¿Sabes cómo prevenir la diabetes? Un porcentaje considerable de la población sufre diabetes (muchos todavía sin diagnosticar), mientras que también son muchas las personas que se encuentran en serio riesgo de tener diabetes tipo 2, la más común.
Tus hábitos te pueden acercar o alejar de esta enfermedad, así que cada cambio en positivo cuenta. Pero ¿qué hacer? ¿Cómo prevenir la diabetes? Las siguientes son las estrategias más eficaces en lo que a la prevención de la diabetes se refiere.
Perder peso
Mantener a raya el sobrepeso y la obesidad puede reducir el riesgo de diabetes. Si opinas que a tu salud no le vendrían mal unos cuantos kilos menos, considera poner en práctica los siguientes consejos.
Entrenar de forma regular
Mejor un poco que nada, naturalmente, pero para que el ejercicio repercuta de forma notable en la salud y reduzca el riesgo de numerosas enfermedades, incluyendo la que nos ocupa en esta ocasión, no es suficiente con ir al gimnasio de vez en cuando. Reducirás el riesgo de diabetes si practicas ejercicio de forma regular, al menos 2.5 horas semanales.
Qué hacer para bajar de peso
Echa un vistazo al artículo: Cómo perder peso. Ahí encontrarás una guía completa, la cual engloba tanto actividad física como dieta. Te ayudará a perder peso y, lo que es más importante, no recuperarlo, ya que son hábitos que se pueden mantener a largo plazo.
Recortar calorías de la dieta
Para perder peso es necesario quemar más calorías de las que se consumen, y recortar calorías es una de las estrategias que te ayudarán a conseguirlo. Controla el tamaño de las porciones y asegúrate de que comes suficiente verdura, un grupo alimentario que sacia el apetito con menos calorías.
Cómo prevenir la diabetes con la alimentación
Considera tomar más fibra, pescado y carbohidratos saludables. También es necesario reducir las grasas saturadas y trans y el colesterol.
Tomar más fibra
La mayoría de las personas no toma suficiente fibra, algo que, si también es tu caso, te conviene cambiar, y mucho. La fibra es fundamental para gozar de un buen estado de salud. Si te aseguras de que las calorías de tu dieta van acompañadas de una buena cantidad de fibra (se aconsejan 14 gramos por cada 1.000 calorías) alejarás el riesgo de sufrir esta enfermedad.
Tomar más cereales integrales
¿Cómo son los cereales de tu dieta? Sustituir el pan, la pasta y cereales del desayuno habituales por versiones integrales puede ayudarte a prevenir la diabetes.
Más estrategias para tu dieta
Poner en práctica los consejos anteriores significa un gran paso en la prevención de la diabetes, pero si lo deseas todavía puedes hacer más. Las siguientes directrices están diseñadas para las personas que ya han sido diagnosticadas con diabetes, pero también las pueden aplicar aquellas con un riesgo elevado:
Apuesta por carbohidratos saludables
Las dietas sanas y variadas deben incluir de todo en su justa medida, incluso carbohidratos, a los que a menudo se les asigna el papel de villano de forma muy injusta. Y es que no todos los carbohidratos son calorías sin más, sino que también está la fruta, la verdura, los cereales integrales, las legumbres y los lácteos bajos en grasa. Se trata de carbohidratos saludables, muy importantes para tratar y prevenir la diabetes.
Reduce las grasas saturadas y trans
Limitar la ingesta de grasas saturadas es un consejo que se repite una y otra vez cuando se habla de conseguir una dieta más saludable. El objetivo debe ser reducir su presencia hasta que no representen más del 7% de tu ingesta diaria de grasas. En lo que se refiere a las grasas trans, el objetivo debe ser todavía más ambicioso: apartarlas totalmente de la dieta. Tanto en las saturadas como en las trans, consultar las etiquetas de los productos te ayudará a limitar su presencia y prevenir enfermedades y problemas con los que se han asociado, como la diabetes y muchos más.
Reduce el colesterol
El colesterol es otro factor importante si tienes un riesgo alto de diabetes o simplemente quieres mejorar la calidad de tu dieta. Pero ¿cómo prevenir la diabetes mediante el colesterol? Los expertos hablan de 200 miligramos diarios como límite cuando se trata de formar una dieta a prueba de diabetes y otras enfermedades.
Come pescado
Las proteínas de muchas dietas provienen casi exclusivamente de la carne, pero conviene repartir el trabajo entre varios grupos alimentarios. Debido a su aporte de fibra, las legumbres son una gran opción. También se recomienda comer pescado al menos dos veces a la semana. Como sabrás, existen distintos métodos para cocinar el pescado, siendo la freidora el menos recomendable.
Síntomas de la diabetes
Cuanto antes se diagnostique, mejor, así que pide cita con tu médico si sospechas que puedes tener diabetes. Los siguientes síntomas pueden ser a causa de la diabetes:
- Aumento en la sed y el hambre
- Fatiga
- Aumento en la orina
- Pérdida de peso
- Visión borrosa
- Heridas que no sanan