La ansiedad y el estrés dominan buena parte del ritmo de trabajo en la actualidad. En este sentido, se han llevado a cabo varios estudios que han ido asociando acumular una intensa vida de trabajos y el riesgo de cáncer.
De esta forma, quienes tienen en su día a día un elevado nivel de estrés, el riesgo de cáncer de pulmón, estómago o colon es mucho mayor.
Profesiones con mayor estrés y riesgo de cáncer
¿Qué profesiones son las más propensas al estrés? Entre ellas están: bombero, ingeniero industrial, ingeniero aeroespacial, jefe mecánico o controlador ferroviario, etc.
El estrés, además de influido por la profesión, el horario de trabajo, etc., también está determinado por el carácter que tenga la persona. De esta forma, en una misma persona el estrés puede ser muy diferente.
Otros factores que rodean al estrés y afectan a la salud
En los estudios realizados se han considerado otros factores que afectan, junto al estrés y la ansiedad, a nuestra salud. Tal es el caso de la incertidumbre laboral, la atención al cliente, los problemas económicos o de financiación o la relación con compañeros y jefes, entre otros.
Con todos estos resultados, se está analizando si el estrés psicológico crónico debe considerarse como un problema de salud pública.
Riesgos del estrés
Está probada la relación que existe entre el estrés emocional y los accidentes cardiovasculares, desde hace tiempo. En los momentos que siguen a la alteración emocional, existe un mayor riesgo de infarto agudo de miocardio, o de otro tipo de accidentes cardio vasculares.
¿Cómo controlar el estrés?
- Hay que tener la consciencia de algunas cosas en nuestra vida no pueden cambiarse de una forma sencilla. Por ello, lo mejor es adaptarlas a nuestro día a día.
- Hay situaciones que nos estresan, y debemos evitarlas.
- Realizar ejercicio y actividades físicas siempre ayuda, porque liberamos sustancias de nuestro cerebro. Una buena caminata diaria (a falta de tiempo para gimnasio) podría ser suficiente.
Dormir el tiempo suficiente, una buena dieta y utilizar técnicas de relajación, completarán nuestras herramientas para combatir el estrés.
Fuentes imágenes: Salud 180 / Youtube