El corte militar (el del cabello, no confundir con el de la ropa) es una de las opciones que debes considerar si quieres hacerte un corte de pelo corto.
Como otras muchas cosas que se han convertido en parte de nuestra vida diaria, su origen está en el ejército. Pero hace mucho tiempo que dejó de ser un corte de pelo exclusivo de los soldados. Actualmente está profundamente arraigado también entre los civiles.
Ventajas
El corte militar acentúa las facciones del rostro, especialmente cuando se trata de las variaciones más cortas. Esto beneficia a los hombres con una mandíbula fuerte en particular y a todos los que busquen irradiar una mayor masculinidad, fuerza y dureza en general.
Si en tu profesión se valora el proyectar una imagen pulida, apostar por un corte de pelo afilado (como es el caso de los cortes militares) te ayudará a avanzar en esa dirección. Las prendas formales y un afeitado bien apurado son otras de las claves, aunque las barbas también pueden funcionar si se les prestan los cuidados necesarios.
¿Tu estilo no es tanto de trajes, sino que es más hipster o contemporáneo? No te preocupes: sólo hay que echar un vistazo a la calle para comprobar que el corte militar puede formar un tándem altamente estiloso con barbas, tatuajes, piercings y toda clase de prendas casual.
Tipos de corte militar
La mayoría de personas asocia este corte de pelo con una imagen concreta (habitualmente muy corto por los lados y la nuca con una pequeña porción de cabello un poco más largo en la parte superior), pero no existe un único tipo de corte militar. Existen varios tipos, y son los siguientes:
Corto por los lados y largo por arriba
Su forma única se identifica inmediatamente con el mundo militar. La nuca y los lados se cortan muy cortos, habitualmente al cero. La parte superior se deja ligeramente más larga. A diferencia de otros cortes de pelo similares, aquí la línea divisoria entre ambas áreas debe estar muy alta. O lo que es lo mismo, se debe dejar únicamente una pequeña porción de cabello sin rapar en la parte superior.
Si no quieres llevar el pelo tan corto, considera un degradado clásico, donde un hábil corte con tijeras por parte de tu barbero hará que las diferentes áreas de corte apenas sean perceptibles sin perder la forma cónica. Puedes estilizar la parte de arriba de numerosas formas. En este caso, Chris Hemsworth luce un desorden estudiado que aporta un toque de sencillez y funcionalidad.
Cabeza rapada
Todo el cabello se corta corto y a la misma longitud. El cortapelos se puede pasar al cero o emplear un peine ligeramente superior. La primera opción es una idea excelente para los hombres que están perdiendo el cabello.
Antes de realizar un cambio de look está bien preguntarse si combinará bien con tu vello facial. Por lo general, no hay ningún corte de pelo que combine mal con las barbas. Sólo hay distintos efectos. En este caso, si lo combinas con una barba se crea un contraste bastante llamativo entre la cabeza y la cara, que aumenta a medida que la longitud del cabello se reduce y aumenta la de la barba. Esto no es un fallo, sino únicamente cuestión de preferencias personales. Si te ves favorecido, adelante.
Undercut
La nuca y los lados se cortan muy cortos, ambas partes a la misma longitud. La parte superior se deja a una longitud entre media y larga, razón por la que es la variación que debes considerar si deseas hacerte un tupé o un flequillo.
Es un corte de pelo muy popular en la actualidad, algo a lo que han contribuido mucho el cine y las series. Brad Pitt lucía un impecable undercut en la cinta bélica ‘Fury’, aunque sus mejores embajadores son los Peaky Blinders, con Thomas Shelby (Cillian Murphy) a la cabeza.
Cuanto más manejable sea tu cabello, mejor te funcionará el undercut. Lo puedes echar todo hacia atrás, darle volumen o peinarlo dándole un toque personal, como es el caso del protagonista de ‘Peaky Blinders’, que le añade un espeso flequillo. Forma un gran equipo con las barbas.
Raya lateral
La raya lateral se asocia con los oficiales de alto rango. Es un corte de pelo que se ve a menudo en las alfombras rojas debido a la formalidad que emana. Actores como Ryan Gosling o Leonardo DiCaprio son incondicionales de la raya lateral en eventos donde el código de vestimenta es Black Tie.
Existen diferentes longitudes. Se puede llevar a cabo tanto con tijeras como con cortapelos. La raya lateral de Ryan Gosling pertenece a la primera clase, para la cual se corta todo el pelo con tijera a la misma longitud. Luego está el degradado con cortapelos, que al ser más corto es la opción que debes considerar si quieres que tu raya lateral emane mayores vibraciones militares.
Interesante lo referido al corte Cabeza Rapada para todos los que nos vamos quedando «cocobolos»; siempre y cuando la forma de la cabeza se adecue. Este estilo da también una imagen de deportista, higiene y pulcritud, por lo tanto, la indumentaria debe ser de ese mismo estilo: ágil, limpia y sobria tanto para ocasiones formales o informales.