La papada es algo que suele acomplejar a muchas personas que la tienen. Es algo fruto de la grasa corporal y de ciertos músculo que tenemos en esa zona. Cuando vamos al gimnasio nos preocupamos de adelgazar la barriga o de ganar más abdominales y bíceps para marcarlos en la playa en verano. Sin embargo, con la papada no sabemos qué hacer. El enfoque que le damos al ejercicio está completamente equivocado. Así que voy a contaros cómo quitar la papada.
Aquí podrás aprender consejos realistas y sin ningún tipo de milagro de 7 días. Te enseñaremos con detalle los pasos reales de cómo quitar la papada.
¿Por qué surge la papada?
Aunque pensamos que la papada es algo hereditario, esto no es del todo cierto. Cada persona tiene un tipo de mesotipo diferente. Nos encontramos con aquellas personas ectomorfas que suelen tener un cuerpo delgado, extremidades largas y un porcentaje de grasa muy bajo siempre. Son personas a las que le cuesta engordar y adelgazan con facilidad. Por otro lado, tenemos a las endomorfas. Este mesotipo es lo contrario. Tiende a engordar con facilidad y necesitan pocas calorías para ganar grasa. Por ello, acumulan grasa en ciertas partes del cuerpo.
Como vemos, la predisposición a almacenar grasa dependerá de tu mesotipo. Sin embargo, esto no lo es todo. Algunos se piensan que la papada se puede quitar haciendo diferentes ejercicios. Es cierto que, si hacemos algunos ejercicios que estimule esta parte del cuerpo, la tendremos algo más tonificada pero no es algo condicionante. Es lo mismo que con marcar abdominales. Por muchos abdominales que hagas, no se te verán si tu porcentaje de grasa es alto.
Con esto quiero decir que no os importa para nada todo lo que trabajéis en ejercitar la papada, que no conseguiréis eliminarla, sino bajáis vuestro porcentaje de grasa corporal. Dependiendo de la persona, necesitará un porcentaje mayor o menor de grasa corporal para almacenarla en la papada. Otros que, directamente, aunque tenga un porcentaje de grasa algo más bajo, siguen teniéndola.
¿Qué hace para bajar la grasa corporal?
Como esto es el factor fundamental en la existencia de la papada, vamos explicarte cómo debes bajar la grasa. Olvídate de los trucos que funcionan en 7 días, de mascarillas, cremas, etc. Este tipo de cosas sólo funcionarán para hacer que tires el dinero y el tiempo. Piensa que todo lo que se acumula no se pierde rápidamente y que los milagros no existen.
Una vez tengas eso claro, podrás centrarte en tu objetivo. Lo primero que hay que hacer para bajar de grasa es tener un déficit calórico. Esto significa, comer menos de lo que gastas al cabo del día. Necesitas un balance energético negativo si quieres hacer que tu cuerpo utilice las grasas como fuente de energía y así quememos esa grasa.
Las grasas no se pierden de forma localizada. Es decir, nosotros perdemos grasa de todo el cuerpo y es la genética la que nos dirá en qué parte las perdemos antes y en cuáles después. Por ejemplo, si queremos perder grasas abdominal, da igual que hagamos abdominales y miles de ejercicios de abdomen. No haremos perder grasa localizada. Esto es imposible. No puedes perder grasa localizada, olviden eso.
Una vez establecemos el déficit de calorías en la dieta, nos ayudará a perder grasa a lo largo del tiempo. No esperes perder rápido de peso. Más o menos medio kilo o un kilo por semana es más que suficiente. De lo contrario, no estarás perdiendo grasa, sino masa muscular. Es obligatorio el entrenamiento con pesas para hacer que tu cuerpo no pierda masa muscular.
Si estamos perdiendo peso pero no grasa, nuestra papada seguirá ahí.
Ejercicios para eliminar la papada
Recuerda que sin un déficit calórico en la dieta, estos ejercicios NO van a servir de nada. El que avisa no es traidor. No pienses en que vas a quitarte la papada en una o dos semanas. Dependiendo del porcentaje de grasa corporal en el que estés tardarás más o menos, pero normalmente lleva meses o incluso un año. Esto es una fecha realista y no una falsa promesa que no te va a garantizar nada.
Si quieres resultados rápidos, opérate y cuando el bolsillo te duela, te acordarás que podrías haberlo hecho por la vía saludable.
Para poner en forma los músculos de la papada, hay diversos ejercicios que pueden ser interesante.
- Estiramiento de cuello. Este tipo de ejercicio es bastante bueno para estimular esta parte del cuerpo. Para hacerlo solo tienes que sentarte en una silla, poner la espalda erguida totalmente y estirar el cuello como si quisieras ver el techo. Esto tienes que hacerlo con la boca cerrada para estirar esta zona. Mientras más aprietes el labio, más se estirará. Haz este ejercicio lentamente para no lesionarte ni estos músculos ni las cervicales.
- Practicas las vocales. Pronuncia las vocales delante de un espejo de una forma exagerada. Se hace más o menos como cuando estás haciendo ejercicios faciales. Aunque te veas ridículo, estás haciendo que estos músculos trabajen más.
- Tensar los músculos del cuello. Otra forma que tienes para esto es cerrar la boca, apretar los dientes y activar todos los músculos del cuello. Notarás que tus cejas y orejas se elevan también. Repite este movimiento unas 10 veces durante varias series.
- Masticar chicle ayuda. Busca un chicle sin azúcar y mastica de vez en cuando. Esto hará que los músculos estén en continuo trabajo para que se ejercite toda la zona.
Consejos
Recuerda que los ejercicios que hemos enumerado sólo ayudan a tu reducción de papada siempre y cuando estés perdiendo grasa corporal. De nada servirá si lo haces mientras sigues engordando y no controlas lo que comes. Modificar tus hábitos de vida a algo más saludable es algo recomendado y no sólo ganarás estéticamente quitándote la papada, sino que también ganarás en salud.
Con menos porcentaje de grasa corporal evitamos numerosas enfermedades cardiovasculares y nos quitamos de la mala vida del sedentarismo. Más que por estética, hazlo por salud. Tener papada es indicación de mala salud.
Espero que con estos consejos sepas cómo quitar la papada.