La curación de un pendiente en cualquier parte del cuerpo es una de las preguntas que nos hacemos a lo largo de su sanación. Hay personas que no tienen un tratamiento eficaz y necesitan un pequeño empujón y algún tipo de respuesta para conocer qué es lo que no están haciendo bien. En este artículo analizaremos todas las preguntas sobre cuánto tarda en curarse un pendiente.
El tema aborda principalmente a todas las respuestas sobre cómo debería de llevarse un tratamiento en una de las zonas más comunes que perforamos en nuestro cuerpo: la oreja. Sin embargo, hay que analizar el estilo de vida de cada persona y su alimentación para determinar el tiempo de curación de la zona perforada.
Síntomas de una infección en la zona
Es fácil que pueda llegar a existir una infección en cualquier perforación. Es algo muy común ya que la herida está abierta y expuesta a una zona exterior dónde constantemente está entrando suciedad ante cualquier roce.
- Los síntomas suelen ser dolor y escozor en una zona enrojecida dónde se mantendrá una inflamación persistente durante días.
- Podremos observar algún tipo de secreción en la abertura, que puede ser trasparente, blanca, amarillenta e incluso verdosa.
- En casos más extremos se puede llegar a una infección mucho más fuerte dónde se mantendrán síntomas mucho más molestos e incluso se llega a tener fiebre.
¿Cuánto tarda en curarse un pendiente en la oreja?
El tiempo de curación es dispar y todo dependerá de cómo es la persona, su estilo de vida y el poder de cicatrización por el que sopesa. No obstante, podemos ofrecer una pequeña guía de cuanto es el tiempo de curación:
- En el lóbulo de la oreja: de 4 a 6 semanas.
- En el cartílago de la oreja: de 6 a 9 meses, pero suele dar algunos problemas de cicatrización que se suele alargar hasta el año.
Consejos para su curación y su mejora en la cicatrización
- Hay que seguir una limpieza adecuada por lo menos en el primer mes de curación. Lo ideal es desinfectar la zona de 2 a 3 veces al día. Hay gente que usa agua oxigenada, aunque para las opiniones de muchos expertos puede llegar a ser algo desaconsejable por conseguir finalmente una cicatrización con algún tipo de deformidad. El uso de alcohol es el más aconsejable, dónde puede hacerse a través de un bastoncillo de algodón y haciendo girar lentamente el pendiente para que incida en todos los rincones. Hay que hacerlo tanto en la entrada como en la salida del agujero.
- Debemos de evitar tocar constantemente el pendiente o piercing con los dedos, ya que la exposición de virus y bacterias está latente continuamente como entrada en el organismo.
- Hay que evitar los productos cosméticos cerca o alrededor de la zona, como cremas corporales o faciales, aceites, productos para el pelo, maquillaje o perfumes.
- Es imprescindible usar pendientes hechos con un material hipoalergénico y que acelere o cure correctamente. El acero quirúrgico es un material que se usa generalmente para el piercing, pero como metal número uno está el oro o el chapado en oro. La plata también puede resultar acertada, pero puede llegar a dar problemas de curación.
- No se debe de exponer las zonas perforadas al sol directo ni al agua de la piscina, para ello se debe proteger la zona, existiendo incluso parches a prueba de agua.
- Un dato muy importante es no mantener la zona bajo presión, ya sea con ropa apretada o con algo que le roce constantemente. Incluso cuando dormimos del lado del pendiente podemos lastimar la zona y hacer que se quede dolorida.
- Si necesitas cambiar de pendiente puedes hacerlo, pero siempre bajo un material que facilite la curación. Si vas a utilizar un material de más baja calidad que el anterior intenta que esté cicatrizada la perforación correctamente. Si te quitas el pendiente intenta colocarlo lo más rápido posible, ya que incluso un par de días sin el pendiente se podría cerrar el agujero.
Duración de cicatrización en otras partes del cuerpo
- El piercing en la nariz se toma un tiempo de curación entre 4 a 6 meses. Sin embargo, el piercing hecho en el tabique nasal, si se ha hecho correctamente, puede tornarse entre 6 y 8 semanas.
- El pendiente o piercing en el ombligo tarda entre 6 y 12 semanas en sanar completamente.
- El piercing en el pezón tarda mucho más, y suele tomarse entre 9 a 12 meses para su curación.
- El piercing en el labio tarda entre 1 a 3 meses en cicatrizar. Durante las 8 primeras semanas posteriores hay que mantener la zona extremadamente limpia para que no entren bacterias que lo puedan llegar a infectar.
- En la ceja se tarda en cicatrizar entre 6 a 8 semanas.
- Los piercings en los genitales: en los femeninos entre 4 a 10 semanas, en los masculinos entre 6 a 12 meses.
- El piercing en la mejilla o calquier parte de la cara entre 6 a 10 semanas.