¿Conoces los distintos cortes de barba? Solo es necesario poner un pie en la calle para comprobar que el vello facial está de moda. Y no se trata únicamente de barbas clásicas, sino de vello facial en todas sus formas.
Veamos los cortes de barba que puedes poner sobre tu cara y cómo hacerlo. Diferentes estilos de bigote, perilla y barba completa entre los que tal vez se encuentre tu próximo favorito.
¿Qué es un corte de barba?
La expresión corte de barba se refiere al dibujo que sigue el vello facial sobre el rostro. No hay que confundirlo con la longitud. Este dibujo o forma puede ser natural, con una intervención mínima o nula por tu parte. Pero mucho hombres prefieren lucir un look más trabajado. En cualquier caso, siempre conviene buscar la naturalidad en el resultado.
Una zona clave en los cortes de barba son los lados. Alterar su altura y grosor puede hacer que la barba (y por consiguiente también el rostro) presente un aspecto totalmente diferente. Sin embargo, la zona central también se puede alterar de muchas formas para adaptarla a tus preferencias. En consecuencia, puedes delimitar las distintas zonas de tu vello facial según tus gustos, tanto los lados como la parte central de la mandíbula.
Para las barbas parciales se afeitan una o varias partes del vello facial (asegurándote de obtener un resultado simétrico, naturalmente). Existen numerosas combinaciones, las cuales aumentan todavía más si sumamos las distintas formas de delimitar dichas zonas.
Estilos de bigote
El bigote puede cubrir todo el labio superior al estilo años 80 e incluso descender por los lados para formar una atrevida herradura. Si prefieres algo fino, puedes delimitarlo por arriba para conseguir un bigote más delgado con fuertes vibraciones clásicas.
¿Te atreves a conectar las patillas con el bigote? Este estilo es como una barba corta pero con el mentón afeitado. El dibujo va de una oreja a la otra pasando por el labio superior. Si te gusta la idea pero prefieres que las patillas tengan menos protagonismo, asegúrate de que la barba queda desconectada de las patillas. Piensa en un bigote de herradura que primero baja y después sube por la mandíbula, pero, a diferencia del corte anterior, no alcanza las patillas, sino que se detiene en la parte más ancha de la mandíbula.
De esta manera, las opciones que tienes para tu bigote son:
- Bigote completo
- Bigote fino
- Bigote herradura
- Bigote con patillas
Estilos de perilla
Sobre estas líneas puedes ver una perilla de ancla con bigote fino. Seguro que también conoces la versión clásica, en la que la parte superior y la inferior están conectadas creando una forma cuadrada o redondeada. Si prefieres una perilla desconectada o con bigote flotante, considera el estilo Royale (igual de ancha arriba y abajo) o el Van Dyke (más ancha por arriba).
También puedes dejarte crecer una perilla sin bigote. Se trata de afeitar todo salvo el mentón y se le puede dar la misma anchura que éste o hacer que suba hasta las patillas o que se quede bastante cerca de éstas. A este estilo se le puede añadir un parche de vello en el labio inferior o únicamente limitarse una línea que va de una patilla hasta la otra. Por último, también puedes recortarla por los lados para hacerla más estrecha. Puede ser tan estrecha como una línea vertical en el centro del mentón.
Veamos los cortes de barba para la perilla:
- Perilla clásica (parte superior e inferior conectadas)
- Perilla de ancla
- Perilla Royale
- Perilla Van Dyke
- Perilla sin bigote con patillas
- Perilla sin bigote sin patillas
Estilos de barba
Se deja crecer todo el vello facial. Es necesario que la genética acompañe bastante, especialmente para conseguir una barba larga y espesa. En lo que se refiere a las barbas largas no es necesario intervenir demasiado en la líneas. Lo único que se suele hacer es delimitarla en el cuello (y en el resto de zonas solo cuando sea necesario). Dejarla crecer a su aire juega a favor de las barbas, pero naturalmente hay que mantener a raya los pelos ingobernables con unas tijeras y utilizar productos como bálsamos para barba.
No obstante, puedes alterar las líneas naturales con la ayuda de tu maquinilla de afeitar si lo consideras necesario. Algunos hombres emplazan más abajo la línea de las mejillas porque así se ven más favorecidos, resultando en una barba en la que la zona central destaca sobre los lados. Rebajar el bigote y los lados resultará en un mentón con más fuerza, como es el caso del corte de abajo.
Barba corta, una apuesta segura
Si prefieres que la barba se mantenga bastante pegada a la mandíbula, lo que necesitas es una barba corta. A menudo se delimitan las diferentes partes con una maquinilla (patillas, bigote, mentón), estrechándolas al gusto, pero cuidado con pasarte, ya que el corte puede verse demasiado artificial. Es uno de esos cortes de barba que sientan estupendamente a casi todos los hombres. Además, dado que es un estilo moderado, combina bien tanto con ropa informal como con looks más conservadores.
En consecuencia, puedes apostar por:
- Barba de tres días (es fácil de conseguir y no necesita ningún dibujo especial)
- Barba natural (es aconsejable delimitar un poco las mejillas y cuello)
- Barba media (se baja algo la línea de las mejillas)
- Barba baja (se baja considerablemente la línea de las mejillas)
- Barba corta (se estrechan las diferentes partes todo lo que se desee, pero conviene actuar con moderación)