El síndrome del corazón roto

El síndrome del corazón roto

Algunas personas por diversas razones han llegado a sufrir una alteración cardíaca denominada “el síndrome del corazón roto”. No se reconoce la causa que lo provoca hasta que la persona no es atendida y se busca una explicación. Se sabe que la persona que lo manifiesta de forma repentina tiene un gran dolor en el pecho y dificultad para respirar.

El síndrome del corazón roto también es denominado como micocardiopatía de Tako Tsubo. Puede ser un indicio de un ataque cardíaco, dónde se está interrumpiendo una parte del corazón y hace que se interrumpa su normal funcionamiento en conjunto, especialmente el bombeo. Debido a esta alteración el corazón sufre con fuertes contracciones.

Síntomas del síndrome del corazón roto

Su indicio y aparición suele aparecen con un fuerte dolor en la parte torácica o un gran dolor en el pecho, además se acompaña de dificultad para respirar.  Entre otros síntomas:

  • Ritmo del latido irregular o latidos cardíacos muy rápidos.
  • Sudor frío.
  • Debilidad.
  • Falta de aliento.

Ante el hecho de padecer esta dolencia y si la persona no se recupera, podría estar indicando un ataque cardíaco. En otras ocasiones no suele trasvasar a nada más grave, pero solo su manifestación es preocupante y hay que llamar a emergencias de inmediato.

El síndrome del corazón roto

Causas de este tipo de dolencia

No hay una causa que concrete el motivo por el que se produce, pero si hay factores que pueden hacer que lo provoque. Por ejemplo, un fuerte estrés puede producir una liberación exorbitada y repentina de catecolaminas, una sustancia parecida a la adrenalina, por lo que llega a ser dañino para el corazón. Hay pacientes que han sufrido una sobredosis accidental de adrenalina dónde ha ocasionado el síndrome del corazón roto.

Entre muchos de los factores que pueden desencadenar suelen ser actos que pueden acontecer en nuestra vida a modo de sorpresa. Pueden darnos la noticia de un ser querido, un robo con violencia, una gran pelea, pérdida o ganancia repentina de dinero o incluso un ataque de asma, consumo de algún fármaco o sustancia, o algún tipo de infección o enfermedad.

Incluso algunos factores como la edad también pueden influir para que este tipo de sobresaltos incurran con peores consecuencias. Generalmente las personas mayores de 50 años pueden ser más susceptible, al igual que las mujeres o que se haya tenido un problema de salud mental cercano, ya sea una gran depresión o padecer mucha ansiedad.

El síndrome del corazón roto

Pruebas para detectar el síndrome del corazón roto

Si sospechas que puedes padecer de este tipo de dolencia o ya has tenido algún problema al respecto, el médico podrá hacer un examen médico para determinar las posibles consecuencias.

  • Analítica de sangre: Con una muestra de sangre se podrá analizar si existe algún tipo de alteración o falta de alguna sustancia, entre ellas se puede determinar si existe una gran cantidad de sustancias llamadas enzimas cardíacas.
  • La prueba de un electrocardiograma (ECG). Este tipo de diagnóstico permite registrar los impulsos electromagnéticos que emite el corazón cuando late. Podrá valorar si existe algún tipo de irregularidad en el ritmo y la estructura.
  • Imágenes por resonancia magnética cardíaca (MRI). La persona se introduce dentro de una máquina en forma de tubo y a través de un campo magnético se detallarán imágenes precisas de la fisionomía del corazón.
  • Ecocardiografía. A través de esta prueba se puede observar si el corazón está agrandado o tiene algún tipo de deformidad.
  • Examen físico y evaluación de los antecedentes médicos. Una exploración de la persona puede determinar si existe algo asociado a tan efecto. Generalmente no suele haber nada que lo asocie, pues seguramente es la primera vez que esto suceda. No obstante, se podrá evaluar si se ha padecido de algún tipo de estrés o sorpresa que haya desencadenado tal problema.

El síndrome del corazón roto

Tratamiento

Para personas que ya han padecido de este síndrome, el médico recomienda un tratamiento a largo plazo de medicamentos para revertir los episodios de estrés o ansiedad. Son betabloqueadores que obstaculizan la producción de estas hormonas provocadas por el estrés o por la adrenalina que se genera. Hay otro tipo de fármaco que se utiliza llamado acetilcolina, ya que induce la producción de espasmos en el corazón.

Hay que intentar buscar y reconocer qué es lo que puede provocar ese estrés extremo. Para ello habrá que seguir ese tipo de medicación y algún tipo de terapia para poder controlarlo.

Los síntomas de la miocardiopatía de Tako Tsubo son como lo hemos descrito, y no tiene que ver con un ataque cardíaco. En las pruebas de un ataque cardíaco se puede observar que no hay obstrucciones en las arterias coronarias. Pero en el síndrome de corazón roto sí que se produce un estrechamiento repentino y pasajero de las arterias coronarias debido a la causa que lo provoca. A causa de este estrechamiento las arterias sufren espasmos y el corazón ya que no late con regularidad, por lo que puede que trabaje de forma eficaz y esté bombeando de manera eficiente.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.