¿Cuánto cuesta un tatuaje? Antes de saber la respuesta concreta a la pregunta, vamos a explicar con detalle qué son y porqué su precio suele ser más alto de lo que esperamos en un primer momento.
Por tatuaje entendemos una modificación permanente del color de la piel en el que crea, haciendo uso de agujas y otros utensilios que inyectan pigmentos bajo la epidermis. Las primeras evidencias de tatuajes se encontraron en momias pertenecientes a la Cultura Chinchorro, del año 2000 antes de Cristo, de Perú. Estos primeros tatuajes era simples y únicamente nos mostraban un línea en la parte superior del labio de los hombres adultos.
Aunque los primeros tatuajes se encontraron en Perú, la palabra tatuaje proviene del samoano “tátua” que significa golpear dos veces (método habitual para realizarlos). Con el tiempo la palabra tatuaje ha ido adaptándose a las diferentes tribus urbanas y actualmente también se denomina “Tatu” o Tattoos”. Esta última es utiliza principalmente por lo más entusiastas de esta cultura.
Aunque mucha gente pueda pensar lo contrario, los tatuajes no cambian el carácter de las personas. Las personas que se tatúan buscan expresar sus ideales personales mediante esta práctica. Con el paso del tiempo se ha convertido en algo habitual ver personas tatuadas, pero hace unos años siempre se asociaba a personas de duda reputación.
Estilos de tatuajes
Con el paso de los años, los tatuajes se han convertido en algo habitual y han cobrado tanto popularidad entre la gente que hasta podemos encontrar diferentes programas en la televisión donde muestra el proceso y las motivaciones de la gente se quieren hacer uno. Respecto a los diferentes tipos de tatuaje, no todos los salones que realizan este tipo de inserciones en la piel están especializados en todos los estilos ya que según podemos ver a continuación, existen un gran número, pero aquí únicamente vamos a destacar los principales. Lógicamente cada tipo de tatuaje tiene un precio, no es lo mismo ceñirse a una plantilla del salón de tatuajes que llevarles nosotros un dibujo o bien dejarnos en manos del artista.
Estadounidense tradicional también conocida como Old School
Es una combinación de colores vivos con una iconografía inspirada en las mujeres y en el mar, donde podemos ver desde mujeres con los pechos descubiertos con colas de sirena hasta anclas pasando por tiburones. Pero también podemos encontrar la temática india en la que encontramos águilas, cherokees…
Ornamental o Geométrico
Este tipo de tatuajes se han convertido en los más populares entre las personas que quieren adentrarse en este mundo. Habitualmente son monocromáticos y nos muestran figuras geométricas unidas por círculos o líneas.
Nueva escuela o Realista
Este nuevo estilo comenzó en los años 70 en Estados Unidos en el que se combinan estilos tradicionales con los clásicos y nos muestran imágenes realistas que simulan el movimiento del dibujo. El precio de este tipo de tatuajes suele ser bastante más caro que los habitual principalmente debido a la gran cantidad de horas que requiere además del uso de diferentes pigmentos para dar un mayor realismo a la obra.
Acuarela
Este tipo de tatuajes nos presenta dos rasgos principales que no encontramos en la mayoría de tatuajes: colores difuminados y falta de líneas. Los dibujos nos presentan un aspecto acuoso como si pintáramos con acuarelas (de ahí el nombre) y nos presenta líneas negras que nos muestren el contorno del dibujo.
Stencil
Este tipo de tatuajes son los que podemos encontrar en un gran número de salones de tatuaje, ya que se basan en plantillas que la persona a tatuar puede escoger. Este tipo de tatuajes nos puede recordar en parte a grafitis en los que el contorno está muy marcado. Suelen ser monocromáticos sin ningún tipo de sombras o degradados.
Black & Grey
Este es el tatuaje más común en muchos países pero poco a poco ha ido perdiendo gran parte de su interés, debido a que no nos ofrece muchas posibilidades de personalización. Este tipo de tatuajes nos ofrecen dibujos simples, símbolos, letras, figuras religiosas o geométricas y también abstractas. Únicamente se utiliza el color negro para realizarlas. Este tipo de tatuajes es el que eligen los usuarios que no tienen muy claro que quieren hacerse pero quieren adentrase en el mundo de los tatuajes.
Dotwork
A diferencia de la mayoría de tatuajes que provienen de Estados Unidos, es estilo Dotwork es originario del Reino Unido y como bien indica su nombre (dot es punto en inglés) podría traducirse como trabajo de punto que se caracteriza por un punteado constante y donde no se hace uso del color en ningún momento, únicamente se utiliza el negro. Este estilo de tatuaje es el que se recomienda para todas aquellas personas que quieren aprender a realizar tatuajes.
Brush
A diferencia de la mayoría de tatuajes donde se utiliza una aguja con pigmentos, los del tipo brush utilizan una especie de pincel, por lo que se aplicación es mucho más complicada que la tradicional, por lo que es muy común ver tatuajes de muy mala calidad. Esta técnica se utiliza principalmente para realizar tatuajes de gran tamaño donde la zona a cubrir es muy amplia.
Durabilidad de los tatuajes
La durabilidad de los tatuajes tiene que ver con la experiencia del tatuador. Por regla general los pigmentos utilizados se introducen bajo la piel, pero en la piel existen diferentes capas, cuanto más profunda sea, mayor durabilidad tendrá con el paso de los años. Si por el contrario estos se aplican a poca profundidad, con el paso del tiempo irán difuminándose y perdiendo el color en la piel. Si tenemos claro que queremos hacernos un tatuaje y queremos que nos dure toda la vida, debemos ir a un salón que sobrada experiencia sino queremos que nuestro querido tatuaje se convierta en un borrón.
¿Se pueden borrar un tatuaje
Si el tatuaje se ha realizado correctamente y se encuentra en la dermis, la única opción para poder eliminarlo es haciendo uso de técnicas de láser. Si por el contrario el tatuaje no ha llegado hasta la dermis, sino que se encuentra en capas superficiales, con la regeneración de la capa externa de la piel, el tatuaje irá poco a poco despareciendo, aunque siempre puede quedar algún rastro que requiera del uso de un láser para eliminarlo por completo.
El láser realmente no elimina la tinta del tatuaje, lo que hace es romper en partes más pequeñas para que se puedan absorber por la piel y posteriormente ser eliminadas por el sistema linfático. Con el paso de los años, el precio de la eliminación de los tatuajes ha bajado mucho, ya que según algunos sondeos entre el 80 y 90% de los usuarios que han pasado por un salón de tatuajes quiere deshacerse de él a lo largo de su vida.
Precios de los tatuajes
El precio de los tatuajes es muy variable dependiendo principalmente del tamaño y los colores utilizados para realizarlos, pero no son los únicos factores que influyen en el precio. Lógicamente a mayor tamaño y colores el coste del mismo se va incrementando. Pero para poder calcular el coste que puede tener el hacernos un tatuaje podemos tener en cuenta las siguientes características.
Tamaño
Cuanto más grande es el tatuaje más tiempo llevará a tatuador realizar el dibujo en nuestro cuerpo. Si queremos hacernos un tatuaje que nos cubra toda la espalda, en un solo color, podemos llegar a pagar unos 800-900 euros, mientras que si optamos por un pequeño, algo más pequeño que el tamaño de una mano, el precio suele estar en torno a los 50-60 euros.
Colores
El uso de colores incrementa el precio de los tatuajes, ya que quiere de varias agujas diferentes para evitar que se mezclen los colores, además la complejidad del mismo se ve incrementada así como el número de horas para realizarlo. El mismo tatuaje que en negro nos puede costar unos 50-60 euros, si lo queremos en color el precio del mismo se puede hasta duplicar.
Plantilla, diseño propio o libre albedrío
En los salones de tatuajes podemos encontrar un gran número de plantillas que nos permiten rápidamente hacernos una idea de lo que podemos hacernos en ese salón. Hacer uso de este tipo de plantillas es la forma más económica de estrenar tatuaje en nuestro cuerpo. Si por el contrario llevamos nuestro propio diseño, el coste del mismo se eleva ya que se sale de lo habitual y el tatuador tiene que ceñirse al tamaño y los deseos del usuario.
Pero si el tatuador tiene un prestigio reconocido, podemos optar por darle vía libre y que nos tatúe lo que le apetezca relacionado con una temática. En esto casos el precio se dispara sobre todo si queremos que el diseño cubra una superficie grande de nuestro cuerpo como puede ser la espala o el pecho.
Caché del artista
Si realmente quieres ver de lo que es capaz un tatuador, lo mejor que puedes hacer es pedirle su book con los trabajos más representativos que ha realizado. Con un poco de suerte tal vez podrás encontrar a algún famoso que ha pasado por ese salón de tatuajes. Cada profesional tiene sus propios precios, pero siempre hay que desconfiar si los precios que nos ofrece son demasiado económicos, ya que la calidad el trabajo puede no ser la esperada.
Hay que tener en cuenta que los tatuajes son un procedimiento invasivo en nuestra dermis, lo que requiere unos sencillo pasos para no contraer enfermedades. Cualquier profesional que esté introducido en este mundo utiliza guantes, agujas desechables, esteriliza el equipo una vez finaliza el tatuaje… Con un simple vistazo podemos darnos cuenta rápidamente de si cumple las mínimas condiciones de higiene.
Riesgos para la salud
Como he comentado en el punto anterior, el tatuaje es un procedimiento intrusivo con el que si no se guardan ciertas medidas de higiene, puede causar infecciones además de transmisión de enfermedades como el VIH o la hepatitis, sino que también puede causar infecciones en la piel por el uso de pigmentos que en ocasiones pueden llegar a ser cancerígenos. Algunos pigmentos puede contener productos químicos tóxicos como metales pesados o hidrocarburos, de ahí que siempre sea recomendable acudir a un profesional con experiencia.
Los tatuajes verdes utilizan níquel y cromo, el cadmio se utiliza para el amarillo, las sales de cobalto para el azul, el óxido de hierro para tonos ocres, para el blanco se utiliza óxido de titanio y de zinc. También podemos encontrar pigmentos orgánicos cuya resistencia al es menor y que además pueden ocasionar reacciones alérgicas a ciertas personas.
Como puedes ver, es difícil fijar el precio de un tatuaje sin saber el tipo, dónde y cómo lo quieres. Si te apetece ayudar a otros usuarios, cuéntanos en los comentarios cuánto te ha costado tu tatuaje y sin duda será una buena referencia para hacerse una idea del precio a pagar.