La celebración de una boda es un acto muy emotivo para los protagonistas, un acto con el que quieren compartir un recuerdo muy importante de sus vidas. Pero, a su vez, suele ser un dolor de cabeza y generar cierta ansiedad entre los asistentes, cuando empiezan darle vueltas a la cabeza pensando como irán vestidos.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que no es nuestro día, por lo que debemos hacer todo lo posible para ir lo más elegantes posibles, pero sin destacar por encima de los novios. Si quieres saber cómo acudir a una boda sin traje vistiendo casual te invito a que sigas leyendo.
Vestimenta casual para bodas
La definición de atuendo casual es probablemente la más amplia y confusa de las designaciones de atuendos y que tiene un gran número de interpretaciones.
Además, es muy confusa porque la interpretación de cada persona sobre el atuendo casual para invitados puede ser diferente, siempre y cuando no se establezcan una serie de normas por escrito.
Si la invitación no nos ofrece ningún tipo de pista, debemos analizarla para obtener información que nos pueda ayudar a elegir la ropa más adecuada, como puede ser la hora del día y el lugar donde se celebrará la boda.
Cómo ir a una boda sin traje correctamente
Los pantalones chinos o los pantalones de traje son una opción ideal para acudir a bodas informales, especialmente cuando se celebran en verano, siendo los pantalones chinos la mejor opción si la temperatura va a ser elevada.
Si, por el contrario, la celebración se realiza en una época del año en la que el calor no está presente, si quieres evitar pasar frío, la mejor opción es optar por utilizar unos pantalones de traje de lana, si es de langa ligera mejor.
Respecto a la camisa, si es estampada a cuadros o rayas mejor que utilizar una de color liso sin ningún motivo de decoración. Si optas por utilizar una camisa lisa, debes tener en cuenta los complementos que tienes previsto incorporar a tu look.
Mientras que, en las celebraciones formales, predominan los colores oscuros, es especial las que se celebran fuera del período estival, este tipo de bodas menos formales, son un buen momento para añadir un poco de color a nuestra vestimenta, pero sin pecar de excéntricos y restar el protagonismo a los novios.
Cómo no ir a una boda sin traje
Cuando se trata de una boda informal, nunca debes interpretar que se trata de una celebración como la que podemos hacer con nuestros amigos en un bar. Por ningún motivo, debes utilizar una camiseta a no ser, que los novios indiquen que se trata de una boda súper informal y, aún así, la camiseta deberías eliminarla como una posibilidad.
Antes de una camiseta cualquiera, aunque sea de marca, seguro que tienes algún polo o una camisa de manga corta sin cuello, siempre y cuando el tiempo acompañe, aunque, como una camisa larga para cualquier evento, no hay comparación en cuanto a elegancia.
Al igual que no debemos acudir a una celebración de este tipo con una camisa, también debemos descartar los vaqueros. Repito: no es una quedada con tus amigos en un bar, se trata de un evento especial donde los novios nos dan cierta libertad a la hora de vestir.
Un acto informal, automáticamente elimina la corbata o pajarita de cualquier acto. Si no te gusta ir a pecho descubierto (tampoco hay que pasarse), puedes optar por utilizar una camisa con cuello con todos los botones abrochados excepto el de la corbata. Otra opción es una camisa tipo mao, sin cuello.
Al igual que no se puede acudir a una boda informal con camiseta, tampoco se puede acudir utilizando chanclas o sandalias, a no ser que la celebración se realice en una playa. La mejor opción en cuanto al calzado ideal para acudir a una boda informar es zapato cerrado tipo Oxford o mocasín si no quieres utilizar calcetines.
Vestimenta semi formal para bodas
Acudir a una boda de forma sin traje nos ofrece mucha más libertad de estilo que los códigos de vestimenta formal y de etiqueta, tal y como os he explicado en el apartado anterior. Sin embargo, también podemos acudir a este tipo de eventos utilizando un traje si la idea de vestir de forma informar no nos acaba de agradar.
Qué está permitido
Si tienes previsto acudir a una boda donde el traje no es obligatorio puedes optar blazers azul marino y abrigos deportivos, muy populares en los eventos de este tipo. Conforma avanza la noche, puedes ir quitándote las prendas que te sobran manteniendo una sobriedad.
La corbata es opcional. Si ves que eres el único del evento que ha acudido con corbata, puedes esperar al convite para quitártela y guardártela en el bolsillo el resto de la noche.
A diferencia de formas tradicionales, donde se exige una vestimenta con traje formal, este tipo de eventos, nos ofrecen una mayor libertad a la hora de elegir diferentes accesorios para personalizar nuestro look como anillos, pulseras, pañuelos en la solapa de colores llamativos o a juego con nuestras gafas…
Cómo no acudir a una boda semi formal
No hace falta decir que acudir a una boda de este tipo con un esmoquin está absolutamente fuera de lugar ya que ese tipo de traje, si se diera el caso, únicamente puede utilizarlo el novio, ningún otro invitado.
No se trata de un evento de etiqueta, donde es obligatorio el esmoquin, con llevar un traje, o pantalones lisos con una americana es más que suficiente.
Los vaqueros tienen su uso restringido al ocio con amigos y al día a día. Este tipo de prendas, al igual que sus derivados (chaquetas o camisas) no están bien vistos, ni en las bodas informales ni en las que se encuentran a mitad camino de lo formal e informal.
Al igual que los baqueros no son una prenda ideal para este tipo de eventos, tampoco lo son otro tipo de prendas con agujeros, rasgaduras o desgarros. Repito: este tipo de indumentaria es para el día a día o momentos de ocio no para eventos de ningún tipo, por bien que creas que te quede o aunque quieras dar un toque diferente en el evento.
Lo único que conseguirás si acudes con este tipo de prendas, es que todo el mundo te señale y seas la comidilla del evento. Además, restarás, para mal, el protagonismo de los novios, lo que al final puede repercutir en los lazos de amistad que tienes establecidos con ellos.