Dieta mediterránea

Plato mediterráneo

La dieta mediterránea está repleta de sabor y alimentos de calidad. Además se relaciona con numerosos beneficios para la salud. Eso la convierte en una de las opciones más inteligentes para tu alimentación. De hecho, muchos expertos opinan que no tiene rival.

Los países situados alrededor del mar Mediterráneo disfrutan de una gran variedad de alimentos frescos, deliciosos y de temporada. Y eso se nota en su colesterol y tensión arterial, así como en su corazón y su cerebro. La dieta mediterránea puede ayudarte a perder barriga y lo más importante: alargarte la vida.

Los cimientos de la dieta mediterránea

Aceite de oliva

La dieta mediterránea disfruta de una excelente reputación en todo el mundo. Aunque no existe una forma oficial de seguirla, sus cimientos deben ser los siguientes:

Grasas saludables

A diferencia de otras dietas, la mediterránea no solo permite la ingesta de grasas, sino que esta se considera uno de sus nutrientes clave. Sin embargo no sirve cualquier tipo de grasa, sino que es necesario asegurarse de que sean saludables. Ese es el caso de los frutos secos, las olivas o el aceite de oliva. Este tipo de grasas añaden sabor a los platos, aportan energía y previenen enfermedades.

En cambio, la presencia de grasas malas en la dieta mediterránea es muy baja. La razón es que se consumen muchos más alimentos frescos que procesados, los cuales son ricos en grasas saturadas y trans. Este enfoque de las grasas se considera bueno para el corazón y la salud en general.

Pimientos

Alimentos frescos

Una de las razones por las que la dieta mediterránea es tan saludable es que está basada principalmente en alimentos frescos y de temporada. La dieta mediterránea es rica en frutas, verduras, legumbres, frutos secos, pescado y marisco. Cabe señalar que la abundancia de frutas y verduras la convierte en una dieta muy rica en antioxidantes.

También incluye carne, sobre todo carnes blancas. En cambio, debe ser pobre en grasas malas, carne roja y azúcar. Los lácteos están permitidos en pequeñas cantidades, especialmente a través del yogur y el queso.

Vino

La bebida más representativa de la dieta mediterránea es el vino tino. Durante las comidas y con moderación (se habla de dos copas al día como máximo), el vino se ha vinculado con beneficios para la salud. Al igual que sucede con otros alimentos de la dieta mediterránea, el secreto está en consumirlo con moderación.

Pictograma de un mojito
Artículo relacionado:
Cómo hacer un mojito

Especias

Las especias desempeñan un papel muy importante en el sabor de la dieta mediterránea, así como en algunas de sus ventajas para la salud. Si quieres seguir esta dieta, en tu cocina no pueden faltar laurel, romero, albahaca o pimienta.

Alimentos para tu lista de la compra

Garbanzos

En tu carrito de la compra deben predominar los alimentos frescos y la variedad. Veamos cuáles son los alimentos clave para comer al estilo mediterráneo.

  • Aceite de oliva
  • Tomate
  • Pimientos
  • Granada
  • Nueces
  • Garbanzos
  • Lentejas
  • Rúcula
  • Yogur griego
  • Queso feta
  • Salmón
  • Atún
  • Gambas
  • Pollo
  • Olivas
  • Ajo

Cómo perder barriga con la dieta mediterránea

Medir barriga

El estilo de vida mediterráneo puede ayudarte a perder barriga. Comparado con otros lugares, en el Mediterráneo existe menos estrés. Un estilo de vida más relajado permite tomarse más tiempo para comer, y comer despacio permite sentirse saciado con menos cantidad de comida. Pero ahí no terminan sus ventajas para mantener el sobrepeso a raya. La dieta mediterránea también es rica en alimentos con propiedades saciantes.

Para que sea más eficaz es necesario mantener las porciones bajo control de la misma manera que harías con el resto de planes alimentarios. A pesar de que se compone de alimentos saludables, sus calorías pueden acumularse rápidamente. También puedes aplicar una restricción calórica para conseguir que la reducción de cintura sea más rápida y notable.

Por último, merece la pena señalar que la dieta mediterránea figura entre los planes más saludables para eliminar grasa, pero no es el más rápido. Y es que no se creó con ese propósito, como sí sucede con otras dietas. De esta manera, si dispones de poco tiempo para perder peso, tal vez sea una buena idea probar con otro método que sí esté especialmente diseñado para ello.

Combina la dieta con entrenamiento

Echa un vistazo al artículo: Ejercicios para perder barriga. Ahí descubrirás la forma de deshacerte de la grasa abdominal y conseguir un vientre fuerte y definido.

La dieta mediterránea fortalece tu salud

Hummus

Una dieta saludable como la mediterránea no sólo ayuda a que la ropa te siente mejor, sino que también fortalece tu salud al reducir el riesgo de desarrollar numerosas enfermedades.

Su beneficio más conocido es el de reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Pero la dieta mediterránea también se ha asociado con la prevención de diabetes y ciertos tipo de cáncer, así como de Parkinson y Alzheimer. El secreto podría encontrarse en la gran variedad de antioxidantes que ofrece al cuerpo esta dieta. Para asegurarte de que es así, intenta que en tus platos haya el mayor número de colores posible.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.