El tema del pelo rizado entra en la idea de poder conseguir un bonito pelo ondulado cuando lo tienes liso o tienes un pelo que se queda a medio camino (ni liso, ni rizado). Analizaremos como responder a las dudas de cómo tener el pelo rizado si eres hombre, y cómo has de aplicarlo dependiendo de la textura y la longitud de tu cabello.
Los adolescentes son los clientes más predilectos en la petición de este tipo de cabello, dónde acuden a las peluquerías para crear una permanente. No obstante, para cabellos maleables y algo ondulados, también podremos utilizar alguna técnica para conseguir un pelo rizado de forma natural.
Rizar el pelo de forma rápida y manual
Este sistema se permite cuando el pelo es maleable para conseguir un rizo. Si tienes el pelo liso, el resultado no será la de un pelo rizado, sino de un pelo algo ondulado, ya que su estructura tan lisa desmonta la forma rápida en la que aplicaremos este sistema.
- Para conseguir ese pelo rizado hemos de tener el pelo lavado y secado ligeramente con la toalla.
- Aplica el gel fijador especial para rizos y añádelo con los manos, creando mechones con los dedos y repartido de arriba abajo. También puedes ir secando cada mechón enredándolo con algo cilíndrico, como un lapicero.
- Haz forma de rizos con los dedos de la mano, sin separar los mechones, y seca con un secador con la ayuda de un difusor. El difusor reparte mejor el calor por el pelo y ayuda a que los rizos se marquen mejor. A la vez que se va secando ya se irán marcando los rizos.
- Para mantener el rizo a lo largo de los días, podrás utilizar alguna espuma, gomina suave con efecto mate o texturizador natural.
Rizar el pelo con tenacillas, planchas o rulos
Esta forma es más corta de realizar, pero dónde podrías castigar mucho más el pelo si lo haces repetitivamente. Para ello, cuando te laves el pelo puedes aplicar un protector de calor cuando vayas a utilizar estos aparatos de calor.
Lo realizaremos siempre con el pelo totalmente seco y dónde utilizaremos las tenacillas enredando cada mechón y dejando que el calor rice ese mechón. Este aparato crea rizos mucho más cerrados y marcados.
La otra propuesta son las planchas para alisar el pelo. Deben tener una estructura delgada para poder realizarlo. Metemos un mechón de pelo entre las planchas, cerramos y lentamente, pero sin pausa vamos girando el aparato para ir formando ese rizo, algo más parecido a grandes ondas.
El otro método es utilizando los rulos. Parece ser una técnica antigua que utilizaban las mujeres, pero hoy en día todos podemos con infinidad de ideas sencillas. Hay que colocar los rulos con el diámetro correspondiente al rizo que queremos conseguir.
Fijaremos los rulos para que no se mueevan y esperaremos a que se seque el cabello. Puedes hacerlo por la noche, cubriendo con un gorro y esperar hasta el día siguiente. También podremos adelantar el trabajo si aplicamos calor con el secador para acelerar su secado. En tal caso y para no castigar mucho el pelo, podremos utilizar un protector de calor.
Permanente en la peluquería
Esta técnica es de las más resolutivas ya que de forma química obtenemos una permanente o rizado más seguro, dónde podría durar hasta 6 meses. Se puede hacer en casa, con productos comprados, pero para una mejor resolución, siempre es mejor acudir a un peluquero profesional.
- Para realizarlo hay que tener el pelo lavado y mojado. Se irán enrollando cada mechón en un bigudí, unos utensilios que pueden ser de plástico o madera.
- Se aplicará un producto químico neutralizante para romper la queratina que protege el cabello durante 15 a 20 minutos.
- Se vuelve a lavar el cabello sin retirar los bigudíes y se aplica otro líquido neutralizador. Este tratamiento fortalece la nueva estructura del pelo y hace que resista el nuevo cambio. Quitamos los bigudíes y masajeamos el cabello a la vez que expandimos el producto. Esperamos unos 10 minutos y eliminamos todo lavando el cabello. Después secamos y observamos el resultado.
Pelo rizado en pelo corto
El pelo rizado se puede realizar sin dificultad cuando se tiene el cabello largo o a media melena. Si se tiene el pelo corto ha de tener una longitud mínima entre 4 a 5 centímetros, para que se pueden enrollar los rulos, bigudíes o al menos, se quiera utilizar las tenacillas.
Cómo cuidar el pelo rizado
Hay que seguir unos sencillos pasos para mantener el pelo hidratado y sano. Para cuidarlo, hay que utilizar un champú especial para cabello rizados y libre de sulfatos. Después se puede aplicar un acondicionador para una máxima hidratación.
También se puede aplicar una mascarilla capilar una o dos veces a la semana para poder nutrir el cabello. Otros productos que puedes utilizar son los geles para fijar el pelo y tener todos los días un bonito acabado o los serúm, que aplican brillo y consistencia.