La barba ha marcado una tendencia realmente expresiva en el rostro del hombre. Existen diferentes modelos y el que más destaca sin duda entra en la categoría de la barba hípster. Este tipo de barba no se consigue de la noche a la mañana y se caracteriza por su largo y poblado pelo.
Para poder conseguir el estilo hípster se necesitarán una serie de pasos que detallamos a continuación. Estos pasos junto a la constancia y la paciencia serán una de las disciplinas que habrá que suplir para conseguir esa imagen tan caracterizada de la barba hípster.
Conseguir una barba poblada para un estilo hípster
Conseguir una barba poblada es una de las primeras condiciones para crear este estilo. Siempre se ha asociado a la barba como un símbolo de virilidad y eso hace que la propia masculinidad guste mucho a las mujeres.
No todos los hombres predisponen de una barba poblada, si eres un adolescente probablemente te falten años para conseguir rellenar esas zonas despobladas. La mejor forma de hacer que crezca es teniendo paciencia para que después de muchos afeitados se consiga un pelo grueso y robusto.
Puedes crear una rutina para ir dejando el pelo crecer durante unas semanas. Cada vez que te duches utiliza un jabón específico para barbas, ya que contienen ingredientes especiales para limpiar la suciedad alojada en los folículos pilosos. Si conseguimos ese extra de limpieza ayudaremos a que el crecimiento del vello tenga mucha más libertad y si incluimos un pequeño masaje estimularemos el riego sanguíneo y fortaleceremos el pelo.
Pasos para conseguir una barba hípster
Hay que dejar crecer la barba desde cero. Para ello se puede comenzar a afeitar todo el vello del rostro dejándolo al ras de la piel. La idea es intentar dejar el corte de manera uniforme para que comience su crecimiento correctamente. Si no quieres rasurar la barba puedes cortar el pelo con una máquina eléctrica, podrás dejar la longitud que desees, pero no olvides dejarlo igualado.
- Mientras dejas crecer la barba has de dejarla crecer a su aire y sin recortes. El principio de su crecimiento no es fácil, ya que la barba crece recta y dura. Al crecer se crean irritaciones y picores y para aliviarlo se puede aplicar un aceite especial para barba, si además contiene vitamina E será mucho mejor.
- El tiempo de crecimiento, para que al menos tenga una cobertura completa del rostro, será entre 4 a 6 semanas. A partir de aquí notarás ese cambio, pero todavía quedara algo de tiempo para dejar que crezca mucho más.
- Es normal que durante el crecimiento el pelo no tenga la misma longitud, por lo que habrá que perfilar algunos puntos y zonas con la ayuda de unas tijeras. Haz unos pequeños retoques sin hacerlo excesivamente, respeta la longitud de alrededor de la boca y la mandíbula.
- Según va creciendo se puede ir dando forma, creando contornos naturales alrededor del rostro. Si tienes un rostro alargado puedes dejar que la cara tenga una apariencia más redondeada si se deja el pelo crecer a ambos lados. Si por el contrario el rostro es cuadrado o redondo se puede hacer recortar la longitud de los laterales y dejar que la barba crezca hacia abajo. Para retocar la barba seguiremos utilizando tanto las tijeras como la maquinilla eléctrica.
- Si se consigue tener la barba con una gran longitud habrá que ir dándole forma y volumen, es uno de los rasgos característicos de este estilo. Con la ayuda de un peine puedes ir esponjando el pelo para que coja volumen, pero no lo dejes muy desaliñado, a su vez puedes ir ordenando su forma para que se note ese toque elegante.
- El bigote también lleva su retoque. En la barba hípster destaca un estilo de bigote inglés o imperial, con un bello espeso y formando unas puntas rizadas y enroscadas. Hay ceras especiales para poder manejar ese pelo rebelde y que quede fijado con ese estilo antiguo. También puedes usar la misma cera para agrupar toda la barba y que no queden pelos sueltos cuando te la arregles.
Mantenimiento y cuidados
El crecimiento del pelo en esta área del cuerpo puede que sea bastante rebelde y desaliñada. Para retocar diariamente la barba es ideal utilizar el aceite especial para que se vuelva suave al contacto (además evitarás raspar a tu pareja).
Para mantener una barba sana existen kits con productos especiales para su mantenimiento. Lo puedes encontrar en barberías, tiendas especializadas o internet. Hay que limpiar el pelo en las duchas con un champú especial, se recomienda no utilizar el champú tradicional. Después se puede aplicar un acondicionador para que el pelo se vuelva mucho más suave y maleable.
Esta limpieza se puede aplicar entre una a dos veces por semana, más allá podría derivar a dañar su composición y aceite natural. Hay hombres que usan su champú tradicional para el cabello, pero hemos de reseñar que no se consiguen los mismos resultados.