La depresión es un estado por el que muchas personas pasan a lo largo de su vida. Se trata de un estado donde te sientes mal contigo mismo y con todas las personas que te rodean. No ves ninguna cosa de forma positiva y que es que todo va a ir mal. Problemas psicológicos como el estrés y la ansiedad se apoderan de ti y se vuelven frecuentes en tu día a día. Cómo salir de la depresión es una de las preguntas que más se hacen las personas.
Por ello, en este artículo vamos a contarte algunos consejos para aprender cómo salir de la depresión.
Cómo salir de la depresión
Lo primero que se recomienda la hora de salir de la depresión es darte tiempo a ti mismo. Es normal que no suele pasar algo horrible como puede ser un desengaño amoroso, quedarse sin trabajo, que mueve a alguien cercano a ti, etc. Está bien estar mal durante cierto tiempo. Es la época en la que logramos asimilar lo que nos ha ocurrido e intentamos vivir con ello. Existen problemas en la vida que no tienen solución y que simplemente debemos aprender a vivir con ello.
Los cambios en nuestra vida llegan sin avisar en numerosas ocasiones. Para poder solventar los problemas que se vengan con estos cambios en la vida debemos tener un cierto periodo adaptación en la que aceptas estos cambios y te pone de nuevo en movimiento. Es mejor darse un tiempo no tener prisa y verás como las cosas van poniéndose de nuevo en su lugar o en un nuevo lugar. Salir de la zona de confort puede ser algo que generar gran cantidad de estrés en una persona. Por ello, lo mejor es dedicarse a uno mismo el tiempo suficiente para poder adaptarse a las nuevas condiciones.
Uno de los consejos que se le suele dar a las personas con depresión es que comunique sus sentimientos con otra persona. Hay que buscar a una persona con la que puedas tener confianza suficiente como para sentirte bien contando sus problemas. No hay que pensar que aburres a nadie con tus problemas, sino que esa persona se sentirá afortunada de ser aquella persona en la que confías. Es difícil hablar con otras personas sobre cómo te sientes, ya que comentarlo te duele más y te hace sentir débil. También he personas que no quieren dar lástima o prefieren pasar el dolor en soledad.
Debe saber que contrató sentimientos lo que hace una persona débil. Simplemente estás mostrándote tal y como eres. Si sientes que nadie de tu alrededor quiere escucharte, tal vez se actúe que tiene que dar el primer paso. Seguramente de sorprendas con la empatía que puedes encontrar con las personas más cercanas. No todas las personas tienen la misma sensibilidad a la hora de escuchar ciertos problemas y entender emociones complejas de otros. Por ello, es recomendable saber elegir bien ante persona vas a comunicar tus cosas.
Cómo salir de la depresión: evitar autocompasión
Uno de los aspectos fundamentales a la hora de aprender cómo salir de la depresión es no tener autocompasión. Hay que saber no regocijarse en el barro, tal como se dice popularmente, ya que es lo más fácil. Es fácil lamentar todas las cosas que te han pasado y sintiéndote la persona más desgraciada del mundo. Sin embargo, si escuchas las historias de otras personas, verás que no eres tan especial. A todos las personas en el mundo le ocurren problemas a diario que tienen que aprender a resolver y a sobrellevar. Siempre va de personas en peores condiciones que tú. No significa que tengas que apoyarte en que hay personas que lo pasan peor que tú y tus problema no significan nada. En la mayoría de las ocasiones, la gravedad de los problemas giran en torno a la importancia que cada persona les otorga.
Es posible que te des cuenta que la gran mayoría de las personas ya hayan pasado por situaciones muy dolorosas y la han podido superar. Dado que todas las personas deben pasar por esto, tú también puede superarlo.
Salir de casa puede ser una gran opción ya que estar encerrado no ayuda de ninguna manera. Hay que desconectar de redes sociales, apagar la tele y salir a la calle. Dar largos paseos puede ayudar a superar la ansiedad o hacer algo de deporte. Queda con alguna persona, nadar en la piscina o playa, cualquier cosa que sea no estar encerrado.
Otro consejo para aprender cómo salir de la depresión es salir aunque no te apetezca. Salí de la casa estimula tu cerebro y facilita la generación de serotonina. La serotonina es un neurotransmisor que actúa en la regulación de los estados de ánimo.
Olvidar el pasado y comer bien
Hay que pensar que el pasado, pasado está y no va a volver. Estas una de las frases que me tienes que grabar en la mente si quieres descubrir cómo salir de la depresión. Lo que queda atrás ya no está. Hay que pensar que por ejemplo, cuando vas en un avión y ves a lo lejos una montaña nevada enorme y preciosa, a los 10 minutos esa montaña ya no estaba. Quiere decir que esta montaña ya ha pasado y no podrás verla de nuevo. Por mucho que vuelvas a mirar por la ventana no verás esa misma montaña. Sin embargo, podrás ver otras montañas, ciudades, océanos y ríos igual o más de ellos que la montaña anterior.
Es así como tienes que pensar en que las cosas no son eternas y todo tiene un fin. Sin embargo las cosas sólo acaban una vez y todo lo que ocurra antes de ello, no es más que progreso. Hay que aprender a disfrutar de los nuevos viajes y de las pequeñas alegrías que te da la vida.
Un consejo que se le da aquellas personas que quieren aprender cómo salir de la depresión es comer bien. Una de las tendencias en comportamiento de personas que tienen depresión es comer mal. Se descuidan completamente tanto en cuerpo y mente. Esto es un error muy grave. La comida que tomas cada día influye directamente sus estados de ánimo. En tu cerebro existen procesos químicos que pueden hacerte sentir mejor o peor según lo que comas. Hay que cuidar bien lo que comes con el objetivo de hacerte sentir mejor.
Espero que con esta información puedan conocer más sobre cómo salir de la depresión.