¿Sabes cómo combinar la ropa según los colores? Acertar con la paleta de colores es uno de los secretos para causar una buena primera impresión. Y es que en la lista de cosas que reclaman la atención de un look, el color suele estar en la primera posición.
Ya seas más de contrastes suaves o fuertes, en la siguiente guía encontrarás consejos e ideas para resolver con total seguridad el tema de los colores al formar un look.
Combinaciones con colores neutros
Los colores neutros funcionan bien con todos los colores, incluyendo otros colores neutros. Se trata de una de las lecciones básicas para combinar colores. Incluir una pieza neutra en tu look es el camino más rápido para asegurarse de que éste no desentona. Si quieres formar tus looks con comodidad o si simplemente eres un entusiasta de los neutros, debes hacerte con una buena colección de piezas en los siguientes colores:
- Blanco
- Negro
- Beige
- Gris
- Azul marino
Algunas parejas de colores se anulan entre sí, pero no sucede así cuando uno de ellos es uno de los anteriores. Los colores neutros no rivalizan con los demás colores, sino que les ceden todo el protagonismo. Lo que se consigue así es evitar la sensación de caos que puede producirse cuando hay demasiados puntos reclamando la antención.
De esta manera, son la opción más empleada cuando se necesita introducir una prenda de un color vivo en un look. Puedes ver un ejemplo en la imagen de arriba, donde se compensa un pantalón flúor con una americana neutra.
Combinaciones tonales
Se trata de elegir un color (por ejemplo el azul) y jugar con sus diferentes tonos. Se pueden emplear hasta cinco tonos diferentes del mismo color en un solo look.
Esta forma de combinar la ropa según los colores es una gran idea cuando se lleva traje (ponte una camisa más clara que tu traje), pero también funciona bien en looks casual.
Dado que se basan en el uso de un color único, las combinaciones tonales son tan seguras como las anteriores, pero formarlas requiere una mayor planificación. A veces se puede dar una feliz coincidencia al sacar dos piezas del armario que te gustaría ponerte, pero generalmente la preparación de las combinaciones tonales comienza en la tienda de ropa.
Cabe señalar que también se puede emplear un tono único para todo el look. La apuesta segura es el negro. ¿Quién no ha recurrido alguna vez a la eficacia de un outfit All-Black? Por ejemplo, traje y camisa negros o un look rockero formado por camiseta, jeans y chupa de cuero. El azul marino también funciona bien consigo mismo.
Combinaciones de contraste suave
Esta opción gira en torno a los colores análogos (los que se encuentran uno al lado del otro en la rueda de colores). Es una forma de combinar colores que da como resultado un contraste suave, ya que se forma un equipo con piezas de colores similares.
Las siguientes son dos de las combinaciones que merece la pena tener en cuenta en lo que se refiere a colores distintos que, a pesar de ello, apenas chocan cuando los colocas uno junto al otro:
- Verde y amarillo
- Azul y morado
Combinaciones de contraste fuerte
La mayoría apuesta por la moderación a la hora de combinar la ropa según los colores. En una escala de atrevimiento, las combinaciones neutras y tonales estarían en el lugar más bajo. Las de contraste suave un escalón por encima, mientras que, dado que consisten en unir colores que a priori no se compenetran, la que ahora nos ocupa se situaría en lo más alto.
El nivel de dificultad no es mayor que en las anteriores. En el fondo se reduce a ir a contracorriente. Sin embargo, tienen un efecto más colorido y llamativo, razón por la que sí que son más difíciles de defender. Así que si tu estilo es sobrio, esta no sería la forma ideal de combinar la ropa según los colores.
Puedes conseguir una combinación de contraste fuerte combinando colores que no se encuentran uno al lado del otro en la rueda de colores o son directamente opuestos. Elige uno para la parte superior y otro para la inferior, superponlos a través de chaquetas y camisas o utiliza complementos. Cabe señalar que actualmente se pueden encontrar en las tiendas muchas prendas de estilo color block que ya te dan el trabajo hecho.
Palabra final
Esta guía te puede resultar útil para comenzar a combinar la ropa según los colores. Sin embargo, conviene tener presente que en la moda no hay correcto ni incorrecto. Y así se demuestra cuando los diseñadores derriban los muros de lo establecido con grandes e inspiradores resultados.
Al final, lo importante es sentirse a gusto con la paleta de colores que se ha elegido, ya sea siguiendo las reglas o explorando nuevos territorios.