Para aprender a cuidarse correctamente, nada mejor que empezar por las bases de la cosmética. Con este diccionario cosmético podrás conocer mejor los principales términos utilizados en belleza y los ingredientes de tus productos. Vamos con la letra ‘M’.
Macerar: Es la última fase de la elaboración de un perfume, en la que se sumerge en concentrado en alcohol puro de 96º durante determinado período de tiempo, que puede ser desde una semana hasta varios meses.
Madera: Familia olfativa que reúne sustancias del tipo del pachuli, sándalo, vetiver o cedro.
Malassezia: Levadura que forma parte de la flora normal de la piel del cuero cabelludo y, que en exceso, está relacionada con la aparición de la caspa.
Malva: De la familia de las malváceas, se utiliza en cosmética por su acción calmante y anti-inflamatorio.
Manteca de cacao: Por sus propiedades hidratantes, es un componente muy utilizado en barras de labios y algunas emulsiones.
Manteca de Karité: Grasa sólida obtenida del fruto nuez de karité. Presenta propiedades emolientes, estimulantes y vasodilatadoras, además, nutre y protege la piel. Es muy útil cuando la piel está irritada.
Marina: Subfamilia olfativa que agrupa aromas del tipo yodo o agua marina, extraídos sintéticamente.
Mascarilla: Preparado de arcilla, parafina, vegetales, frutos, geles u otras sustancias beneficiosas que se aplica sobre la piel como parte de un tratamiento.
Masoterapia: Tratamiento del cuerpo mediante masajes
Melanina: Es el pigmento marrón que se forma en los melanocitos, por la acción de los rayos del sol.
Melanogénesis: Proceso de pigmentación indirecta que producen los rayos UVB del Sol.
Melasma: Manchas de forma irregular que aparecen en la superficie cutánea debido por una exposición excesiva sin protección al Sol.
Mouillette: Una tira de papel secante que se impregna de un aroma y se usa en demostraciones, para que lo prueben los profesionales y el público.
Mousse: Forma cosmética de un producto destinado a la hidratación corporal, en la que la vaselina está en aerosol para producir una espuma hidratante.
Mucopolisacáridos: Su nombre aparece en muchos productos cosméticos por ser de acción hidratante intensiva.