Los amortiguadores de un auto se encuentran ubicados cerca de las ruedas y sirven para amortiguar (como lo dice la misma palabra) los desniveles que tenga el camino, cumpliendo un rol fundamental en la dirección del vehículo.
Unos amortiguadores en buen estado, nos darán un auto más estable en curvas y cuando frenemos, haciendo del manejo algo bien sencillo y más confortable.
No hay un modo de establecer cada cuanto se deben reemplazar, ya que eso dependerá del uso que le den al auto, de los caminos que transiten y la forma en la que manejemos.
Un truco sencillo para saber el estado de los amortiguadores es el siguiente: apóyate sobre el paragolpes o el guardabarros, apretalo hacia abajo y sueltalo de golpe. Si el vehículo rebota continuamente, significa que los amortiguadores deberían ser cambiados. Por el contrario, si cuando lo soltamos, rebota solo una vez, significa que se encuentran en buenas condiciones.
Otros consejos para comprobar como se encuentran tus amortiguadores:
- Busca una calle en donde no haya autos. Maneja el auto a baja velocidad y frena bruscamente. Si el vehículo rebota varias veces, será hora de reemplazarlos.
- Cuando circulamos por una calle, intenta pasar por un pozo. Si sentimos un golpe seco seco en la carrocería, nuestros amortiguadores necesitan un cambio.
- Si entiendes algo más de mecánica, entonces haz un chequeo visual de tu auto. Controla las gomas, los topes y los puntos de montaje de amortiguadores. Los mismos no deben presentar signos de corrosión, ni encontrarse húmedos o mojados, ya que esto indicaría una fuga de líquidos y será necesario un cambio de amortiguadores.