Si últimamente padeces insomnio y te preguntas, más que nunca, cómo dormir bien de nuevo, aquí encontrarás muchos trucos y consejos que te ayudarán a conseguirlo.
Levántate totalmente reparado y listo para afrontar tu día a partir de mañana con estas estrategias orientadas a la relajación y el descanso, las cuales son tan simples como eficaces:
Cómo dormir bien por las noches
Dormir bien te ayuda a prevenir enfermedades y accidentes, así como a funcionar a pleno rendimiento en la oficina. El insomnio también provoca ojeras y, en general, un aspecto desmejorado. En consecuencia, descansar correctamente es beneficioso para la salud y para causar una buena primera impresión. Veamos cómo dormir bien:
Intenta relajarte al llegar al noche
Alcanzar un buen estado de relajación es fundamental para después poder dormir bien. Pero a veces la cantidad de estrés que has ido acumulando durante el día es tan elevada que no es suficiente con desearlo, sino que es necesario ponerse manos a la obra a través de técnicas de relajación.
A menudo se relacionan únicamente con la meditación, pero se considera técnica de relajación cualquier acción que te proporcione bienestar y te ayude a desconectar. Las más frecuentes son leer, escuchar música y, en los últimos tiempos, ver series, pero tu hábito relajante puede ser otro completamente distinto. Solo es cuestión de averiguar cuál es y aprovecharlo.
Establece un horario de sueño e intenta no saltártelo nunca
Dormirse y despertarse siempre a la misma hora favorece un sueño de calidad. En cambio, unos hábitos de descanso irregulares pueden aumentar el riesgo de insomnio, ya que serían un obstáculo para el correcto funcionamiento del ritmo circadiano y los niveles de melatonina.
Es evidente que el cuerpo y la mente agradecen las rutinas, y la relacionada con el horario de sueño es sin duda una de las más importantes que puedes proporcionar a tu organimso. Una vez creada tu rutina de dormir/despertar, cíñete a ella y no te la saltes. No, tampoco los fines de semana.
Practica ejercicio
Practicar ejercicio es una de las estrategias contra el insomnio más recomendadas por los médicos. Y es que los beneficios del deporte van más allá de lo físico, proporcionando también ventajas mentales que, sumadas unas a otras, ayudan a que conciliar el sueño por las noches sea más fácil.
Cabe señalar que el ejercicio puede convertirse en un inconveniente si se practica poco antes de irse a la cama. De esta manera, asegúrate de que pasan al menos tres horas entre tu entrenamiento y el momento de acostarte.
Cómo quemar muchas calorías a través del ejercicio
Echa un vistazo al artículo: Ejercicios para adelgazar. Ahí encontrarás cómo quemar muchas calorías para deshacerte de esos kilos que te sobran.
Haz de tu dormitorio un lugar más cómodo
Generalmente, cuanta más luz y ruido hay en un dormitorio, más pobre es la calidad del sueño. De esta manera, una de las cosas que conviene hacer para asegurarse de obtener un sueño de calidad es reducir estos dos factores lo máximo posible.
La temperatura también desempeña un papel importante en el descanso (no se debe a la casualidad que en verano se tienda a dormir peor), pero en este caso debes graduarla, de ser posible, en función de tus preferencias personales.
Evita la cafeína al final del día
La cafeína tiene múltiples ventajas, pero cuidado con el momento del día que eliges para tomar una taza de café. Si introduces cafeína en tu cuerpo al final del día, puede convertirse en un gran obstáculo para conciliar el sueño debido a su acción estimulante.
Qué cosas evitar para dormir mejor
Echa un vistazo al artículo: Factores que afectan a la calidad del sueño. Ahí encontrarás hábitos, situaciones y trastornos que pueden estar impidiendo que tu cuerpo se repare correctamente durante la noche.
Date una ducha
Las altas temperaturas perjudican la calidad del sueño de todo el mundo, incluso la de que aquellas que aprendieron hace tiempo cómo dormir bien.
Durante el verano, especialmente cuando se produce una ola de calor, se aconseja ducharse antes de ir a la cama como remedio contra el insomnio causado por las altas temperaturas.
Prueba algún suplemento
Melatonina, valeriana… Existe una gran variedad de suplementos que pueden ayudarte a dormir mejor en ciertas épocas. Es importante destacar que, a pesar de que pueden ser muy útiles algunas noches, hay que asegurarse de no terminar dependiendo de estas ayudas, aunque sean naturales.
Palabra final
Esperamos que estos consejos para dormir mejor te hayan sido de ayuda. Como sucede con otros trastornos pasajeros, como el dolor de cabeza, si el insomnio persiste, pide cita con tu médico. Después de estudiar tu caso, él o ella puede proponerte otros cambios en tu estilo de vida diferentes a los anteriores. También puede optar por un tratamiento o, si lo considera necesario, realizarte algunas pruebas para asegurarse de que tus problemas para dormir no están causados por alguna enfermedad.