El virus del papiloma humano en hombres

El virus del papiloma humano en hombres

El Virus del Papiloma Humano VPH es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes. Por regla general y por una estimación del 80% hecha por la salud pública de Reino Unido, un hombre que es sexualmente activo en algún momento de su vida pasará por este tipo de infección.

No podemos quitarle importancia a esta enfermedad de transmisión sexual, pues es de las más comunes y se puede llegar a derivar a distintos cánceres, entre ellos el cáncer anal afectando a un 84% de los casos, el cáncer de pene apareciendo en un 47% y el cáncer de boca y garganta.

El virus del papiloma humano en hombre no es fácil de detectar

Ahora mismo no existe una prueba concluyente para detectar este virus y es por lo que es difícil de diagnosticar. Ocurre que las cepas que son de mayor riesgo del virus no dan síntomas de ningún tipo y eso complica su valoración.

No ocurre lo mismo en el caso de las mujeres, dónde se puede tomar muestras de las células del cérvix, con la llamada citología vaginal o prueba de Papanicolaou. Con esta prueba se puede observar si existen células asociadas al cáncer al analizar su ADN.

¿Cómo se contrae y cuáles son sus síntomas?

El virus del papiloma humano en hombres

Foto extraída de cuidateplus

Los hombres pueden contraer el VPH a través de las relaciones sexuales, en este caso infectándose por una persona que ya está contagiada. Las relaciones sexuales anales, vaginales u orales o cualquier otra forma dónde intervenga el contacto de la piel ya es suficiente para poder transmitir el VPH.

La mayoría de los hombres no presentan síntomas cuando están infectados y en muchos de los casos esta infección desaparece por sí sola. Sin embargo, cuando no desaparece es cuando comienzan a aparecer verrugas genitales, que pueden llegar a ser indicadoras de algún tipo de cáncer.

Hay que concluir que la infección por VPH no es sinónimo de padecer cáncer, pero puede producir ciertos tipos de cambios en el cuerpo que hace que se produzca. Se puede llegar a desarrollar cáncer del ano, cáncer de pene o tener cáncer en la parte de atrás de la garganta, en la lengua o amígdalas. Hay personas que contraen esta infección y como hemos reseñado desaparecen por sí solas, pero en otros casos puede que se desarrolle muy lentamente y no se diagnostique años después e incluso décadas.

Tipos de verrugas genitales

El virus del papiloma humano en hombres

Las verrugas suelen aparecer como pequeños bultos o un grupo de bultos. Algunas son pequeñas, otras son grandes, planas, abultadas o con forma de coliflor y se muestran alrededor del pene o del ano. Pueden llegar a quedarse estáticas o ir en aumento según va pasando el tiempo. En muchos de los casos no suelen considerarse peligrosas y no causan un daño grave, por lo que pueden llegar a desaparecer en un período de dos años. No obstante, ante cualquier síntoma hay que recurrir al médico para su observación temprana.

¿Existe tratamiento para el virus del papiloma humano?

No existe un tratamiento específico para el virus del papiloma humano, pero sí que existen tratamientos para los síntomas que lo deriva. El médico que sigue el tratamiento hará un diagnóstico relacionado por un posible cáncer, cuanto más temprano se haga el diagnóstico más posibilidades habrá de resolver el problema.

En el caso de las verrugas genitales existen tratamiento a base de cremas, lociones con productos químicos, dónde las verrugas irán destruyéndose y desapareciendo. En el caso de que no resulte con este tipo de tratamiento se procederá a ser extraídas quirúrgicamente o por congelación o quema.

¿Qué personas son más vulnerables a padecer el VPH?

Hay personas más vulnerables que otras y esto suele acontecer en hombre con sistemas inmunitarios débiles. Si han contraído esta infección pueden llegar a presentar problemas de salud derivado de ello e incluso el cáncer creado por tal debilidad.

El virus del papiloma humano en hombres

Para reducir las posibilidades de contraer este virus existe la vacuna, una medida segura y eficaz que también protege a los hombres de contraer el VPH. Se recomienda vacunar a los niños a partir de los 11 o 12 años para que puedan estar protegidos de contraer un futuro cáncer a consecuencia del virus.

Por otro lado, otra de las mejores medidas sería el uso de los condones cuando se mantengan relaciones sexuales sean del tipo que sea. Con este proceso se asegura de no estar infectado por cualquier infección de transmisión sexual.

Como conclusión, el virus del papiloma humano en hombres suele ser temporal. Una persona puede estar infectado durante años y no le esté causando problemas de salud. Si se tiene pareja y uno de ellos está contagiado, no se puede determinar por cuánto tiempo ha estado expuesto a ello, ni tampoco es sinónimo de que cualquiera de las dos personas haya estado en contacto con otras personas. Es importante que ante tal hecho se hable del problema y se busque una solución rápida.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.