Tener los oídos tapados es una de las sensaciones más desagradables que existen y, desde luego, una situación que, pese a ser transitoria, puede resultar incapacitante y agobiante. Existen distintas causas por las cuales se nos tapan los oídos, desde un resfriado, hasta una infección, la entrada de agua o de algún cuerpo extraño y, la más común, la producción excesiva de cera que ha acabado formando un tapón. E incluso los cambios de presión cuando viajamos. Sea cual sea la causa, comprendemos lo molesto que resulta y queremos darte la solución. Si te ha pasado y estás atravesando ahora mismo este inquietante proceso, destapa tus oídos rápidamente con estos Remedios Caseros.
Lo que más desagrada cuando tienes los oídos tapados es que resulta desalentador porque tampoco el médico te da soluciones. Generalmente, dice sencillamente que cuando pase el tiempo y tus oídos se vacien del líquido o se desinflamen, según sea la dolencia que te afectó, que se destapará de golpe y recuperarás la capacidad auditiva al cien por cien. Mientras tanto, no te queda otra que esperar paciente y así pueden pasar semanas.
En vez de quedarte con los brazos cruzados, puedes acelerar el proceso de recuperación y destamponamiento de tus oídos recurriendo a técnicas o remedios naturales o métodos caseros que ya practicaban nuestras abuelas y madres. Son los siguientes.
Elimina la cera con ayuda del aceite de oliva
El aceite de oliva es uno de los más recomendados, aunque si prefieres reservarlo para la cocina, dado su precio, puedes sustituir por otro tipo de aceite mineral más económico, como el aceite de girasol.
Calienta un poco el aceite, pero que no llegue a quemar, solo que esté templado.
Hazte con un gotero y colócate con la cabeza hacia abajo, en horizontal, de modo que el oído afectado quede hacia arriba. Ahora vierte un par de gotas o tres de aceite dentro del oído donde está el tapón de cera.
Cuando eches el aceite, permanece recostado para que penetre bien en el oído. Aguanta así unos 10 minutos.
Luego, vuelca la cabeza con el oído tapado hacia abajo, para que drene el líquido y, con él, la cera.
Libérate de la presión con Vapor de Agua
Si estás resfriado o padeces alergia, el vapor de agua puede ser excelente para descongestionar y, por ende, ayudar a librarte de las temidas alergias que tanto congestionan y pueden afectar al oúdo. De hecho, una vez te hayas librado de los mocos, tus oídos se destaparán como por arte de magia. Lo malo es que no es tan sencillo ni tan rápido como nos gustaría que fuera.
El vapor de agua lo que hace es precisamente eso, es decir, ayuda a diluir los mocos y así hacer que salgan más fácil. Porque el oído se tapona cuando el líquido afecta a la trompa de Eustaquio. ¿Se fue el líquido? Entonces la trompa queda limpia.
Lo que tienes que hacer para aplicar este remedio natural es muy sencillo:
- Llenar un recipiente grande con agua caliente.
- Cubrir la cabeza con una toalla para crear un espacio de vapor.
- Respira lo más fuerte que puedas el vapor que va emanando del recipiente caliente.
El motivo por el que este remedio funciona es porque al respirar fuerte, se estimula la salida de la mucosidad retenida y, al soltar los mocos, los oídos también se liberan.
Puedes potenciar los efectos de vapor de agua añadiendo aceites esenciales con propiedades descongestionantes como son el aceite de eucalipto y la menta.
Para situaciones de emergencia: la maniobra de Valsalva
Si el taponamiento te sorprendió de repente y no tienes a manos ningún elemento para practicar remedios más complejos, hay una solución muy simple que podrías probar. Es válida para, por ejemplo, cuando el taponamiento de oídos es debido a cambios de presión. Se trata de la maniobra de Vasalva.
Esta maniobra no es otra cosa que cerrar la boca y taparse la nariz con los dedos. Intenta exhalar con suavidad y, al hacerlo, es posible que sientas una ligera presión en los oídos. De este modo, se destaponarán. O así debería ser, salvo que el taponamiento se deba a otro motivo que no sea sencillamente el cambio de presión.
NO realices esta maniobra si sabes o sospechas que tienes infección de oídos o un problema de salud, porque podrías hacerte daño. Sirve únicamente cuando el problema ha sido debido al desequilibrio de presión.
Hazte masajes alrededor del oído
Los oídos también pueden taparse debido a la tensión muscular. Si estás nervioso y pasando por un momento difícil de nervios o ansiedad, puedes notar los oídos congestionados sin que exista un problema de salud detrás. Para relajar la tensión en torno a tus oídos y liberarte del tamponamiento, puedes darte masajes que vayan desde el cuello y hasta la zona de alrededor de los oídos.
Incluye la mandíbula en la zona a masajear. Es fundamental que relajes tanto el cuerpo como la mente, porque mientras estés tenso, tu cuerpo, en su totalidad, puede manifestar síntomas diversos y, entre ellos, está el taponamiento de oídos. Los masajes alrededor del oído, nuca, cuello y hombros serán un alivio para ti.
Si tienes este problema de manera recurrente o durante una temporada, incluye los masajes en tu rutina de cuidado y masajea estas zonas varias veces al día durante unos 5 a 10 minutos.
Errores habituales que provocan taponamiento de oídos
Generalmente no sabemos tratar bien nuestros oídos. Tenemos malos hábitos que nos perjudican. Por ejemplo, ¿quién no tiene la manía de rascar sus oídos con los dedos o incluso urgarse dentro? Además, muchas personas se han acostumbrado a usar hisopos de algodón como rutina de higiene. Estos bastones son muy dañinos, porque lejos de arrastrar la suciedad, lo que hace es introducirla más hacia dentro. ¡Imagínate si además tienes un tapón de cera en el oído!
Evita usar estos elemento y ten cuidado cuando te bañes en la piscina o cuando te des una ducha, porque el agua entrando a los oídos pueden hacer que se taponen. ¿Acaso hemos llegado tarde? Quizás por eso entraste a leer este artículo. Si es tu caso, destapa tus oídos rápidamente con estos remedios caseros. Y evita en adelante seguir perjudicándolos.