La gripe viene fuerte este año y sumada a otras enfermedades respiratorias está colapsando los centros de salud. Sí, tal vez estés pensando que eres joven y no le prestes mucha atención a eso de prevenir lo máximo para no acabar pasándolas canutas debido a un catarro más fuerte de lo previsto. Pero tengas la edad que tengas, no te confíes. Y nunca está de más prevenir lo más joven posible patologías que, a medida que va pasando el tiempo, se irán agravando. Fortalece tu organismo y échale una mano a tus defensas con estas frutas de invierno para prevenir gripes y resfriados.
Suelen atraernos más las frutas de verano, como todo lo de esta época estival, por sus coloridos y las emociones positivas que llevan intrínsecas. Sin embargo, el invierno tiene frutas estupendas, deliciosas y muy sanas, llenas de vitaminas y muy versátiles para preparar de múltiples maneras. En zumos, en compotas, purés o postres diversos, anímate a consumir más de estas frutas y notarás que te resfrías menos.
Las frutas de invierno para prevenir resfriados de las cuales puedes abusar esta temporada
Las frutas no son solo para el verano. Toma nota de estas ricas frutas y empieza a incluirlas en tu dieta diaria. Te aportarán vitamina C y pondrán mucho sabor a tus platos y bebidas. Verás qué invierno más divertido.
Naranja, la clásica fruta de invierno
Asociamos el invierno con la naranja como una de sus pocas frutas. Pero ni el invierno tiene pocas frutas, ni la naranja podemos disfrutarla exclusivamente en invierno, aunque es cierto que ya que estamos de temporada, es el momento de aprovechar todos sus nutrientes. Contiene vitamina C y fibra, mucha fibra, si la comes con su pulpa y parte de la piel transparente que lleva, es decir, no solo el jugo. Además, no es de las frutas con más azúcar, por lo que puedes comerlas sin miedo, salvo que padezcas acidez de estómago.
Mandarina, un pequeño bocado de salud
Es pequeña pero intensa en cuanto a nutrientes, porque la mandarina no se queda atrás en cuanto a contenido alto en Vitamina C. Otro buen alimento para proteger frente a resfriados pero también ayuda a prevenir anemias, alergias y la diabetes, ya que reduce los niveles de azúcar en sangre. Igualmente, la mandarina baja el colesterol, porque produce sinefrina, la cual frena la producción de colesterol malo y cuida la salud del corazón en general.
Hay que sumarle que este fruto tiene propiedades anticancerígenas y protege la piel, pues aporta hidratación. Y, como es fuente de fibra, evita el estreñimiento favoreciendo la pérdida de peso. ¿Necesitas más razones para comer mandarinas?
La exótica papaya
Otra extraordinaria fruta de invierno para prevenir los resfriados es la papaya. Aporta vitaminas A y C. Estas evitan que caigamos en las temidas gripes invernales pero, además, comer papaya aporta otros muchos beneficios: cuida de la salud intestinal, es diurética, antioxidante y contiene licopeno para cuidar del corazón. La vitamina A protege la piel y la embellece.
Manzana, refuerza el organismo y purifica
La combinación de vitaminas A y C ayudan a fortalecer el sistema inmunológico lo cual es fundamental para expulsar del cuerpo a los virus de la gripe y el resfriado y a impedir que estos entren y nos pongamos enfermos.
Aparte de esto, comer manzanas es bueno porque estamos tomando fibra, la cual depura nuestro organismo liberándonos de impurezas y logrando que los órganos como el intestino funcionen correctamente. Si, además, apuestas por las manzanas rojas, estas contienen importantes dosis de antioxidantes, multiplicando los beneficios de la fruta.
El rico kiwi
El kiwi es una de las frutas con más fibra y vitamina C. Si ya caíste en manos de la gripe o estás pasando por un resfriado, comer kiwis puede ayudarte a paliar síntomas como la congestión nasal y los dolores de garganta y cabeza tan comunes cuando se está enfermo. Si tienes la suerte de no haberte resfriado aún, o acabas de salir de una gripe, introduce un kiwi en tu alimentación diaria y notarás la diferencia.
Fresas, pequeños bocados de salud
Aunque te parezca increíble, las fresas son de las frutas que más vitamina C contiene, incluso más que la naranja. De hecho, esta fruta está considerada un superalimento. Puedes elaborar zumos y batidos deliciosos con un puñado de fresas y así garantizas el consumo de las dosis mínimas que son recomendadas de frutas al día y de vitaminas como las que estos bocados pequeños te proporcionan.
Además, no olvides que las fresas dan mucho juego para preparar postres especiales como las fresas con nata y nueces o la mermelada natural para tus tostadas del desayuno.
Granada, perlas de vitamina
La granada es llamativa por su aspecto y su color, como pequeñas perlas comestibles, un tanto amarga al natural si no se endulzan ligeramente con algún edulcorante o añadiéndola otras frutas complementarias. Pero desde el punto de vista nutritivo son muy interesantes.
La vitamina C de la granada también es interesante y, aparte de combatir el resfriado y la gripe, ayuda a calmar el dolor de oídos.
Mango, de dulce sabor
El mango es una fruta suave que resulta perfecta para compotas, purés y zumos o batidos. Su textura es encantadora para el paladar y su composición ideal para reforzar nuestro organismo. Vitaminas A y C a raudales, además de antioxidantes y ácido fólico. Las personas que están buscando ser padres o madres deberían añadir especialmente el mango a su menú.
Piña, una fruta muy versátil
La piña suele gustar bastante, excepto cuando la añadimos a una pizza, donde desata todo un debate en torno a si la pizza con piña sí o no. Lo cierto es que es una fruta muy recomendable porque ayuda a hacer la digestión, tiene fibra y muchas vitaminas. Puedes comerla como postre, pero también añadida a alimentos salados, crear recetas agridulces, etc.
Arándanos, super alimento saludable
Hemos hablado ya anteriormente de super alimentos entre las frutas que hemos anotado en esta lista y ahora vamos con otro, los arándanos. Ayudan a prevenir los resfriados, pero además, sirven para tratar la diarrea y protegen la vista de problemas habituales como la fatiga ocular, la miopía y la falta de visión nocturna.
Estas frutas de invierno para prevenir resfriados y la gripe están deliciosas, pero incluso si no eres muy fan de ellas, existen muchas maneras de prepararlas para que su sabor te resulte agradable.