Trabajar físicamente el cuerpo es necesario para mantenerse activos y saludables. Pero lamentablemente el ritmo de vida actual dificulta las posibilidades de ir a un gimnasio; por falta de tiempo o de dinero muchos desisten del entrenamiento. Todos estos puntos son posibles de revertir con los ejercicios TRX.
Es una actividad barata y puede realizarse en casa o en el lugar que se decida porque es portátil; además, es efectivo con pocos minutos ejercicios diarios.
Este sistema se basa en el trabajo en suspensión; se logra desarrollar musculatura a través de la resistencia, el equilibrio y la fuerza. Existen diversas rutinas que pueden seguirse según el estado previo de cada persona; no se trata de actividades de alto impacto, por lo que todos pueden practicar los ejercicios TRX.
Con un par de correas se deja en suspensión una parte del cuerpo. Por otro lado, se hace base en el suelo y se gana flexibilidad, elasticidad, fuerza y resistencia; es importante mantener concentración y una respiración relajada acorde para los mejores resultados.
Beneficios de los ejercicios TRX
- Portátil. Es muy práctico para llevar de viaje o a la oficina; en los momentos de descanso se puede dedicar 20 minutos a la rutina. Incluso en las vacaciones no debe faltar en el bolso; cada mañana practicar los ejercicios TRX ofrecen energía para el resto del día y aumentan la autoestima.
- Económico. Tiene un bajo costo y no se necesita después de ninguna cuota mensual. Además, por el poco tiempo de uso diario que lleva, se puede compartir; es decir, permite el ahorro del dinero de gimnasio de todos los integrantes de la casa.
- Fortalece el sistema cardiovascular. Mejora la resistencia y la fuerza del corazón.
- No produce lesiones en articulaciones. Los ejercicios TRX son de bajo impacto por lo que el cuerpo se mantiene cuidado.
- Es funcional. El cuerpo y mente se mantienen activos.
- Intensidad acorde a cada persona. Según la posición de la persona se maneja la fuerza que se utiliza para no sobre-exigir.
- Aumenta el compromiso. Por ser un sistema de entrenamiento individual la persona debe ser responsable. Si bien no hay que cumplir horarios ni será evaluado por un superior, el compromiso para cumplir la rutina es necesario; sólo así se consiguen los buenos resultados.
Es probable que durante los primeros días de entrenamiento surjan algunos dolores musculares. Sobre todo, en la zona de brazos; pero pronto estos malestares se van, porque el cuerpo necesita acostumbrarse.
Algunos ejercicios TRX para empezar a transformar la grasa en músculos
Remo
No debe faltar en la rutina. Su principal objetivo es ganar fuerza y musculatura en los dorsales; la espalda consigue grandes beneficios y hasta mejora la postura.
Se necesita estar parado de frente a las correas; se las toma con las manos cada una por separado; con los pies firmes en el suelo se estira el cuerpo hacia atrás. Siempre mantener una línea recta, flexionar los brazos hasta chocar las azas en el pecho. De esa forma, bíceps y trapecio también son fortalecidos.
Flexiones de brazos
También es un ejercicio para principiantes y se basa en la zona superior. Los músculos que se ponen en movimiento son tríceps, hombros, estabilizadores del abdomen y espalda.
Parados de espalda a las correas se agarra un asa en cada mano; con las puntas de los pies firmes en piso se deja caer el cuerpo recto hacia adelante. Estirar los brazos para volver a elevarse; para que no se vuelva dificultoso mantener el equilibrio hay que dejar duro el abdomen y no mover los pies.
Una variante de las flexiones es suspender las extremidades inferiores en la correa. Colocar las manos en el piso e iniciar las flexiones.
Zancadas
Piernas y glúteos son las protagonistas de estos ejercicios TRX. Se realizan series individuales para ambas piernas; es perfecto para nivelar la fuerza y el grado muscular de cada uno de los miembros inferiores.
Se suspende una pierna y se coloca la otra hacia adelante donde se concentra la fuerza. Hay que mantener la espalda erguida y manos en la cintura para conservar el equilibrio.
Curl femoral
Un ejercicio para trabajar muslos, glúteos y caderas. Generalmente no se realizan con tanta frecuencia, pero es aconsejable hacerlo para tener buena musculatura isquiotibial. Requiere de concentración para hacerlo correctamente.
Se colocan los talones en los mangos de las correas y se deja el cuerpo estirado en el piso. Hay que dejar los brazos apoyados en el suelo al costado; el glúteo se queda en suspensión y se atraen los talones hacia la cola. Después se vuelve a la posición inicial.
Mountain Climber
Para bajar de peso y endurecer abdomen es el ejercicio ideal. Siempre que se realiza una dieta debe acompañarse de una rutina deportiva que genere músculos; de esta forma, se evita la flacidez que puede surgir cuando se adelgaza. Mountain Climber ayuda a quemar calorías mientras se fortalece la zona de la barriga.
- Se suspende con los pies en los mangos de las correas.
- Se estira el cuerpo hacia adelante y se hace apoyo con las manos en el suelo. Una pierna queda fija y la otra se acerca hasta el pecho, se la regresa a su posición inicial.
- Por último, se trae la otra pierna repitiendo la operación. Es un ejercicio similar al de andar en bicicleta.
Pierna suspendida
Es un ejercicio que permite estimular la capacidad de control y estabilización. Los isquiotibiales y glúteos resultan fortalecidos en poco tiempo.
- Apoyar cabeza y hombros en el suelo, brazos estirados a los lados de manera recta.
- Elevar espalda, caderas y piernas.
- Con los pies enganchar en el ajuste del TRX.
- Flexionar las rodillas acercando los talones hacia la cola, luego estirar.
- El resto del cuerpo debe mantenerse en la misma posición durante toda la rutina.
- La intensidad puede variarse con la distancia que se tenga al anclaje o al elevar los brazos.
Una saludable actividad
Los ejercicios TRX ofrecen la posibilidad de incorporar diferentes elementos a las rutinas físicas; por eso quienes lo practican pueden realizar variantes para evitar el aburrimiento. Los grandes entrenadores de equipos aseguran que resulta muy interesante incorporar este sistema a la práctica deportiva.
Más allá de los beneficios, se convierte en una alternativa que provoca alegría, compañerismo y diversión. En pareja se puede jugar al rol del profesor y el alumno, e incluso hacer competiciones de series entre sí.