Cómo quitar las agujetas

Cómo quitar las agujetas

Más de una vez has odiado hacer ejercicio intenso (y más si es por ganar masa muscular) por las dolorosas agujetas que salen después. Las agujetas son el resultado de un exceso de ácido láctico en tus músculos fruto de un sobre esfuerzo físico. Para oponer resistencia ante lo que se enfrenta, el músculo segrega ácido láctico que le permite vencer el esfuerzo. Sin embargo, se resiente en forma de agujetas.

Si sufre de agujetas y quieres aprender a quitarlas lo más rápido posible, sigue leyendo. En este post podrás encontrar los mejores consejos para aliviarlas cuanto antes.

Algunos mitos sobre quitar agujetas

Definición de la agujetas

Ahora llega la época de verano en la que se sale más, se aprovecha para hacer deporte y quemar esas calorías y derretir la grasa. Es muy conveniente hacer ejercicio en estas fechas ya que, con las temperaturas más altas, quemamos más energía. Sin embargo, las agujetas pueden hacernos pasar por terribles sufrimientos. Es posible que nos cueste aclimatarnos a los ejercicios si las agujetas se hacen eternas y dolorosas.

Ante estas circunstancias, son muchas personas las que ofrecen algunos remedios caseros contra las agujetas sin saberlo. Uno es bien conocido por ser el famoso agua con azúcar. Se tiene en mente que tras el ejercicio, tomar un vaso de agua con azúcar puede eliminar la aparición de agujetas. Esto se dice porque no se conoce bien lo que son.

Las agujetas son lesiones pequeñas que se producen en los músculos y que se curan con una buena alimentación. La alimentación hace que las fibras destruidas se reconstruyan. Además, es bueno dejar descansar algo al músculo para que la recuperación sea correcta. Existen algunos consejos dependiendo de la intensidad de las agujetas.

Hay varios niveles de dolor de agujetas. Si no queremos que aparezcan, debemos tomar precauciones. Las medidas preventivas se basan en realizar los ejercicios suave y progresivamente. De nada sirve meternos un chute de ejercicios si vamos a permanecer el resto de la semana en el sofá por el dolor. Si nos tomamos los ejercicios con más calma, estaremos dándole oportunidad al cuerpo a acostumbrarse al esfuerzo. También es aconsejable hidratarse correctamente y llevar una buena alimentación. Esto ayudará a que los músculos se mantengan en el mejor estado posible.

Cómo quitar las agujetas en función del dolor

Dolor suave

Agujetas suaves

Siempre tenemos que evitar que nos salgan agujetas. Sin embargo, no siempre es posible. Cuando nos pasamos mucho tiempo sin hacer ejercicio y volvemos a la carga, nuestro cuerpo se resiente. Tomarlo todo más tranquilo nos ayudará a que sean más leves. Si no hemos podido evitar que nos salgan las agujetas y son de un dolor suave debes hacer algunas cosas.

Lo primero es conocer qué tipo de agujetas son. Las suaves son las más habituales y con las que incluso continuamos entrenando. Estas agujetas nos limitan bastante cuando entrenamos otro grupo muscular, aunque no nos demos cuenta. Si queremos terminar con estas agujetas, se debe emplear agua caliente en la zona afectada. Debemos refregar y masajear con agua caliente la zona afectada para acelerar el riego sanguíneo y mejorarlo. De esta forma estaremos consiguiendo mejores resultados y una buena recuperación. Cuando volvemos a realizar ejercicio con agujetas suaves, la generación de adrenalina nos ayuda a acabar con el dolor de manera temporal. Esta es la razón por la que se dice que las agujetas se quitan con más ejercicio.

Dolor moderado

Agujetas moderadas

Cuando el dolor es moderado, el dolor suele tener también como amigo la inflamación del músculo. Ante esta situación lo mejor es aplicarnos una crema antiinflamatoria. La parte afectada debe ser bien masajeada con la crema para estimular el riego sanguíneo. Nos ayudará a mejorar la recuperación y disminuir algo el dolor.

Si le añadimos agua caliente con aceites esenciales y aromaterapia, nos ayudara a recuperarnos mucho antes. Las ventajas que nos ofrecen estas prácticas son varias. Además se estimular el riego sanguíneo, ganaremos un efecto más relajante y nos calmaremos antes.

Dolor alto

Agujetas fuertes y dolorosas

Si el dolor de agujetas que tenemos es muy alto, seguramente no podamos ni movernos. Esto suele ocurrir cuando las personas sedentarias hacen senderismo de ruta complicada. Al día siguiente no pueden moverse de la cama. Cuando esto ocurre, la tensión muscular en nuestro cuerpo es muy alta. Si queremos recuperar nuestra salud de nuevo, tenemos que dejar de realizar actividad física y enfocarnos en curarnos de las agujetas.

Un analgésico puede ayudarnos a mitigar el dolor y así comenzar a movernos. También podemos potenciar el efecto con duchas de agua fría. Antes de enfocarnos el grifo con el agua fría, nos daremos una ducha caliente. Una vez hemos terminado, abrimos el grifo frío, para que el contraste de temperaturas nos ayude a mejorar la circulación sanguínea.

Estos consejos nos ayudarán a activar la circulación y mejorar nuestra recuperación. Internamente podemos contribuir a la mejora de nuestro cuerpo tomando alimentos ricos en magnesio. Este elemento es utilizado por nuestros músculos para retomar su estado normal. Igualmente, teniendo una dieta variada y rica en vitaminas y minerales podremos hacer que sean más leves.

Algunos consejos

Dolor cuando hacemos ejercicios

Es muy importante que todos estos consejos los tengamos en cuenta a la hora de devolver a nuestros músculos su estado habitual en el que realizamos entrenamientos severos. Con el paso del tiempo, nos acostumbraremos de nuevo al ejercicio.

Si por ejemplo estamos en el gimnasio levantando pesas y estamos continuamente modificando la rutina para mejorar el entrenamiento, tenemos que saber que nos saldrán agujetas más frecuentemente. Esta es una práctica muy utilizada para ofrecer mayor estrés al músculo y hacer que su crecimiento esté potenciado.

Cuando volvemos de estar un tiempo sin hacer ejercicio, debemos saber que no podemos sobrepasarnos. No podemos pensar en volver a levantar el mismo peso ni realizar la misma cantidad de ejercicios que hacíamos antes. Si no hacemos caso a estos consejos, estaremos siendo más propensos a sufrir con esas agujetas tan dolorosas.

Espero que esto os ayude con la vuelta al ejercicio y que no os paséis los días postrados en la cama por los dolores. Siguiendo estos consejos podrás quitar las agujetas.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.