Ernie Davis fue una persona brillante por su gran talento profesional en su vida como jugador estadounidense en la categoría de running back en el fútbol americano. No pudo avanzar en su categoría ya que su vida se vio truncada a una fatídica enfermedad que le llevó a una muerte prematura.
Su vida está marcada en la historia, ya que a su temprana edad se convirtió en el primer afroamericano en conseguir el Trofeo Heisman, lo que marcó un antes y un después en ser reconocido como un profesional por su color de piel. Anteriormente esta categoría no se admitía, pero sus grandes dotes ayudaron a que posteriormente se rompieran las barreras raciales en el deporte de Estados Unidos.
La infancia de Ernie Davis
Ernie Davis tuvo una infancia un poco dura. Nació en New Salem-Buffington en el estado de Pensilvania. Sus padres se divorciaron a los pocos días de su nacimiento y no pudo conocer ni tener un recuerdo de su padre ya que falleció a consiguiente en un accidente de tráfico.
Tuvo que ser criado por sus abuelos, por lo que pasó su infancia en Unjontown, un barrio de clase baja en las afueras de Pittsburgh. Cuando cumplió 12 años volvió con su madre y su padrastro y se marchó a vivir a Elmira en el condado de Nueva York. Allí pudo cursar sus estudios en el instituto público de esta pequeña ciudad.
Allí pudo iniciarse en el deporte, pudiendo destacar en el fútbol americano. Destacó cómo running back o “corredor” y pudor ganar premios importantes a su profesionalidad.
Sus estudios y el deporte
Ernie comenzó su carrera universitaria en Syracuse, al norte de Elmira en 1958. Le costó encontrar una universidad que pudiera financiar sus estudios. Sus estudios académicos eran impecables junto a sus logros deportivos por lo que pudo finalmente ser admitido con una beca deportiva para atletas negros y pudo respaldar su vida con el deporte. No fue una persona que se lastimara por el estilo de vida que le tocó vivir, por lo que fue una persona triunfadora.
Comenzó su carrera deportiva destacando cómo running back. Este puesto le da una responsabilidad prioritaria en este juego, ya que tiene que correr la mayor cantidad de yardas posibles buscando la zona de anotación. Era un corredor imparable y ganó premios importantes a su labor.
Como jugador junior marcó el récord de 7,8 yardas por empuje y fue el tercer corredor triunfador del país dónde corrió 100 yardas en seis de nueve juegos. Se le asignó el número 45, un número que también fue asignado anteriormente por otro jugador de raza negra en el equipo de Cleveland Browns.
En su segundo año como jugador hizo liderar a su equipo en el Cotton Bowl, un partido importante que se celebra anualmente en Dallas. Derrotaron a los Texas, dónde anotó dos touchdowns reconociéndole como la valiosa distinción de Jugador más Valioso. Con ello se ganó el apodo de “Elmira Express”.
Gracias a este premio tuvo una repercusión racista en la celebración de su triunfo en el Cotton Bowl. Se le quiso apartar por el color de su piel en la cena que tenia que ser celebrada por lo que el equipo de Siracusa boicoteó el evento.
Premios recibidos
Recibió el Trofeo Heisman durante el Cotton Bowl de 1961. Este premio es otorgado al mejor jugador americano universitario y Ernie fue la primera persona en recibirlo. Aún con el premio recibido tuvo que pasar por las protestas raciales en su celebración.
En 1962 la Organización Nacional de Fútbol de EE.UU le colocó el primero en las listas de los mejores jugadores. Ernie tenía 23 años y era la primera vez que se le condecoraba ese puesto a un afroamericano. Con este pase se le otorgó la disposición para entrar en todos los equipos del país.
Su carrera deportiva
La Reunión anual de la Selección de Jugadores de la NFL eligió a Ernie como su jugador preferido, situándose el primero de la lista en ser el elegido para un equipo competitivo.
El equipo de los Buffalo Bills de la American Fooball League adquirieron los derechos del jugador, aunque Ernie mostró su preferencia por la NFL. Ernie Davis fue traspasado días después a los Cleveland Browns con un contrato valorado por 200.000 dólares durante tres años, más una prima de 15.000 dólares.
Se le puso a disposición de comenzar su carrera profesional como un gran jugador pero su vida se vio pausada a causa de una grave enfermedad.
Fallecimiento
Ernie estaba entrenando junto con una combinación de estrellas deportivas de fútbol universitario. Se desvaneció sin previo aviso y sus entrenadores pudieron observar que tenía el cuello hinchado, por lo que lo llevaron a urgencias. Se le diagnosticó leucemia hemocrítica aguda y por lo visto era irreversible.
Davis luchó contra la enfermedad pues su gran ilusión era debutar en la NFL. El 16 de mayo de 1963 fue ingresado por complicaciones derivadas de su enfermedad y falleció dos días después.
Tras su muerte, Cleveland retiró el número 45 por su gran labor humanitaria y reconocida contra el racismo en los Estados Unidos. En 2008 se estrenó una película basada en su vida bajo el título The Express, gracias a su esfuerzo y gran valor de superación personal.