hemos mencionado la importancia que tiene el grado de filtración de las gafas. Al menos, deben tener un nivel 3. En caso de que sea menor, no protegerá debidamente tu vista. Pero, si es de cuatro, aún más beneficioso.
- Escógelas polarizadas. Quizá no sepas en que consiste la polarización. Recibe este nombre la luminiscencia que adquieren los rayos solares cuando rebotan en una superficie horizontal como, por ejemplo, el mar o la arena. Como comprenderás, es perjudicial para tus ojos. Por eso es muy importante que tus gafas sean polarizadas. Además, son más cómodas y te permiten ver mejor.
- Color de los cristales. Los tonos más oscuros protegen mejor la vista que los claros.
- Cobertura de los ojos. Muchas veces elegimos unas gafas de sol porque nos gustan, pero no reparamos en si nos cubren bien los ojos. Esto es muy importante porque, de no hacerlo, cumplirán mal la función de protegerlos. Por tanto, a la hora de escogerlas, comprueba que tapen bien todo el conjunto de tus ojos.
- Facciones de la cara. Igual que en el caso anterior, elegir unas gafas que se adapten a las facciones de tu rostro no es solo cuestión de estética, aunque pueda parecértelo. Si la montura no se ajusta bien a tu cara, se moverá y dejará de tapar los ojos. Es decir, perderá su utilidad.
- Déjate asesorar por profesionales. No adquieras tus monturas de sol en cualquier sitio. Igual que no comprarías medicamentos en un supermercado, para tener unas buenas gafas, vete a una óptica. Ten en cuenta que en esta te atenderá un titulado universitario que sabe de ojos, de cristales y de monturas. Por tanto, te asesorará bien sobre lo que más te conviene.
Por otra parte, junto a estos consejos para elegir gafas de sol, también queremos darte algunos sobre cómo usarlas bien. En primer lugar, es básico que, aunque las lleves, no mires directamente al sol. Podrías dañarte la retina.
Pero, sobre todo, que las utilices también cuando está nublado. Si vamos a la playa y no apreciamos los rayos del sol, tendemos a pensar que no puede dañar nuestra vista. Sin embargo, los rayos ultravioletas están ahí. Bien es cierto que en menor grado que cuando brilla el sol, pero nos hallamos expuestos a ellos. En consecuencia, debemos usar las gafas, aunque esté nublado para estar bien protegidos.
En conclusión, te hemos brindado consejos útiles sobre cómo elegir las mejores gafas de sol para la playa. También te hemos hablado de cómo debes usarlas. En Opticalia tienes todas las marcas y modelos, siempre debidamente homologados. Escoge las tuyas y asegúrate de que proteges bien tus ojos cuando disfrutes de un bonito día junto al mar.