¿El alcohol engorda?

¿El alcohol engorda?

Si estás pensando mantener un poco la línea hay que reconocer que el alcohol tiene un gran porcentaje de calorías. Pero definitivamente y por lo que se pueda suponer, ¿El alcohol engorda? Se han llegado a elaborar varias teorías y en algunas se contradice a lo que respecta. Si nos basamos en lo que respecta, si una bebida o comida tiene muchas calorías sí que puede llegar a engordar.

La pérdida de peso y la toma de alcohol para muchos no es equiparable, pero en muchas dietas se ha hecho hasta lo imposible y se ha llegado a compensar su ingesta. Para ello hay que estar al tanto de la cantidad de alcohol que se toma y el tipo de bebida que se elige. También hay que tomar atención a la forma en que la bebida afecta a los hábitos alimentarios.

El alcohol y sus calorías

Son muchas las razones de no incluir el alcohol en una dieta de adelgazamiento. La explicación más explícita es que nos afrontamos a 7 kcal por gramo. Si lo comparamos frente a la toma de carbohidratos y proteínas nos enfrentamos a las 4 kcal por gramo.

A partir de aquí iniciamos una de las explicaciones. Dado a su alto porcentaje en calorías se elude a que engorda y mucho, ya que irrumpe la oxidación de las grasas e hidratos de carbono. Lo que sucede es simple, si el cuerpo no puede quemar la energía sobrante y eliminarla, en este caso no la quema y la almacenará.

¿Qué más se añade a esta explicación? Hay que tener en cuenta que el alcohol se puede acompañar con bebidas azucaradas. Si bien, el alcohol ya contiene azúcar, si lo acompañamos con otro tipo de bebidas calóricas, será un añadido en su ingesta. Si además, picamos algunos tentempiés, será una razón más que suma al tope de calorías.

Otro de los estudios llegó a demostrar que los jóvenes podrían pasar factura con un sobrepeso. Si a una edad temprana llegan a consumir hasta cuatro bebidas al día podrían tener un mayor riego en el futuro de padecer obesidad.

¿El alcohol engorda?

En una noche de copas podemos llegar a ingerir la mitad de las calorías que necesitamos para afrontar un día. Si, por lo tanto, se suministra al cuerpo casi mil calorías, serán las suficientes para que el cuerpo no las pueda quemar y se las guarde.

Controversias respecto a si el alcohol engorda

Partiendo de la lógica descrita, hay que determinar que el alcohol engorda. Pero en la actualidad hay una gran controversia respecto a esta conclusión, ya que las calorías consumidas y de esta forma no deberían de sumarse para que el cuerpo comience a engordar. Hay quienes se basan en que el alcohol engorda dependiendo de cómo se consuma, y también hay que añadir el gran daño que produce al organismo.

Hay estudios en los que se ha medido la ingesta de calorías con la complexión física de la persona. Se ha observado que las personas más delgadas son las que más alcohol bebían frente a las personas que habían engordadotomando muchas menos cantidad de alcohol.

La cerveza es una de las bebidas que más engorda. Su explicación la tiene en la combinación de hidratos de carbono con el alcohol. La explicación está en que procede de la malta, un hidrato de carbono refinado que engorda. De ahí que se cree un acúmulo de grasa, sobre todo en la zona del abdomen, lo que a su vez implica un mayor riesgo cardiovascular.

¿El alcohol engorda?

¿Cuántas calorías tienen las bebidas con alcohol?

A la hora de consumir bebidas con alcohol, es preferible observar cuántas calorías se van a ingerir:

  • Una cerveza regular contiene 150 calorías por vaso.
  • Una cerveza light contiene 100 calorías por vaso.
  • Una copa de vino de 145 ml contiene 100 calorías.
  • Una copa de alcohol para combinar, aproximadamente 45 ml, contiene 100 calorías por porción más la bebida que la acompañe.
  • Un vermú de 65 ml contiene 140 calorías.

¿El alcohol engorda?

Hay que reseñar que la toma de estas bebidas son las llamadas calorías vacías, ya que no aportan ningún tipo de nutrientes y por lo tanto no son igualmente aprovechadas por el organismo.  Una copa de vino puede llegar a ser buena si se consume diariamente, pero en exceso puede ser perjudicial, todo indica en que puede crear un gran impacto para la salud.

Hay que concluir que el alcohol no es bueno para adelgazar, pero siempre ha sido una bebida virtuosa que implica a modo de recompensa y ayuda a recrear nuestro estado mental. Una persona puede tomar alcohol, pero sin sobrepasarse.

La cantidad recomendada es de una bebida al día para las mujeres y de dos bebidas diarias para los hombres. Si se va a consumir más alcohol de forma puntual hay que compensar su toma y para ello es recomendable beber tres vasos de agua por cada porción de una bebida alcohólica.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.