¿Sientes que tu pelo siempre está sucio? La grasa puede ser la responsable y, probablemente, acabas lavándote la cabeza con más frecuencia de la deseada, sin saber que hábitos como estos solo empeoran la situación. No lavar a diario el cabello y usar champús adecuados son algunas de las reglas de oro para eliminar la grasa del pelo. Aparte de algunos otros trucos que conviene seguir a rajatabla para atajar el problema.
Ya sabemos que tener el cabello graso es una calamidad, porque por mucho que te laves la cabeza tu pelo parecerá que se ensucia enseguida. Aunque la grasa en el cuero cabelludo es un mal que afecta tanto a hombres como a mujeres, en el varón es más común. De todas formas, no hay que desanimarse, porque existen productos que ya luchan contra este problema y que te ayudarán a mantener la grasa a raya, luciendo tu pelo bonito y ligero durante más tiempo. Vamos a ver unos cuantos consejos que agradecerás conocer.
¿Por qué aparece la grasa en el pelo?
Antes de meternos en faena conviene que sepas por qué se produce el exceso de grasa en el cabello. Todas las personas generan grasa en su cuero cabelludo, esto es absolutamente normal y saludable, porque son las propias glándulas del cuero cabelludo las que producen estos aceites que tienen la función de proteger el pelo y de que se mantenga sano y con buen aspecto.
Si sufres de grasa en el pelo puede que, en alguna ocasión, hayas envidiado a esas personas que tienen el pelo seco. Pero eso es porque no has prestado atención a sus problemas. Cuando sucede el problema contrario, es decir, que las glándulas sebáceas del cuero cabelludo producen poca grasa, el pelo se pone feo, se ve apagado, estropajoso y desagradable al tacto. Por eso, la clave está en ni tanto ni tan poco. Porque la falta de grasa produce picor y descamación. ¿Verdad que tampoco quieres esto?
Tan malo es un exceso de grasa como una carencia. Pero, ¡calma, que el cabello graso, aunque sea una lata, tiene solución!
Cuando el cuero cabelludo empieza a producir más grasa de la debida esto ocurre principalmente porque entiende que está habiendo una agresión y necesita protegerse. Es una de las causas, por ejemplo, cuando utilizas champús o cosméticos inadecuados, demasiado agresivos para tu pH. Aunque también pueden darse desequilibrios hormonales que originan esta sobreproducción de sebo.
También hay otros hábitos que desencadenan la producción de sebo o que empeoran la condición. Vamos a ver cuáles son estas malas costumbres y cómo eliminar la grasa del pelo.
Aprende a eliminar la grasa del pelo y que no vuelva a salir
Si quieres que tu pelo no se engrase, lo que tienes que hacer sabemos que puede sorprenderte, pero acostúmbrate a no lavar el pelo a diario. Es una tentación difícil de resistir, lo sabemos. A nadie le gusta que su cabeza brille y no sea precisamente por tener un pelo suelto y con apariencia 10.
Esa sensación de pelo sucio y brillante porque acumula grasa es desagradable al tacto y a la vista. E incluso puede que te produzca picor. Y, además, déjanos decirte esto: si te obsesionas con el tema, será peor. Porque el estrés aumenta la producción de sebo. Por lo tanto, intenta, en la medida de lo posible, evitar el estrés.
Por otro lado, NO toques tu pelo. Tenemos la manía de tocar nuestro pelo, primero como medida anti estrés cuando nos ponemos nerviosos. Luego, cuando sabemos que tenemos cabello graso, nos tocamos para comprobar que está medio decente y saber si tenemos más grasa que hace un rato. ¡¡Error monumental!! Cuanto más toques tu pelo, más sucio se pondrá y más grasoso.
Aparte de estos consejos, haz lo siguiente y podrás eliminar la grasa del pelo y olvidarte del problema o, al menos, mantenerlo controlado.
Usa champús adecuados
Muchas veces nos dejamos llevar por la publicidad, pensando que estamos utilizando productos de calidad, sin embargo, la publicidad lo que busca es vender y no todos los cabellos son iguales. Cada tipo de cabello tiene unas necesidades específicas y hay personas con el cuero cabelludo sensible que son más propensas a sufrir irritaciones. Para ellas, el uso de ciertas sustancias presentes en los champús pueden ser dañinas.
Es importante buscar un producto que contenga pocos agentes irritantes, libres de químicos y que, además en este caso concreto, no contribuya a engrasar más el pelo. Busca un buen champú para cabellos grasos y prueba qué tal te va. Si ves que el problema no se soluciona o va a más, no es mala idea acudir al médico para que nos haga un estudio y nos aconseje un champú adecuado para nosotros.
Son recomendables aquellos champús que llevan aloe vera, menta, romero, limón y cola de caballo, entre otros ingredientes naturales que ayudan a eliminar la grasa del pelo. La arcilla, el tomillo y el té verde también son beneficiosos. Cuanto más natural sea, menos riesgo hay de que tu cuero cabelludo reaccione.
No usar fijadores
Los fijadores y este tipo de productos para el pelo ensucian el pelo y ante la acumulación de residuos, el cuero cabelludo puede reaccionar agresivamente. No usar fijadores puede ayudarnos a notar una mejoría en nuestro problema de cabello graso.
Acostumbra a limpiar el peine y el cepillo
Limpiar el peine y el cepillo, así como las toallas y fundas de almohadas evitará que ensuciemos el pelo con la grasa que ya se acumula en estos utensilios Límpialos de manera regular.
Lavar tu pelo con agua tibia
El agua caliente estimula la producción de sebo, mientras que el agua fría puede impactar tu cuero cabelludo y este tener reacción también. Por eso, lo ideal es lavar el pelo con agua tibia. Será agradable para ti e irás controlando la grasa.
No usar gorras frecuentemente
No utilices gorras si tu cabello es graso y, si la usas, lávalas con frecuencia, porque esa grasa y suciedad, igual que ocurre con los peines, cepillos y toallas también se ensucia de tu propia grasa. La fricción con la gorra, además, estimula las glándulas sebáceas. No está mal que te pongas una gorra, por ejemplo, cuando vas a tomar el sol, pero si eres de esos hombres que tienen el hábito de llevar gorra como parte de su look, esto no es bueno para ti.
Sigue estas recomendaciones para eliminar la grasa del pelo y presume de pelo limpio, sano y bonito. ¿Y tú cómo cuidas tu cabello graso?