Un dress code nos señala de forma breve (con una o dos palabras en inglés) cuál es la vestimenta apropiada para una ocasión determinada. Puede estar dictado por el anfitrión o ser de carácter implícito, y su función es la de ayudarnos a no desentonar.
Por lo tanto, conocer los diferentes dress codes y sus respectivas normas es clave para vestir bien. Cabe señalar que en algunos de ellos dos personas pueden interpretarlo de maneras distintas y ambas ser correctas:
White Tie
No es habitual recibir invitaciones donde se estipula este dress code, ya que se reserva para ocasiones altamente relevantes, como ceremonias oficiales y ciertas bodas. Se trata del nivel más alto de formalidad, por lo que requiere de una indumentaria de gran vestir.
Generalmente, se lleva chaqué cuando el evento es diurno (por ejemplo, las carreras de Ascot) y frac cuando se celebra por la noche o en un sitio cerrado (por ejemplo, los Premios Nobel). Veamos en qué consiste cada una de las dos prendas:
Chaqué
La parte de arriba del chaqué consiste en camisa blanca, corbata de seda gris, chaleco gris de doble botonadura, chaqueta (negra o gris) con faldones posteriores abotonada en la cintura con un solo botón y guantes y sombrero de copa grises. En la parte de abajo se lleva pantalón de rayas grises y negras y zapatos brillantes.
Frac
La parte de arriba del frac consiste en camisa de pechera almidonada y cuello pajarita duro, corbata de lazo blanca, chaleco blanco de piqué, chaqueta negra con faldones cortada horizontalmente en la cintura (con botonadura simple o cruzada), guantes blancos y sombrero de copa negro. En la parte de abajo se lleva pantalón negro y zapatos brillantes negros.
Black Tie
Si en tu invitación aparece estipulado este código de vestimenta semiformal, probablemente se trate de una fiesta. La prenda que se utiliza es el esmoquin. Los ingleses la llaman dinner jacket y los estadounidenses, tuxedo. Sin embargo, todas se refieren a la misma cosa.
Se trata de una chaqueta de noche que, a diferencia de la chaqueta de traje normal, sus solapas están hechas de tejido brillante. Aunque se fabrica en muchos colores, el azul medianoche es el más adecuado si quieres seguir las normas de este código al pie de la letra.
Completa el look con camisa blanca de vestir, zapatos negros oxford (pueden ser brillantes o mate) y pajarita y pantalón del mismo color que la chaqueta. Los fajines y chalecos son opcionales, pero hay que tener en cuenta que tienen una función que algunos pueden considerar importante: impedir que se vea la camisa entre el botón de la chaqueta y la cintura del pantalón.
Cuando se trata de un Black Tie Creative se tiene carta blanca para utilizar colores y estampados. Cabe señalar que es necesario evaluar el contexto para evitar ir demasiado lejos y terminar desentonando en el evento en cuestión.
Cóctel
Originalmente, el cóctel o cocktail se tomaba entre la hora del té (la costumbre nació en Inglaterra) y la de la cena. En los años 20 se puso tan de moda que sirvió para inspirar un tipo de indumentaria que no era de ni día ni de noche. Considera un traje oscuro de corte slim fit (quizá con algo de brillo para diferenciarlo del de la oficina), camisa blanca con corbata y zapatos de vestir.
Los cócteles pueden tener diferentes niveles de formalidad. En función de las características del evento, es adecuado relajar un poco la vestimenta, prescindiendo de la corbata e incluso sustituyendo la camisa por un jersey con cuello cisne. En cualquier caso, siempre es aconsejable tener la elegancia en el punto de mira.
Business
Es el dress code de oficina más estricto. Requiere de un traje conservador (oscuro o de raya diplomática), camisa blanca o azul, corbata y zapatos negros de vestir.
Business Casual
Estas dos palabras nos dicen que hay que vestir formal, aunque no es necesario crear un efecto uniforme. Asimismo, se permite incorporar estampados y colores más claros. Considera americana, pantalón de vestir, camisa (mejor si va acompañada de una corbata) y mocasines.
Smart Casual
Aquí se puede prescindir de la corbata y utilizar chinos o jeans azul marino en lugar de pantalones de vestir. Una imagen generalmente aceptada de este dress code es americana azul marino, camisa celeste con cuello abotonado, chinos marrones y zapatos Brogue.
Casual
Se emplean prendas que no son de vestir. Dado que engloba muchos estilos, es necesario tener en cuenta el contexto. Por ejemplo, si la ocasión requiere de una cierta sobriedad, las americanas desestructuradas son una buena idea. Si se trata de algo más relajado, considera una cazadora lisa. Lo mismo sucede con el calzado. Las zapatillas deportivas están permitidas, pero es importante elegir unas que encajen bien en el contexto.