Seguro que más de una vez has pensado cómo donar pelo. Habitualmente mucha gente quiere cambiar de imagen y están pensando en cortarse una buena proporción de su cabello. Si nunca te habías hecho una idea de esta táctica, hay una buena parte de centros que recogen pelo que se quiera donar, en especial existen en España hasta casi 2000 centros de peluquerías dónde puedes llevar tu pelo.
A continuación, te damos las claves de todo lo que necesitas conocer para dar todos esos pasos sobre cómo donar pelo, desde cuántos son los centímetros que se necesita, si debe estar teñido o no, o cómo has de conservar el pelo para que no sufra ningún contratiempo.
¿Por qué donar pelo?
La mayoría de estos centros de recogida de donación de pelo están especializados en la reconstrucción de pelucas a partir de pelo natural. De esta forma se pueden utilizar para personas que lo necesitan, especialmente aquellas que han sufrido cáncer o que están sufriendo de alopecia. No hay que olvidar que el hecho de poder vestir una peluca crea mucha fortaleza y esperanza, cuando se ha sufrido una importante caída del cabello.
Es importante conocer los centros dónde se va a hacer esta donación y sentirse cómodo y confiado en dónde se va a enviar. Por si no lo conocías, también hay centros que recogen pelucas utilizadas durante el tratamiento de quimioterapia cuando existía el cáncer. Aceptarán y renovarán su buen estado para volver a donarlo a quien lo necesite. A través de este enlace puedes encontrar las peluquerías solidarias dónde hacen esta recogida.
Como anotación hay mujeres y hombres que quieren donar su pelo a familiares y amigos por solidaridad. El hecho de hacerlo hace que se haga sentir ese apoyo desde muy cerca y no cuesta absolutamente nada hacerlo.
Requisitos para donar pelo
El cabello ha de estar totalmente sano y para ello tiene que estar libre de tintes o de cualquier otro tratamiento dónde se hayan usado químicos, como permanentes, aclarados, rizados, reflejos e incluso la misma henna.
En algunos lugares sí que permiten los tintes, pero tiene que estar el pelo muy sano o tiene que ser una norma exclusiva del centro. A ser posible no tiene que estar cortado en capas, pues puede que no guarde la longitud necesaria.
Los menores de edad pueden donar el cabello y en el caso de personas mayores no puede contener más del 5% de canas. La longitud del cabello ha de superar los 25 cm, en algunos centros piden hasta 30 cm, es el mínimo que se necesita para confeccionar una peluca. El cabello rizado también se puede donar, pero tiene que medir al menos 25 cm estirado.
No se puede donar el cabello hecho rasta, ni volver a donar extensiones. El corte del pelo ha de ser totalmente recto y después de ser cortado hay que atarlo firmemente, entre varias gomas de pelo o en forma de trenza.
Preparar el pelo para la donación
El pelo ha de estar completamente limpio. Hay que lavar a fondo y acondicionar el cabello y aclarar muy bien. No se pueden echar productos como lacas, gominas o cualquier fijador para el pelo. Es importante que el cabello esté totalmente seco antes de ser cortado y metido en su correspondiente bolsa, ya que podría enmohecerse o debilitarse.
Para hacer ese corte es mejor atar el cabello con una goma de pelo y hacerse una cola de caballo bien sujeta desde la nuca. Si hay mechones que suplen los 30 cm es mejor atarlos y cortarlos aparte. Hay personas que usan una regla para poder hacer el corte perfecto y medir bien el pelo que se va a cortar.
Es mejor hacer este corte en una peluquería para poder posteriormente hacerse un corte profesional. Antes de meter mano a la tijera hay que tener en mente el tipo de corte que te vas a realizar para aprovechar ese momento.
Hay que introducir el pelo dentro de una bolsa, ya sea de plástico o de papel para que pueda transportarse sin modificar su composición. Igualmente debe de estar bien atado con sus gomitas correspondientes y sobre cada extremo, para que no haya pelo suelto. Las instrucciones para el empaquetado y envío son muy sencillas. No hay que olvidar rellenar un formulario y que el paquete se mande certificado.
En España hay puntos de recogida como Mechones Solidarios, dónde se reparten varias peluquerías en muchos pueblos y ciudades. En estos sitios puedes donar tu pelo y recibir 5 euros de reembolso, además ellos se encargarán de hacer el porte. Estas asociaciones reciben cientos de coletas de pelo todos los días y lo hacen sin ánimo de lucro. La idea es hacer pelucas posteriormente con este pelo, de ahí que necesiten más de 8 coletas para fabricar una sola peluca. Si te animas tu pelo será una bienvenida perfecta para todas esas personas que lo necesitan.