¿Sabes en qué consiste una dieta blanda para la gastroenteritis? Dado que es muy habitual, a todo el mundo le conviene saber cómo enfocar su dieta durante una gastroenteritis para evitar que la situación empeore y recuperarse más rápido.
Conoce los síntomas de la gastroenteritis, qué es una dieta blanda y sobre todo qué alimentos están permitidos y cuáles es mejor evitar cuando se sufre esta infección.
Síntomas de la gastroenteritis
La gastroenteritis conlleva una inflamación del estómago y los intestinos. Eso puede causar dolores abdominales, náuseas, vómitos, diarrea, dolor de cabeza y fiebre. Los síntomas suelen desaparecer en el transcurso de una semana. Si no es así, pide cita con tu médico lo antes posible. Sin embargo, debes estar tranquilo, ya que es una enfermedad leve.
¿Por qué tenemos gastroenteritis? No existe una única causa, sino que hay diversas cosas que pueden provocarla, incluyendo bacterias, virus, parásitos y ciertos alimentos. El estrés también puede provocar gastroenteritis.
¿Qué es una dieta blanda?
La dieta blanda puede aliviar los síntomas de la gastroenteritis y ayudar a que el cuerpo sostenga mejor la comida. Una dieta blanda se caracteriza por su bajo aporte de fibra. Asimismo, como su propio nombre indica, implica ingerir alimentos blandos. Más adelante, veremos cuáles son estos alimentos, así como aquellos que se aconseja evitar.
Las dietas blandas se utilizan en situaciones en las que es necesario aliviar la carga de trabajo del sistema digestivo. La gastroenteritis es una de esas situaciones que requieren la adopción de una dieta blanda. Pero también ayuda a tratar otras enfermedades, incluyendo el síndrome del intestino irritable y la diverticulitis.
Esta forma de enfocar la alimentación no es para siempre, sino que debe utilizarse de forma temporal hasta que el sistema digestivo esté preparado para volver a funcionar con normalidad. No es aconsejable mantenerla durante más tiempo del necesario, ya que no aporta todos los nutrientes que el cuerpo necesita para desempeñar sus funciones. Tu médico te comunicará cuándo puedes volver a tu dieta habitual. Generalmente, la dieta blanda para la gastroenteritis se mantiene solamente durante unos días.
Por último, conviene acompañar la dieta blanda de descanso. Como sucede con otros procesos, tu organismo te agradecerá la posibilidad de centrarse únicamente en la recuperación.
Alimentos permitidos en una dieta blanda para la gastroenteritis
¿Diseñando un plan alimentario de unos días para superar la gastroenteritis? Añade los siguientes alimentos para asegurarte de obtener suficientes fluidos, calorías, minerales esenciales y otros nutrientes que tu cuerpo necesita tanto para mantenerse fuerte como para recuperarse.
- Zumos (manzana y uva son excelentes opciones)
- Purés de frutas
- Arroz
- Patatas (hervidas)
- Huevo (duro)
- Pan blanco
- Plátanos
- Aguacate
- Infusiones (sin cafeína): Considera la menta, una infusión que, además de reponer líquidos, también puede ayudarte a aliviar las náuseas. El jengibre también es un buen ingrediente para las infusiones de la dieta blanda.
- Queso fresco
- Puré de patatas
- Crackers
- Pollo y pavo sin piel (apuesta por métodos saludables de cocinado)
- Caldo de pollo: Ayuda a prevenir la deshidratación, así como a reponer los electrolitos perdidos por culpa de la diarrea y los vómitos.
- Bebidas deportivas
Si tu cuerpo da señales de no estar preparado para los alimentos sólidos de la lista, céntrate únicamente en los líquidos hasta que ese momento llegue. En cuanto a los sólidos de la lista, la dieta blanda no destaca por ser muy variada, pero si sumas algunos de ellos puedes obtener apetitosos platos en el desayuno, la comida y la cena. Y recuerda que es algo temporal. En unos días, podrás volver a tus comidas favoritas.
Mantente hidratado
Cuando se tiene gastroenteritis aumenta el riesgo de sufrir deshidratación debido a que el cuerpo pierde demasiado líquido a través de la diarrea y los vómitos. La deshidratación puede empeorar la situación, así que tomar agua y otros líquidos de la lista de arriba es fundamental en las dietas blandas para la gastroenteritis. Hay que reponer los fluidos perdidos.
Sed extrema, orina oscura, cansancio y confusión se encuentran entre las señales de deshidratación. Si tu cuerpo presenta alguna de estas señales durante la gastroenteritis, ve a hidratarte inmediatamente. Considera una bebida deportiva, una sopa o un zumo… nunca café ni bebidas alcohólicas o leche.
Alimentos no permitidos
Conocer los alimentos no permitidos en una dieta blanda para la gastroenteritis es también muy importante a la hora de diseñar un plan alimentario que te ayude a recuperarte lo antes posible.
Conviene evitar las comidas ricas en azúcares y grasas, así como la cafeína, el alcohol y los lácteos. Puedes volver a añadirlos a tu dieta cuando te encuentres mejor. Veamos los alimentos que deben dejarse fuera de una dieta blanda para la gastroenteritis debido a que pueden hacer que te sientas peor:
- Leche (y otros productos lácteos)
- Panes integrales
- Vegetales crudos
- Legumbres y frutos secos
- Arroz integral
- Bayas (arándanos, frambuesas, moras…)
- Cereales integrales
- Bebidas carbonatadas
- Café (y otras bebidas con cafeína)
- Cerveza, vino y otras bebidas alcohólicas
- Comidas picantes
- Frituras