Las pajaritas no son solamente para los trajes de boda o los trajes en general. En muchas ocasiones hay hombres que a su estilo de camisa le apetece más complementarlo con una pajarita que con una corbata. Si es así, aquí te enseñaremos cómo hacer una pajarita paso a paso. Porque desde casa también puedes fabricarla por ti mismo y quedará igual que una que sea comprada.
¿Quieres aprender cómo hacer una pajarita? Sigue leyendo entonces 🙂
Materiales para hacer la pajarita
Hacerte una pajarita tú mismo no es tampoco algo muy sencillo, dado que los materiales hay que adquirirlos. Es posible que si tu madre o abuela es aficionada a la costura pueda tener parte de estos materiales, pero es menos frecuente. Para hacer la pajarita necesitarás al menos medio metro de tela además de:
- Lápiz
- Papel
- Tiza de sastre
- Máquina de coser
- Hilo
- Tijeras de tela
- Pinza
- Plancha
- Medio metro de entretela
Antes de nada debemos hacer la plantilla a partir de una corbata de lazo. Puede que tengas la corbata de lazo a mano y puedas usarla para hacer tu plantilla. Puedes doblar por la mitad el papel y trazar un contorno con el lápiz. De esta forma podremos hacer la plantilla a partir de la pajarita previamente colocada.
Si no tienes pajarita para hacer la plantilla, no te preocupes, te vamos a enseñar cómo hacerlo sin pajarita. Tan sólo necesitas medir alrededor de tu cuello y la medida total dividirla por dos. Esto nos dará la medida del medio cuello para poder hacer la plantilla. A continuación, dibujamos el rectángulo de la forma más larga posible para que alcanza la medida del medio cuello y le pondremos unos 2 cm de ancho. Ya tenemos listo la plantilla de la pajarita.
Preparar los materiales
Para poder hacer la pajarita necesitaremos preparar bien los materiales para que quede perfecto. Lo primero es recortar la plantilla para tenerlo como referencia. Para ello, utilizaremos la tijeras. Después, doblaremos la tela por la mitad. Nos aseguraremos de que, a la hora de doblar, nos quede lo suficientemente amplia como para que se adapte al recorte hecho de la plantilla. Mientras más se asemejen ambos, mejor quedará.
Tienes que pensar que la plantilla está hecha con la medida justa de tu cuello y la anchura perfecta. Si al recortar y doblar no lo hacemos con precisión, estaremos cometiendo fallos que iremos arrastrando hasta que nos demos cuenta que la pajarita no es de nuestra talla ni gusto.
Una vez hemos recortado y doblado, colocamos la plantilla en el pliegue. Utilizamos un trozo de tiza con el que trazaremos los límites alrededor de la plantilla. Lo haremos con una línea continua para que el contorno esté más claro. Agregamos el margen de costura para asegurarnos de que, al utilizar la máquina de coser, las dimensiones se nos queden perfectas. Lo ideal es añadir 1 cm alrededor del exterior del esquema realizado con la tiza. En este caso lo haremos con una línea discontinua para diferenciar bien los límites.
Una vez está todo preparado, cortaremos la tela y repetiremos el proceso para elaborar otra pajarita igual.
Elaboración de la pajarita
Ya tenemos las dos telas con forma de pajarita. Ahora debemos colocar la entretela. La interconexión debe ser a la mitad. Cuando colocamos la entretela debemos tener en cuenta de que tiene que ser suficientemente amplia como para adaptarse a la plantilla completa.
Colocamos la plantilla en el pliegue y trazamos el contorno. Después cortamos y repetimos el proceso para que la interconexión esté en las dos piezas. En este caso, aunque el tejido sea el mismo, no se tendrá margen de costura y la colocaremos en el reverso de la tela.
Ensamblaje
Ahora vamos a pasar al ensamblaje de la pajarita.
- Colocamos las dos piezas de tela en los lados derechos juntos.
- Cosemos alrededor de la corbata de lazo, respetando siempre el margen de costura de 1 cm. Conforme vamos cosiendo tenemos que tener en cuenta en dejar un espacio de 3 cm en un lado para el largo de la pajarita.
- Recortamos el margen de costura para que podamos acercarnos lo más posible a los puntos como sea posible. Así podremos coserla con mayor exactitud.
- Volvemos la pajarita de dentro a fuera para utilizar el vacío que dejamos de los 3 cm de largo. Si esta acción es más difícil de llevar a cabo para ti, puedes usar un palillo para poner la tela del revés.
- Planchamos la corbata de lazo para asentar las costuras.
- Cosemos la brecha que está cerrada usando la aguja de coser más fina que tengas. De esta forma, apenas se notarán las puntadas.
Materiales con los que se puede hacer la pajarita
Como sabemos, existen miles de tipos de pajaritas, al igual que de corbatas. Podemos crear nuestro propio estilo empleando tipos diferentes de tela o de colores. Pueden ser telas de cuadros, de rayas, lisas, de terciopelo, etc. Si queremos una pajarita para algo menos serio, podemos crearla con una impresión de algodón.
También podemos hacernos pajaritas para los días en los que tenemos carnaval o fiesta de disfraces. Para ello podemos utilizar algún estampado que agregar a la pajarita o colocar un arco iris haciéndola más colorida.
Para que tengas información de utilidad, vamos a decirte la ropa con la que una pajarita puede ayudar o con la que no debes llevar. Es un complemento con aspectos a tener en cuenta. El primero, es que si es la primera vez que las llevas, es posible que te decantes por las lisas. Conforme te acostumbras y te ves cómodo con ellas, pasas a las que tienen estampados. Son perfectas para llevar con esmoquin o trajes.
¿Con qué ropa no deberías llevar pajarita? Parece algo obvio, pero es mejor no llevarla ni con polos ni con camisetas. Las combinaciones perfectas son chaqueta o camisas de manga larga.
Espero que con todos estos consejos puedas aprender cómo hacer una pajarita y disfrutarla en la próxima fiesta o evento que tengas. Coméntanos si te ha servido este tutorial 🙂