Son tiempos muy difíciles que están afectando a millones de personas en el mundo y en el confinamiento en pareja. Va ser un gran reto de supervivencia, asimilando lo que nunca se nos había impuesto a tantas personas. Debemos mantener un apego dentro de una misma estancia, durante un largo tiempo, y eso implica mayormente mantener un respeto.
El confinamiento en pareja se ajusta a uno de los grandes duelos que podemos gestionar como único y gran reto en nuestra vida. Va a ser algo y exclusivo y es que ahora mejor que nunca debemos de apoyar un encerramiento y gestionar nuestra vida en pareja. Aquí te proponemos algunas medidas que te pueden ayudar.
Cómo superar el confinamiento en pareja
No podemos llegar a valorar qué es lo que deparará estar tanto tiempo encerrado y e incluso viendo a la misma persona todo el día. Esta situación es difícil de mantener, ni siquiera se puede justificar que no puede haber un pequeño conflicto ni en las mejores parejas estables. Lo más probable es que no se llegue a ajustar bien la balanza y salten chispas por cualquier tema. El egoísmo y el respeto son dos cosas que se confinan igualmente en nuestro cuerpo y que debemos de equilibrar relajando nuestras ideas.
- Hay que dejarse llevar por la situación: el hecho de tener que estar constantemente escuchando malas noticias nos hacen depender de un malestar general. Hay que asumir en primera regla este tipo de consecuencias porque al menor roce con la otra persona ya se puede generar una discusión. Por lo tanto déjate llevar por la situación y acepta lo que está pasando, no hay otra salida más factible.
- Hay que mantener una rutina: hay que llevar esta situación sin ningún sobre esfuerzo, es una tarea que no está impuesta a nuestra voluntad, ni tenéis que hacer cosas que no solíais hacer juntos. Es importante buscar una rutina para todos aquellos momentos que no compartíais juntos, cuando no estabais en casa.
- Mantener un espacio privado es importante: todo el mundo necesitamos nuestro propio espacio. Para ello no hay que afincar ni implantar el egoísmo de que esa persona tiene que compartir todo contigo, sino de intentar establecer tu vía de escape. Tienes que intentar buscar tu espacio y dedicarlo a tu cuidado personal, a leer un libro o cualquier cosa que te haga sentir bien.
- Tener espacio para otras personas: aunque sabemos que no lo podemos hacer físicamente, no tenemos que renunciar a mantener una actividad de comunicación con otras personas. Hay que mantener activa las relaciones sociales con el resto de personas, al final es una condición que superpone el no hacernos sentir solos.
- Tiempo para reflexionar con tu pareja: ahora hay más tiempo para el diálogo, de compartir emociones y preocupaciones. Estamos abrumados por la situación y la tensión mental y hay que saber compartir esas sensaciones sin intención de hacer daño a nadie.
- Hay que ser abierto en tus sentimientos: quizás es el momento para dejarte llevar por tus sentimientos y demostrar todo lo que os queréis. Sitúa esta situación como un momento especial para intentar descubrir todo lo bueno y positivo que hay hacia la otra persona, aunque también no está demás intentar descubrir las indiferencias y algún pequeño malestar, pero con un buen diálogo abierto y con intención de aceptar.
- No son tiempos para sacar los trapos sucios ni para ajustar cuentas: muchas personas aprovechan esta situación de malestar y para poder combatirlo recurren a su persona querida para ajustar algún tema pendiente. Esto es algo que debemos de asumir e interiorizar independientemente.
- Esfuérzate en todo lo que puedas por llevar todo al mejor término posible. Con este tipo de explicación nos derivamos a infundir el respeto a nuestra pareja. No hay que tratar de imaginar siempre en el que “tu piensas” sino también en el “yo pienso” y “yo siento”, intentar achacar tus pensamientos en tu propia personalidad, pero con ideas neutrales y para nada egoístas. No te sientas víctima ni tampoco pongas a la otra persona como culpable de todo, simplemente posiciona tus sentimientos y hazle saber todo con empatía. La otra persona debería de saber escuchar y aceptar.
- Busca momentos divertidos. Hay infinidad de formas y colores a la hora de imaginar momentos agradables. La liberación de endorfinas en conjunto con momentos de escape y de risas ayuda afrontar mucho mejor esta situación. Hay infinidad de posibilidades, como poder ver alguna película o serie que os guste, los videojuegos, juegos de mesa, hacer algún tipo de deporte aeróbico , algún baile e incluso cantar un karaoke.
- Quizás sean los mejores tiempos para aprender a crecer con tu pareja. Son momentos de reflexiones y que son buenos para idear planes de futuro y canalizar tus ideas por la mejor vía posible. Si tienes buenos proyectos en mente y posibilidades de algún día cambiar algo a mejor, es ahora cuando puedes aprovechar para hacer esos planes juntos.