La falta de pelo en la coronilla es una de las primeras muestras de la alopecia. Cuando empezamos a perder cabello, lo hacemos en la zona delantera, con las temidas entradas o en la parte trasera superior, es decir, en lo que, popularmente, llamamos coronilla.
En estos casos, lo primero que debemos hacer es frenar la caída. Pero ya no podremos recuperar el cabello que hemos perdido. Sin embargo, hay cortes que disimulan la falta de pelo en la coronilla e incluso la fase previa en que va quedando más fino. A continuación, vamos a mostrarte algunos de ellos, pero antes queremos ofrecerte algunos consejos generales para disimular la escasez de cabello arriba.
Consejos para elegir el corte adecuado
En primer término y como norma general, si tienes falta de pelo en la coronilla, no te limites a la hora de elegir un peinado a tu gusto. Hay muchas opciones para escoger un corte favorecedor que te haga sentir bien con tu apariencia. No obstante, te recomendamos que evites los peinados muy largos o rectos, ya que hacen que el cabello se muestre más fino y que se vea más la falta de él en la zona superior.
En cambio, puedes elegir un corte de pelo en capas. Proporcionará textura y volumen a tu cabello y disimulará las partes en que tienes menos. Igualmente, si lo peinas hacia un lado, parecerá que tienes más en la zona superior. Sin embargo, la raya en medio no es aconsejable porque hace que se vean más las zonas calvas. Incluso un buen despeinado es preferible a esta última opción. También debes saber que hay en el mercado diferentes productos para pelo fino. Con ellos, le darás más densidad y, justamente, volumen ocultando incipientes calvas.
Finalmente, tienes la opción de ponerte extensiones. Como sabrás, se trata de mechones postizos que se combinan con tu propio cabello. Gracias a ellas, lo tendrás más denso y podrás escoger entre más peinados. Puedes colocártelas tú mismo, pero no te lo recomendamos. El resultado podría quedar mal. Siempre es mejor que acudas a un salón profesional para que te lo hagan. En este sabrán elegir el modelo que mejor te quede y cómo ponértelo.
Peinados para hombre con falta de pelo en la coronilla
En la línea de lo que acabamos de decirte, también puedes pedir consejo a un profesional acerca del peinado que mejor vaya con tu situación particular. Es decir, que sea más adecuado a tu falta de pelo en la coronilla y a las facciones de tu cara. Ten en cuenta que poseen una dilatada experiencia y las habilidades necesarias para adaptar el corte a tus circunstancias.
Además, lo importante es que te sientas a gusto, cómodo y seguro con el peinado que escojas. En todo caso, vamos a proponerte algunos peinados que, en general, siempre van bien con la falta de pelo en la coronilla.
El estilo Pompadour
Como sabrás, este peinado se caracteriza por dejar el pelo más corto por los lados y más largo en la zona superior de la cabeza. Asimismo, el de esta última parte se peina hacia atrás. Con ello, la falta de pelo en la coronilla quedará disimulado.
Además, se trata de un corte que genera la ilusión de que el cabello es más grueso al tener más volumen. Incluso equilibra las proporciones de tu rostro. Sin embargo, no te lo aconsejamos si tu cara es afilada, porque hará que lo parezca todavía más.
En general, cualquier corte de pelo que se acompañe de un tupe es válido para disimular la falta de cabello en la zona superior de la cabeza. Crea volumen y agrupa el pelo ocultando las calvas incipientes.
Cortes de pelo estilo fade
También esta modalidad de peinado te irá bien para la falta de pelo en la coronilla. A grandes rasgos consiste en un degradado que va difuminando la longitud del cabello hacia la parte superior. Pero, lo más importante, con él creas efecto de volumen en la zona alta de la cabeza y disimulas la coronilla.
Existen diferentes modalidades de degradado. Por ejemplo, el low fade deja el pelo más largo unos centímetros por encima de las orejas, mientras que se elimina casi por completo debajo. O el taper fade, que consiste en un desvanecimiento mucho más sutil en los laterales. Este último te ofrece un aire más discreto, mientras que el primero resulta más atrevido.
Corte con capas
Como te decíamos antes, este tipo de corte es uno de los mejores para disimular la falta de pelo en la coronilla. Acorde con lo que indica su nombre, se trata de dejar varias capas de cabello con distintas longitudes y formas. Gracias a ellas, se crea una textura que también disimula la ausencia de pelo. Además, proporciona volumen y movimiento a tu peinado.
Por otro lado, las capas se pueden adaptar a distintos estilos. Por ejemplo, el corte bob, en el que se concentran en las puntas para crear un efecto ligero y dinámico. O el estilo shag, que es más desestructurado en la forma de las capas y que da un aire desenfadado.
El jewfro y otros cortes desordenados que disimulan la falta de pelo en la coronilla
En general, todos los cortes de pelo que no necesitan peinarse son válidos para disimular la falta de cabello en la coronilla. La propia imagen revuelta que proporcionan es perfecta para encubrir la ausencia de pelo en esa zona. En este sentido, quizá uno de los más útiles para ello sea el llamado jewfro, que toma elementos del estilo afro.
Consiste en crear texturas rizadas u onduladas de longitud media que se dejan a su aire. Es decir, no se peina y, justamente, por ese desorden, facilita cubrir la ausencia de cabello en la coronilla.
Corte César
Ya te hemos hablado en otros artículos del blog acerca del corte César, así llamado por inspirarse en el que llevaba el famoso político y escritor latino. Consiste en dejar el pelo de la zona superior un poco más largo y peinarlo unido hacia delante.
Como alisa el cabello y lo junta, permite disimular la falta de pelo en la coronilla. Se trata de un look bastante clásico, pero también versátil. Puede adaptarse tanto a cabellos lisos como a rizados y a diferentes formas de la cara.
En conclusión, te hemos propuesto cinco peinados para disimular la falta de pelo en la coronilla. No obstante, hay otros. Por ejemplo, es muy útil dejarse un moño o una coleta alta, pues, al reunir el pelo, disimula su escasez. También es válido el fauxhawk, que consiste en juntar todo el cabello en la parte alta de la cabeza y en punta. Si notas que el pelo comienza a escasearte en esa zona, anímate a probar estos peinados.