7 Ejercicios de calistenia para ponerte en forma este verano

Ejercicios de calistenia para ponerte en forma este verano

Hacer deporte no debe ser concebido como un suplicio, sino como una diversión. Puede parecer difícil a priori, lo sabemos, pero si escoges ejercicios divertidos y variados que, además, te den resultados rápidos en la forma física de tu cuerpo, la tarea se volverá mucho más amena y hasta le cogerás el gusto. Porque para presumir hay que sufrir pero solo lo justo y necesario, pues también puedes pasarlo bien durante el proceso de entrenamiento. ¿Quién ha dicho que no? Con estos ejercicios de calistenia para ponerte en forma este verano, lo conseguimos. ¿Tú qué opinas?

Quizás ya lo conocías o tal vez es la primera vez que escuchas hablar de ellos, pero los ejercicios de calistenia te aportan innumerables ventajas que vamos a mostrarte en este artículo. El irte de vacaciones, no tener tiempo o dinero para ir al gimnasio y otras excusas por el estilo esta vez no te servirán de nada, porque son rutinas que puedes practicar fácilmente estés donde estés.

Qué son los ejercicios de calistenia

Lo primero es saber en qué consiste la calistenia. Se trata de un sistema de entrenamiento en el cual los ejercicios se realizan utilizando como elemento de apoyo la propia fuerza física o peso corporal. Es decir, no necesitas equipo o instrumentos para ejercitarte, sino tu cuerpo. Esto lo convierte en un deporte muy atractivo, interesante y práctico, ya que evitas tener que invertir en equipos y cargar con instrumentos cuando salgas de casa. 

Tu cuerpo va contigo, de modo que en cualquier lugar y momento que se te antoje podrás poner en práctica una serie de ejercicios que vamos a enseñarte y para los cuales no necesitas nada más que tu propia voluntad. 

Ejercicios de calistenia para ponerte en forma este verano

Eso sí, como imaginarás, la técnica adoptada es fundamental, porque aunque no exige mucho en cuanto a elementos accesorios, sí que lo hace en cuanto a tu compromiso  con el entrenamiento. La coordinación y la precisión de cada movimiento que realices serán los que marcarán una diferencia con el resultado de tu ejercicio. 

Para qué es buena la calistenia

La calistenia te ayudará a trabajar aspectos como la fuerza física pero, sobre todo, la coordinación, la agilidad y la flexibilidad, que también son vitales para una vida de bienestar tanto físico como  emocional. Y, más allá de tener un cuerpazo, que es quizás la primera idea que te atrae cuando te propones entrenar, te permitirá conservarte en mejor condición, lo cual es muy importante a cualquier edad pero, sobre todo, a medida que vamos cumpliendo años.

Puedes practicar calistenia en gimnasios también si así lo quieres, pues hay algunos que se van adaptando para ello. Pero no es necesario, de modo que este verano te puedes poner en forma simplemente realizando ejercicios de calistenia desde tu lugar de vacaciones

Precisamente, uno de los motivos por los cuales nos hemos sentido atraídos por la calistenia y pensamos que tú también, por eso estás leyendo este artículo, es porque no requiere de instrumentos de apoyo, ni tampoco de lugares especiales para ejercitarse, sino que, desde cualquier lugar, puedes practicar deporte. 

7 ejercicios de calistenia sencillos y efectivos

Dicho todo esto, es el momento de ponernos en acción y empezar a entrenar. Aquí van 7 ejercicios de calistenia para ponerte en forma este verano

Jump Squat

Ejercicios de calistenia para ponerte en forma este verano

Para practicar el Jump Squat tienes que flexionar las rodillas a 90º y mantener esa flexión durante un tiempo aproximado de unos 5 segundos. A continuación, saltar en vertical. Y ya está el ejercicio hecho. Ahora solo queda repetir unas cuantas veces para formar una serie o rutina efectiva. 

Es un buen ejercicio de precalentamiento y, además, nos ayuda a mejorar la salud cardiovascular y a tener unas piernas más fuertes y preparadas.

Diamonds Push Up

Ejercicios de calistenia para ponerte en forma este verano

Junto al Jump Squat el Diamonds Push Up es una de las rutinas de Calistenia más interesantes, porque nos aporta flexibilidad. Consiste en poner las manos en el centro del suelo, como si, con nuestras manos, estuviéramos dibujando un diamante. Bajamos y subimos nuestro cuerpo, tratando de que quede alineado. Es un ejercicio parecido a las flexiones pero mucho más divertido y motivador. 

Walking Plank

Ejercicios de calistenia para ponerte en forma este verano

Si te gusta entrenar seguro que en alguna que otra ocasión has practicado la “plancha”. El walking plank es muy similar, aunque, como viene siendo la tónica general en este plan de la calistenia, es más motivador y original. Apoya tus manos sobre el suelo y desplaza tu cuerpo hacia delante y hacia atrás. 

Sentadillas, más complejas pero divertidas

Ejercicios de calistenia para ponerte en forma este verano

Las sentadillas ayudan a conseguir unos glúteos espectaculares pero también a fortalecer las piernas. En esta ocasión, te pedimos que hagas sentadillas pero apoyándote únicamente sobre una pierna. Ve alternando una y otra pierna. 

Ejercicios de plancha sobre un brazo y sobre una pierna

Los ejercicios de plancha que vimos anteriormente, se pueden practicar dándole más emoción teniendo como único apoyo un solo brazo o una sola pierna. Intenta aguantar en la posición unos 15 segundos y cambia de brazo o pierna para repetir ejercicio.

Plyometric Push Up

Ejercicios de calistenia para ponerte en forma este verano

A medida que nos vamos ejercitando vamos aumentando la complejidad, como es debido, porque también tu cuerpo pide más y está preparado para nuevos desafíos. El Plyometric Push Up consiste en flexionar los codos y despegar todo el cuerpo del suelo, es decir, pegar un salto del suelo, en horizontal. Durante el salto, mantendremos la punta de los pies y de las manos listas para sujetare al suelo en la caída. Aunque no es una caída libre, que podría ser peligrosa, sino un levantamiento leve en el cual pies y manos estarán ligeramente elevadas. 

Con estos ejercicios de calistenia para ponerte en forma este verano podrás fortalecer tus músculos, ganar en resistencia, cuándo y dónde quieras, sin gastar dinero y aprovechando el potencial de tu propio peso como herramienta gratuita y práctica para ponerte en forma. ¿Se puede pedir más? Imaginamos que te has enamorado de esta modalidad deportiva tanto como nosotros. ¿O acaso no? ¿Ya practicas la calistenia? Comparte con nosotros tu experiencia y consejos.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.