Los puntos negros es una acumulación de sebo en los poros que se puede padecer a cualquier edad. Lo sufren tanto hombres como mujeres y es a partir de la adolescencia cuando tiene su momento álgido. Aprender a cómo quitar los puntos negros ayudará a mantener una piel limpia y saludable, además tendremos otro tipo de brillo en el rostro y eso ayuda a sentirse mejor con uno mismo.
Un exceso de sebo en los poros y que no se limpia con regularidad hará que quede atrapado. La aparición de nuevas células hará que esta grasa se focalice y se oxide con el contacto del aire. Al oxidarse se producirá el efecto de los puntos negros.
Consejos para quitar los puntos negros
Eliminar los puntos negros tiene una infinidad de variantes. Conocemos de la dificultad que acarrea cuando los adolescentes están en esa etapa de la adolescencia y no conocen como paliar este problema. Otras personas no están en esa etapa y padecen de puntos negros. Intentar resolver cómo quitarlos será fundamental con los consejos que detallamos a continuación:
Utiliza productos específicos para eliminar los puntos negros
Hay en el mercado varias líneas de productos que son específicos para eliminar los puntos negros y puedas mantener a raya su aparición. Hay productos que son para utilizar en el día a día, ya que tienen una pequeña exfoliación que no hará daño a la piel. Después están los exfoliantes para usar varias veces a la semana o los que tienen una exfoliación profunda.
Limpia tu rostro todos los días
Si tu piel tiende a ser propensa a tener acné o puntos negros es conveniente limpiar el rostro al menos dos veces al día, una por la mañana y otra antes de acostarte, sobre todo si tienes maquillaje. Utiliza un jabón suave y específico, después aplícate un agua micelar, ya que deja la piel muy hidratada y no reseca la piel.
Utiliza cremas hidratantes que regulen el exceso de grasa
Si te gusta cuidar la piel y utilizar cremas hay que tener en cuenta que la que se vaya a aplicar esté libre de grasas. Este tipo de cremas se llaman “para pieles mixtas” y ahora en el mercado pueden encontrar productos específicos para pieles con puntos negros o con tendencia al acné.
Utiliza exfoliantes profundos
Los exfoliantes profundos están diseñados para hacer limpiezas profundas para eliminar estos puntos negros que quedan más penetrados. Como consejos se pueden utilizar después de la ducha, cuando los poros de la piel se hayan dilatado, así penetrará mucho más el producto y puede actuar con mejor resolución.
Elimina los puntos negros con vapor
El vapor es una técnica antigua que siempre ha venido bien para abrir los poros y eliminar las impurezas. Calienta agua en una cazuela y cuando la retires del fuego colócala sobre una mesa.
- Después coloca el rostro sobre el vapor y cierra la cabeza con una toalla para que el efecto del calor no se disperse. Puedes dejar un poco de hueco para no asfixiarte. Mantén la posición entre 5 a 10 minutos para que haga su efecto.
- Seca el rostro. Después de la dilatación hay personas que intentan quitarse los puntos negros. Puedes hacerlo haciendo una ligera presión para extraer la parte de la espinilla, pero eso sí, no fuerces porque puedes complicar la extracción y provocar daños posteriores.
- Después de la dilatación de los poros hay que intentar cerrarlos. Para ello utilizaremos un algodón y aplicaremos un tónico o agua micelar, de esta forma los cerraremos bien para que aguanten limpios durante más tiempo.
Fabrica tus propias mascarillas caseras
Los productos para la limpieza del rostro son buenos, pero si lo que prefieres es utilizar productos naturales te ofrecemos las siguientes mascarillas caseras:
- Yogur con zumo de limón: esta mascarilla ayuda a limpiar las impurezas del rostro. Para ello mezclaremos un yogur con unas cucharadas de zumo de limón. Dejaremos actuar 20 minutos y aclaramos con agua templada.
- Clara de huevo: limpia el rostro y sécalo. Añade una capa de clara de huevo sobre el rostro y coloca una capa de papel higiénico. Después aplica otra capa de clara de huevo. Espera a que se seque y retira esta mascarilla. Observarás cómo arrastra todas las impurezas.
- Azúcar moreno. Es un potente exfoliante natural. Puedes mezclar una cucharadita con aceite de oliva o con zumo de limón. Aplícalo sobre la piel del rostro y realiza un suave masaje incidiendo en las zonas más problemáticas. Después aclara con agua templada.
- Sal. Esta sustancia también es un buen limpiador exfoliante. Mézclalo con leche, aceite de oliva o yogur. Hay que aplicarlo y realizar un suave masaje, pero esta vez con mucha más delicadeza, ya que puede ser más agresivo. Después retíralo con agua templada.
- Avena: mezcla media taza de agua templada con una taza de avena trituradas. Haz una pasta espesa y aplícalo sobre el rostro. Cuando se haya secado retíralo con agua tibia.
Las mascarillas de arcilla también son un buen potencial. Hazte con este ingrediente de origen natural y crea una pasta que puedas aplicar en la piel. Mientras se está secando observarás cómo va absorbiendo todas las impurezas de la piel. Después retíralo con agua templada.