Conoce Córdoba y disfruta de su belleza e historia

Conoce Córdoba

Si vives en España o vienes de fuera pero tienes la oportunidad de acercarte al sur, la ciudad de Córdoba debe ser una visita obligada. No solo porque se trata de uno de los rincones de la península ibérica más repletos de historia, que también, sino porque aquí encontrarás arquitectura de singular belleza y lugares que parecen salidos de los cuentos de las Mil y una Noches.  Prepara tu viaje de un fin de semana y conoce Córdoba, porque te alegrarás de haberlo hecho. 

Esta ciudad andaluza tiene mucho que ver y hacer, entre otros lugares con encanto te recomendamos visitar la Judería, el Alcázar de los Reyes Cristianos, los Baños Reales de Doña Leonor, el palacio de la Merced y la Torre de Calahorra. No dejes de pasear por los impresionantes patios de Córdoba y, por supuesto, por el puente romano. Visita también la catedral de Córdoba y déjate seducir por su comida típica

Qué ver y hacer en Córdoba

En este artículo te vamos a ir mostrando uno a uno estos bonitos lugares, para que sepas algo de su historia cuando hagas tu visita. ¿Estás preparado para disfrutar de una escapada o un viaje de un fin de semana espectacular?

Conociendo la Judería

Cada ciudad tiene su barrio más popular, aquel que guarda entre sus muros la parte de su historia que más marcada dejó a su gente, aunque hayan pasado cientos de años desde entonces y que todavía permite al visitante respirar e impregnarse de los recuerdos que vagan en el aire en forma de energía que cada visitante siente con más o menos intensidad. 

En el caso de Córdoba, este barrio es de la Judería. Un barrio histórico formado con callejuelas de piedra que nos transporta a la época medieval. Por estas calles parece no haber pasado el tiempo, pues sus casas están encaladas, te encuentras las sinagogas o lo que queda de ellas que ahora está ocupado por iglesias y, si te asomas al interior de sus casas, encuentras patios sombreados llenos de color y encanto, como toda la calle, que los vecinos adornan con macetas de colores.

Un paseo por el Alcázar de los Reyes Cristianos

Conoce Córdoba

El Alcázar de los Reyes Cristianos se llama así porque fue la residencia de los monarcas durante la época de la Reconquista. Tiene orígenes romanos y, si te gusta la historia del arte, podrás admirar en su arquitectura detalles de varias de sus etapas históricas como elementos góticos, mudéjares y también renacentistas. 

Es un palacio hecho para descansar y relajarse y, con este propósito está lleno de fuentes y estanques que relajan con el sonido de sus aguas y adornado con mucha vegetación para el deleite de los sentidos. 

Los Baños Reales de Doña Leonor

Durante tu visita al Alcázar, no dejes de ver también los Baños Reales de Doña Leonor. De origen mudéjar, estos baños están justo debajo de uno de los salones del palacio, concretamente, bajo el salón de mosaicos. Son baños árabes, con bóvedas de cañón y lucernarios con forma de estrella de ocho puntos en el techo. 

Dispone de cuatro salas que son la sala de vestuario, la sala fría, la sala templada y la sala caliente. 

El palacio de la Merced 

El palacio de la Merced es otro de esos bonitos espacios que Córdoba tiene entre sus tesoros y que todavía se pueden admirar, para fortuna nuestra. Actualmente, se le ha dado uso como sede de la Diputación y puedes entrar a verlo. 

De estilo barroco, este antiguo convento que perteneció a la orden de la Merced, está construido en dos fases y como eje divisorio tiene una impresionante iglesia cuya construcción data del año 1745. En ella, además de dar rienda suelta a tu fervor religioso si lo tienes, puedes admirar el que es considerado el mejor retablo de Córdoba. 

Si quieres acercarte a verlo, este palacio está muy cerca de la Plaza de Colón. 

Una mirada al río desde el Puente Romano

El Puente Romano fue construido en el siglo I a.C, aunque ha experimentado diferentes modificaciones a lo largo de la historia, de modo que el que ves ahora no es el inicial. Está compuesto por 16 arcos, cuatro de los cuales son apuntados y los demás son arcos de medio punto. En el siglo XVI se colocó la estatua de San Rafael, patrón de Córdoba. 

Torre de Calahorra

Conoce Córdoba

Seguimos nuestra ruta por Córdoba visitando la Torre de Calahorra. Se encuentra justo en el extremo sur del Puente Romano, así que tampoco tiene pérdida. Antiguamente servía como defensa y control de la ciudad frente a los invasores. 

Merece la pena que subas a verla, porque en el siglo XX fue declarada monumento histórico artístico. Y para que no caiga en el olvido, está siendo usado como sede del Museo Vivo de al-Andalus.

Llénate de energía positiva viendo los patios de Córdoba

Los cordobeses aman las flores y para confirmar esto no hay más que darse una vuelta por el vecindario y contemplar los patios decorados con flores de vivos colores. Tan importantes son que cada año celebran un festival de patios que ha sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

Otro punto de reflexión: la Catedral de Córdoba

Después de reponer energía por los patios, nos toca visitar la Catedral. Porque no te puedes marchar de Córdoba sin conocer este monumento. No solo para los cordobeses, sino que la mezquita catedral de Córdoba es considerada el monumento más importante del mundo para el Occidente islámico. Consta de varias ampliaciones y también de detalles de estilo de diferentes culturas que han pasado por aquí a lo largo del tiempo.

Omeya, gótico, renacentista y barroco son los estilos que se aprecian entre sus muros.

¿Cuál es la comida típica de Córdoba?

Conoce Córdoba

Tanto andar y conocer historia nos ha hecho quemar calorías, así que es momento también de gozar de la comida típica de Córdoba. Con hambre no te vas a quedar, porque tienen platos espectaculares muy típicos, como el salmorejo con jamón y huevo, las berenjenas fritas con miel y, por supuesto, el flamenquín cordobés. No dejes de probar este último, sobre todo, si eres de buen comer. Y, para rematar, un postre, como el pastel cordobés relleno de sidra que es tentador para los más golosos. 

Conoce Córdoba y disfruta de su belleza e historia, sin olvidarte de su gastronomía. Empieza a planificar tu viaje de un fin de semana a esta ciudad con historia y encanto. 


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.