Enfermedad de Peyronie; una enfermedad poco común del pene

Peyronie

Después de conocer con todo lujo detalles algunos problemas que los hombres podemos sufrir en nuestro pene como son la fimosis o la balanitis, hoy vamos a seguir explorando problemas que podemos sufrir. Hoy vamos a tratar de explicar con todo lujo de talles, y mostraros además gran cantidad de información sobre la enfermedad de Preyronie.

A buen seguro este nombre te suena bastante raro, y es que la enfermedad en sí no suele ser tan comunes como otra que hemos tratado en este blog. Sin embargo y a pesar de que no te suene, y probablemente nunca la vaya a sufrir no está de más que te informes sobre ella.

Antes de poder explicar qué es y porque se produce esta enfermedad debemos de conocer unos conceptos básicos sobre el pene. En primer lugar debemos de saber que el pene consiste en dos columnas de tejido retráctil.  Una de ellas se llama cuerpos cavernosos y producen la erección, y la otra es un conducto llamado uretra por donde como todos sabemos se expulsa la orina al exterior.

En la siguiente imagen vas a poder entenderlo todo mejor;

Anatomía del pene

Durante la erección, este tejido eréctil se rellena de sangre, el pene aumenta de tamaño y se vuelve rígido. Estos cuerpos cavernosos están rodeados de una hoja de tejido elástico llamada túnica albugínea. Existen dos tipos de incurvación de pene:

  • Enfermedad de Peyronie (aparece a lo largo de la vida).
  • Incurvación congénita de pene (se detecta en la juventud).

La incurvación del pene origina gran ansiedad, muchos médicos, incluso muchos urólogos no saben como tratarla y es importante que consulte con un uro-andrólogo con experiencia en este tema.

Ahora que ya hemos conocido algunos conceptos básicos podemos empezar.

¿Qué es la enfermedad de Peyronie?

Esta enfermedad, poco común, se produce cuando se desarrolla una cicatriz en los cuerpos cavernosos y/o en la túnica albugínea que los rodea. En la zona en que se desarrolla esta cicatriz se pierde la elasticidad con lo que no se estira cuando se rellena los cuerpos cavernosos, por lo que el pene se dobla, sin llegar a ponerse erecto en la dirección de la cicatriz.

Esta curva del pene puede llegar a ser dolorosa y además afectarnos a nivel psicológico ya que puede dificultar o llegar a imposibilitar las relaciones sexuales, con lo que ello supone.

En el caso de sufrir esta enfermedad es importante mantener la calma y mantenerse tranquilo. Además es imprescindible acudir cuanto antes a un especialista para que pueda realizar una exploración de la zona y recomendarnos un tratamiento.

Enfermedad de Peyronie

¿Cuáles son los síntomas?

Detectar esta enfermedad en ocasiones puede llegar a ser un problema bastante grande, y es que muchos pueden confundirla con otros problemas o enfermedades que se pueden dar en el pene del hombre.

Los principales síntomas que podemos notar son los siguientes;

  • Acortamiento o estrechamiento del pene respecto al tamaño original del mismo
  • Dolor en el pene durante las erecciones que en ocasiones puede llegar a ser bastante intenso y que no nos permitirán mantenerlo erecto demasiado tiempo
  • El pene se curva durante la erección, lo que puede dificultar en la mayoría de los casos la penetración
  • Erecciones no completas como consecuencia de los dos síntomas anteriores

Además de todos estos síntomas, también podemos notarnos al tocar el pene, sobre todo en la parte superior, una zona dura, que también puede aparecer en menos ocasiones en los laterales de nuestro órgano reproductor. Esta zona dura es la llamada cicatriz de la que ya hemos hablado anteriormente.

Si notas alguno de estos síntomas lo mejor que acudas a la mayor brevedad posible a un especialista para que te realiza un examen de la zona y pueda valorar con conocimiento si sufres la enfermedad de Peyronie

¿Cómo se produce esta enfermedad?

Esta pregunta es probablemente una de las más difíciles de contestar de cuantas nos planteemos sobre esta enfermedad. Y es que la enfermedad de Preyronie no se produce por una causa confirmada y totalmente explicada. Existen muchas dudas sobre el posible origen de esta enfermedad a día de hoy.

Muchos expertos achacan la formación de la cicatriz debido a un golpe o traumatismo con el pene erecto, por ejemplo mientras mantenemos relaciones sexuales. También muchos estudios no son tan partidarios de esta teoría, y la relacionan con alteraciones del sistema inmune.

Por suerte lo que parece totalmente descartado es que esta enfermedad sea de transmisión sexual o pueda ser un tipo de cáncer que pueda terminar por ser mortal. Simplemente se trata de una enfermedad que cualquier varón puede sufrir en su pene, pero que se da con poco frecuencia.

Padezco Peyronie; ¿debo preocuparme?

La enfermedad de Peyronie a pesar de que no es grave, si que puede llevar a preocupar cualquier persona, y además mucho. Y es que como ya hemos comentado esta placa o bulto en nuestro pene no es mortal, pero si que es bastante difícil de curar.

Teniendo en cuenta que impide en ocasiones una erección completa y por tanto una penetración satisfactoria, sí que puede llegar a preocuparnos y mucho. Lo positivo es que en la mayoría de los casos se presenta en hombres de más de 50 años con lo que tal vez para entonces la vida sexual ya no sea un problema por el que preocuparse.

Además y por desgracia esta enfermedad suele acarrear unos probnlemas psicológicos en ocasiones bastante importantes, debido a que la persona que la sufre termine por frustrarse y deprimirse al no poder mantener relaciones sexuales. En ocasiones al no tener diagnosticada la enfermedad, todo puede resultar peor todavía.

Cada persona es un mundo, y dependiendo de la edad que tangamos, debe de preocuparnos más o menos.

Tratamientos para la enfermedad de Peyronie

Esta enfermedad puede que sea una de las más “lotosas” de cuantas podamos sufrir en nuestro pene. Y es que puede tener una evolución muy variable lo que la hace muy complicada de tratar. Con el paso del tiempo la curvatura que se forma tiende a aumentar, disminuyendo así las posibilidades de tener erecciones completas.

En un primer lugar con los tratamientos se intenta mejorar la incurvación, detener la progresión que pueda llevar y además tratar de que el dolor sea el menor posible.

En segundo lugar y en el caso de que el dolor haya remitido se puede someter al paciente a una cirugía, aunque dependerá mucho de cada caso. Con esta cirugía se tratará de devolver al pene a su posición y curvatura normales.

En general podemos agrupar los tratamientos para esta enfermedad de la siguiente manera;

  • Inyecciones de corticosteroides dentro de la banda fibrosa de tejido que deberá de aplicar en cualquier caso un especialista con amplios conocimientos
  • Potaba, un medicamente que se ha de tomar por vía oral
  • Radioterapia
  • Litotricia por ondas de choque
  • Inyección de Verapamilo, un popular medicamento utilizado para tratar la hipertensión arterial
  • Vitamina E

Expectativas de esta enfermedad

A buen seguro si estás buscando información sobre enfermedad por la red de redes es porque tengas sospechas de poder padecerla y ya te decimos desde ya que esto no va a ser agradable de leer para ti. Y es que esta afección puede empeorar hasta límites que pueden estar en que no puedas mantener, mientras no te encuentres sano del todo, una relación sexual plena. Además puede llegar a producirte impotencia.

Sin embargo la medicina ha avanzado mucho y en la mayoría de los casos mediante medicamentes o bien con una cirugía el enfermo acaba recuperándose totalmente de la enfermedad de Peyronie.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.