Diferencias entre verruga y condiloma

Diferencias entre verruga y condiloma

Casi todas las personas conocemos la forma de una verruga. Este tipo de crecimientos cutáneos se originan por la infección del virus del papiloma humano y tienen una forma elevada o aplanada. El condiloma es diferente, pero con una correlación en forma similar. Para más detalles, abordaremos las diferencias entre verruga y condiloma y cómo tratarlos.

Aunque las verrugas tienen un apego en ciertas partes como en el rostro, manos, plantas de los pies o ciertas zonas de la parte superior del cuerpo, hay otras que proliferan en la parte genital. Los condilomas también aparecen en dicha zona y muchas de ellas se crean a partir de infecciones de transmisión sexual (ITS).

Diferencias entre verrugas y condilomas

Los condilomas pueden presentarse a la edad comprendida entre 20 y 29 años. Tendrán un pronóstico grave dependiendo del serotipo de virus que está produciendo esta lesión, ya que muchos de ellos pueden tornarse a ser condilomas cancerígenos. Tienen una forma parecida a una coliflor, llamado condiloma acuminado.

Las verrugas también pueden ser genitales, son también lesiones y están las llamada verrugas papulares, son pequeñas (1-4 mm), son suaves y de color de la piel dónde se implante.

También están las verrugas queratósicas, son duras, callosas y muy parecidas a las verrugas vulgares. Las verrugas planas tienen una forma aplanada, algunas son bolitas o granitos con el centro plano.

Diferencias entre verruga y condiloma

De izquierda a derecha: Un condiloma y una verruga.

¿Por qué se producen las verrugas y condilomas?

Su aparición es conocida por la infección por VPH. Las verrugas suelen estar más presentes y en la mayoría de los casos el sujeto suele estar infectado sin tener ningún tipo de lesión visible, por lo tanto, cree que no está infectado o cree estar bien en apariencia.

El periodo de incubación puede durar desde 3 a 6 meses, en otros casos llega hasta el año, por lo tanto, es difícil determinar que el paciente está infectado. Según los estudios, se estima que el 75% de la población sexualmente activa, tendrá una infección por el VPH, dónde un 15% tendrá una infección activa y un 1% con condilomas.

¿En qué lugares aparecen?

Cualquiera de los dos confluye en diferentes lugares. Aparecen generalmente en el glande del pene y la cara interna de la piel del prepucio. En la mujer se presentan en la vulva, los labios menores, la abertura de la vagina y en el cuello uterino. En ambos sexos se puede presentar en la región perianal, cerca del ano y recto.

Muchas veces están ahí y la persona que lo porta no se da cuenta, ya que no producen ninguna molestia, sangrados o picor. A veces, si están mucho tiempo tapadas pueden producir mal olor. En las mujeres embarazadas puede aumentar su tamaño y en otras personas con un estado inmunodeprimido puede abarcar una pequeña extensión con un gran número de lesiones.

Diferencias entre verruga y condiloma

Tratamiento para las verrugas y condilomas

Ambas tienen un pronóstico bueno. Generalmente el 90% de las personas infectadas resuelven estas lesiones de forma natural. Si se les ofrece una respuesta inmune a lo largo de un tiempo, con la ayuda de un médico, estas lesiones desaparecen a lo largo del tiempo. En otros casos pueden llegar a evolucionar a lesiones preneoplásticas o neoplásticas dependiendo del tipo de VPH.

Hay tratamientos farmacológicos tópicos:

  • Tratamiento local de la crema Podofilotoxina al 0,5% dónde el paciente se la puede aplicar en casa.
  • Aplicación de Sinecatequinas al 10%, en la zona a tratar y evitando las mucosas.
  • Aplicación por el médico en su propia consulta con ácidos Tricloroacético o Bicloroacético al 80-90 %.
  • La crioterapia de nitrógeno líquido, un líquido a muy baja temperatura que congela y a la vez quema la zona. Lo tiene que aplicar el médico.
  • La aplicación de interferón intralesional, ya que actúa como antivírico, inmunomodulador y antiproliferativo.

Hay que tener cuidado con este tipo de tratamientos, son tan fuertes o agresivos que en muchas ocasiones provoca dermatitis o cicatrices indeseadas, generalmente se suele avisar al paciente de tales riesgos. En el caso de las embarazadas está totalmente contraindicado.

Diferencias entre verruga y condiloma

Tratamiento quirúrgico.

Es la forma más efectiva, cuando el paciente tiene un gran número de lesiones, en algunos casos las verrugas son intraretrales. El médico las extirpará con ayuda de un bisturí o un láser de dióxido de carbono.

Este tipo de infecciones se transmiten por contacto sexual, sin llegar a ser necesaria la penetración. En cualquiera de los casos el uso del preservativo siempre es la mejor opción para evitar tales infecciones, pero a veces no es la mejor opción. El preservativo llega a cubrir solo una zona y otras quedan desprotegidas, por lo que no llega a cubrir la protección vírica al 100%.

En otros casos, existe un juego previo al coito con contacto genital, dónde también puede existir un contagio. Desde hace unos años existe la vacuna contra el papiloma humano, dónde las niñas a partir de los 12 años ya se la están aplicando.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.