Muchos relojes de pulsera son piezas únicas que necesitan de vez en cuando su mantenimiento. Si crees que ha perdido brillo, tono o color, quizás ya va siendo hora de que sepas cómo limpiar un reloj de pulsera. Frente a todo lo que podemos tener a nuestra disposición, debemos de tener en cuenta que no resulta eficaz cualquier producto.
Si tu idea es usar un producto químico especial para metales, debemos decir que no te precipites porque el resultado puede dañar la capa brillante de tu reloj. Es mejor utilizar algunos de nuestros pequeños tutoriales usando productos de primera mano.
Limpiar un reloj de pulsera de acero inoxidable
Para una limpieza rápida y sin remojo se puede usar un paño suave de microfibras. Frotaremos suavemente y durante un par de minutos para quitar todas las huellas y algunas manchas. Si se le quiere sacar más partido a su limpieza y dar mucho más brillo podemos echar un poco de limpiacristales o multiusos. Aunque te parezca extraño es un gran aliado para dejar muy brillante el acero inoxidable. Otro producto que podremos usar es el vinagre blanco, ya que es desinfectante y además abrillanta. Frotaremos cualquier zona que veamos sucia y esperamos a ver su resultado.
Puedes utilizar el bicarbonato, vinagre o pasta dentífrica
Otra forma casera para limpiar este tipo de metal es usando el bicarbonato de sodio. Para ello, calentaremos un poco de agua y agregaremos algunas cucharadas en el bicarbonato. La idea es crear una pasta con la que frotaremos todos los rincones del reloj. Para retirar el bicarbonato utilizaremos un paño húmedo en agua para retirar todo el exceso, no permitas que se quede nada porque podría ser corrosivo con el tiempo.
Con la pasta dentífrica podremos hacer lo mismo y ayudándonos de un paño para frotarlo suavemente o utilizando un cepillo de dientes. El cepillo ayudará a llegar a todos esos rincones y ranuras para levantar la suciedad incrustada. Pasaremos finalmente un paño limpio o un algodón, con movimientos circulares para dejar limpia y pulida la superficie.
Sumergir el reloj para una limpieza profunda
Lo ideal es separar la correa de la caja del reloj, para que ambas partes se limpien por separado. Muchas de las correas necesitan estar a remojo, dependiendo de la suciedad, de ahí que necesiten estar apartadas de su mecanismo. Por otro lado, algunos relojes se pueden sumergir en agua, ya que son resistentes dónde sí que podrás hacer esa limpieza.
El líquido tiene que ser agua templada con una pequeña cantidad de jabón o mitad de vinagre blanco. Si la correa es de goma podremos utilizar alcohol. Si has podido retirar las correas puedes sumergirlas en algunos de estos líquidos alrededor de unos quince minutos.
Correas de plástico de los relojes inteligentes
Este tipo de reloj es fácil de separar su caja de la pulsera. También se puede usar este paso para las correas de otro tipo de metal. En este caso prepararemos un pequeño cuenco con agua caliente (no hirviendo) y echaremos unas gotas de detergente líquido. Lo dejaremos sumergido unos quince minutos para que la suciedad se reblandece. Después podremos cepillar las zonas con un cepillo de dientes, con un trapo o con unos bastoncillos de algodón. Incidiremos en todas las zonas con relieve, en los recovecos, zonas serigrafiadas y ranuras. Después secaremos bien con un paño limpio.
Correas de cuero
Las correas de cuero también se pueden limpiar con la ayuda de agua jabonosa y un trapo suave. Echaremos un jabón con un PH neutro y lo aplicaremos sobre la correa con movimientos circulares. Para terminar quitamos el exceso de jabón con un poco de agua y ya terminaremos de secar al aire libre.
Limpieza de la caja del reloj
Esta pieza puede que sea resistente al agua o no. No obstante, se minimizará su contacto con el agua todo lo posible por si hubiese que tomar medidas. Utilizaremos agua con jabón y un cepillo de dientes de cerdas suaves. Frotaremos todas las partes con movimientos circulares y haciendo incidencia en todas las partes rugosas, con pliegues en algunas incrustaciones de piedras, si las tuviera. Con la ayuda de un bastoncillo de algodón también se puede limpiar algunas de estas partes y se pueden rematar con alcohol isopropílico o la misma agua jabonosa.
Para terminar, dejamos que se seque el reloj. Con un trapo suave frotaremos todos las partes y recovecos para quitar todo el exceso de líquido. Después lo podemos dejar secar sobre una toalla para que se termine de quitar toda la humedad.
Cada cuanto tiempo debemos limpiar un reloj
Ser recomienza hacer una limpieza profunda una vez al mes o al cabo de varios meses. Sí que se puede limpiar las correas todos los días con un pequeño paño para quitar lo ensuciado durante el día.
Hay relojes caros y que son piezas únicas. Como recomendación aconsejamos que este tipo de relojes sean llevados a un profesional o relojero para que pueda aconsejarte cómo limpiarlo o si es posible que te lo limpien, o restauren.